Ola represiva en toda la PATAGONIA



Alerta – Wallmapu

 Comunicaciones Mapuche ante gravísimos hechos de violencia-estatal empresarial


Violencia contra el Pueblo Mapuche en Ngulumapu (Chile) y en Puelmapu (Argentina)

Comunicaciones Mapuche de diversos puntos del Wallmapu difunden sobre los graves hechos de violencia contra el Pueblo Mapuche. Se convoca a urgentes manifestaciones.

Para este viernes 13 de enero, 19 horas, se ha llamado a una manifestación en la embajada de Argentina (Miraflores 285), Santiago de Chile, en repudio a la grave violencia ejercida por el estado y empresas, en especial, ante la masacre en Cushamen , que arrojó decenas de heridos con impactos de bala tras la represión en tres ocasiones consecutivas. La Infantería de la Policía de Chubut disparó contra los integrantes de la comunidad mapuche que defiende su tierra y dejó varios heridos, algunos de gravedad. Uno de ellos tiene el maxilar destrozado y otro politraumatismo de cráneo. Asimismo se ha informado que Facundo Huala se encuentra grave.

Para el día martes 17 de enero, desde Ngulumapu (Chile), ante los actos de violencia del estado chileno y empresas (forestales, hidreoléctricas y latifundio colonial), se ha programado una manifestación familiar en Temuco (10,30 horas Plaza Hospital), convocándose también a diversos otros puntos, en repudio a baleos de mujeres, hombres, ancianos/as y niños/as, en contra de las persecuciones y criminalización a defensores de la tierra, en contra de hechos de tortura y asesinatos. En Concepción está convocado también el mismo día martes, a las 19,30 horas en el Palacio Tribunales.

En ambos lugares de la cordillera, comunicaciones Mapuche territoriales y organizacionales, han difundido las informaciones, denunciando y puesto en alerta de una serie de hechos. El Concejo Zonal Lafkenche en Puelmapu ha difundido una selección informativa a través de boletines y en su sitio web informativodando cuenta de la gravedad. Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén dio a conocer un urgente comunicado público, señalando en una de sus partes: “Cushamen hoy es el centro de esta militarización y represión. En defensa de la familia italiana Bennetton. Ataca el Estado al núcleo fundamental que es la vida comunitaria y no duda de golpear o balear sea hombre, niños o mujeres. Nosotros condenamos todo tipo de represión, pero cuando la misma se ejerce sobre un Pueblo con el objetivo de impedir su producción y reproducción, eso es genocidio. Todavía está fresca en la memoria de nuestros fvtakece (ancianos) las consecuencias del genocida Roca y hoy Macri/Das Neves, buscan replicar este mecanismo”. Wallmapu Futa Trawun con la organización Consejo de Todas las Tierras, desde territorio Ngululche (Chile), también ha difundido las atrocidades cometidas por Gendarmería y la policía Argentina.

Violencia contra el Pueblo Mapuche en Ngulumapu (Chile) y en Puelmapu (Argentina)

En Puelmapu (argentina), Cushamen, Chubut, decenas de heridos fue lo que ha dejado la violenta arremetida de infantería policial y Gendarmería en tres ocasiones consecutivas, esto, en el marco de un conflicto territorial que vincula, según reportaje de RT directamente al grupo económico Benetton. Por su parte, Página 12 publicaba en una de sus notas: “Uno de los heridos está internado en el Hospital de Bolsón y deberá ser intervenido para una reconstrucción maxilar. Su nombre es Emilio Jones y recibió un disparo con bala de goma que le destruyó la mandíbula. “Le tiraron a quemarropa, a tan corta distancia que le destrozaron el maxilar. Sabemos que pasó bien la noche y que hoy le harán estudios para las cirugías de reconstrucción”, le contó al medio Soraya Maicoñia, una de las referentes de la comunidad afectada.

La Agencia Red publicaba recientemente sobre las reacciones y movilizaciones en Puelmapu – argentina: “Cientos de personas concentraron ante la Casa de Chubut en la ciudad de Buenos Aireseste miércoles a la tarde para repudiar la represión a la Comunidad Mapuche. Una delegación compuesta por integrantes de los pueblos originarios y por militantes de Derechos Humanos…”. Por su parte, la reportera gráfica Alejandra Bartoliche señalaba desde Barilocheen el día de ayer: “Comunidades y organizaciones sociales repudian la represión en Cushamen”, difundiendo las imágenes de la concurrida concentración, quien también ha comunicado que Fausto Huala fue trasladado anoche con traumatismo de cráneo al hospital zonal de Bariloche, luego de que fuera agredido por las fuerzas represoras. Las manifestaciones de repudio se han replicado también en diversos otros puntos de Argentina (Puelmapu).

Organizaciones de Derechos Humanos de Argentina se han pronunciado con alarma ante estos hechos: “Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut”.

Amnistía Internacional, también dio cuenta de un comunicado público: “Amnistía Internacional repudia la represión contra el pueblo mapuche por parte de Gendarmería y de la policía de Chubut en el marco del reclamo de los pobladores de tierras ancestrales que actualmente están en disputa con el grupo empresarial Benetton”.

