Manifiesto de la 39º Asamblea de RENACE


Santa Fe, 2 de octubre 2016.

Las zonas de sacrificio que aumentan día a día en nuestro territorio, en la forma de mineras, zonas contaminadas, suelos agotados o tierras saturadas de químicos, nos va convirtiendo en refugiados ambientales empobrecidos, aglutinados y aislados en ciudades colapsadas, insustentables, poluídas, fragmentadas y riesgosas, despejándose de habitantes amplias áreas del país que resultan utilizadas luego por corporaciones. En esos territorios hay historia, había cultura, había gente. Nos preguntamos dónde está la soberanía, dónde está la patria en este escenario trágico.

El ecologismo pugna por instalar una mirada y una acción crítica que interpele el crecimiento capitalista y sus procesos insustentables que han llevado a la civilización a la crisis, y que a la vez, de cuenta desde la ética, de las prácticas de desarrollo que aseguren la permanencia de la especie en el planeta, y de todas las demás especies, pues la pérdida de una sola de ellas, nos empobrece como humanidad.

DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

RENACE cuestiona la política de Ciencia y Tecnología del gobierno, que continúa privilegiando las prácticas e investigaciones que producen deterioros ambientales y sociales, concentran el ingreso y generan dependencia tales como la megaminería hidrotóxica, los transgénicos o la generación nucleoeléctrica.

DE LA MINERÍA Y LAS POLÍTICAS EXTRACTIVAS

RENACE participa en las luchas de las comunidades que defienden sus ecosistemas y sus culturas contra la megaminería hidrotóxica y reclama que se modifique la Ley de Inversiones Mineras, que permite y avala la contaminación y el saqueo, como constatamos en Jáchal con los últimos derrames de la Barrick Gold.

Las comunidades siguen alertas y reactivas frente a las posturas políticas que anuncian la intensificación del extractivismo minero. Promovemos el restablecimiento de la legislación contra la megaminería hidrotóxica y defendemos las normas protectivas existentes.

ENERGÍA PARA QUÉ, PARA QUIÉNES Y PARA CUÁNTOS

La provisión de energía primaria a partir de fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural han desencadenado grandes problemas climáticos y desequilibrios debido a la emisión de gases que contaminan y se acumulan en la atmósfera. Existe una unívoca relación entre pobreza y consumo de energía en las sociedades humanas capitalistas, en donde el uso de energía está íntimamente ligado al nivel de industrialización de un país. Es necesario preguntarnos para qué y quiénes hacen ese uso descomunal de la energía. Las empresas transnacionales como parteras de celulosa o las que extraen oro y otros minerales valiosos necesitan que los gobiernos las provean de energía subsidiada para extraer oro suntuario para moneda o joyería, que dejan gigantescos pasivos ambientales, han hecho uso de agua en cantidades inimaginables y han sostenido conflictos sociales en las comunidades.

DE LA ENERGIA NUCLEAR

RENACE reitera su oposición a la energía nuclear. No hay buenas prácticas ni buenas técnicas que puedan evitar los atentados posibles, garantizar la prevención de los accidentes como los ya ocurridos, ni gestionar con seguridad los residuos y las plantas radiactivas al final de su vida útil, en todas las centrales existentes, las obsoletas y en las que se proponen construir.