El Diario Página/12 en Argentina ha dado continuas coberturas a los hechos, difundiendo las denuncias de integrantes de la comunidad Pu Lof quienes relatan “la persecución que vienen sufriendo desde que comenzaron sus reclamos de tierras ocupadas por Benetton y explican en detalle los violentos operativos represivos. Hay tres detenidos y otros siete fueron liberados”, indica el medio.

Por su parte en Ngulumapu (Chile), se ha venido generando una escalada de violencia hacia comunidades Mapuche concentrados mayoritariamente en zonas de Arauco – Bio Bio, Araucanía y de Los Ríos, las que están vinculadas al conflicto estatal en conjunto con empresas forestales, empresas de energía y latifundio colonial. Algunas de ellas:

–En febrero de este 2016, ocho comuneros de la comunidad de Choque de Tirúa fueron torturados por fuerzas represoras de carabineros, luego de ser emboscados en un camino rural de Tirúa. En marzo, Hernán Paredes Puen recibió cuatro escopetazos por la espalda luego que un grupo del Gope irrumpiera en la comunidad María Colipi en Tirúa.

–En mayo del 2016, agentes represores dispararon a escopetazos y a quemarropa a Ruth Meñaco Paine de la comunidad Caupolicán de Lleu Lleu, en presencia de sus dos hijos y a unos 10 metros de distancia.

El Lonko Víctor Queipul, de Temucuicui autónoma, en junio del 2016, fue secuestrado lo que ha sido atribuido a sicarios y/o policías de civiles, lo que incluye sendas persecuciones y hostigamientos, razón por la cual Amnistía Internacional ha levantado una campaña.

-La Machi Francisca Linconao cumplió 9 meses con medida cautelar de prisión (segunda arremetida en su contra) y ahora con arresto domiciliario en el marco de una persecución y montaje por el caso “Luchsinger Mackay” como han señalado comunidades y organizaciones de derechos humanos.

Macarena Valdés, del sector de Tranguil – Liquiñe, comuna de Panguipillu fue encontrada muerta, colgada, el 22 de agosto del 2016, en presencia de su hijo de un año y medio, descubierta por otro de sus hijos de 11 años (Macarena tuvo 4 hijos junto al werken Rubén Collio). Previo a esto, habían ocurrido una serie de amenazas por parte de sicarios en contra de esta familia, así, como a otras del sector que se oponen a los proyectos hidroeléctricos impuestos por la transnacional RP Global, la que es sindicada de haber generado un violento conflicto en el territorio.

-En noviembre del 2016, Lorenza Cayuhan fue obligada por Gendarmería a dar a luz a su hija Sayén, engrillada de los pies en presencia de gendarmes.

-El domingo 18 de diciembre. Brandon Hernández Huentecol, adolescente mapuche de 17 años del sector Curaco, de la comuna de Collipulli, resultó gravemente herido tras recibir un impacto de escopeta en su espalda disparada por un efectivo de fuerzas represoras de Carabineros, hecho que se desenlaza cuando Brandon trató de proteger a su hermanito de 13 años que había sido reducido por el funcionario policial en el marco de un control de identidad ilícito. La acción del policía arrojó más de 140 proyectiles de perdigones en el cuerpo del joven Mapuche, desparramados en diversos órganos de su cuerpo que lo mantuvo con riesgo vital.

– El 5 de enero de 2017, se dio a conocer la preocupación y alerta por parte de comunidades de sectores de Curarrehue y Pucón ante el aumento progresivo de distintas formas de provocación y hostigamiento policial que algunos agentes estatales de carabineros vienen realizando.

– El día viernes 6 de enero del 2017, fuerzas represoras del estado chileno allanaron al Lof Rofwe de la comuna de Padre de Las Casas, deteniendo al joven Mapuche Francisco Painevilo, a quien se le pretende imputar cargos sobre supuestos atentados a garitas en Pitrufquen. Se trataba del mismo joven que los 14 años de edad (octubre del 2009) fue detenido mientras recolectaba hierbas medicinales, subido a un helicóptero de Carabineros, esposado y amenazado con ser lanzado si no delataba a otros miembros de la comunidad, hecho que era parte de múltiples otros casos de atentados contra la infancia Mapuche.

-El martes 10 de enero del 2017, un amplio contingente policial acompañando a una receptora judicial intentó desalojar irregularmente a pareja de ancianos Mapuche y tres niñas, familia Ayalef Catricura, por un conflicto sobre tenencia de tierras que son mapuche, en sector Menetúe – Catripulli, comuna de Curarrehue.

–Este miércoles 11 de enero, se detuvo arbitrariamente con abuso de poder y agresiones por parte de la policía a tres mujeres, incluyendo a una niña de 15 años, quienes quedaron absueltas de cargos y se acogió denuncia contra los funcionarios estatales, informaba la abogada Manuela Royo. .

Cabe consignar que esta ola represiva en ambos lados de la cordillera, se ha efectuado en este último tiempo acompañado de campañas comunicacionales de sectores de latifundistas – terratenientes y empresas, junto a sectores políticos vinculados a sus intereses, generado a través de algunos medios para montar acusaciones de “terrorismo mapuche”, de supuestos vínculos con grupos beligerantes, exigiendo a su vez mayor represión y justificando los actos de violencia.

mapuexpress.org

Comentarios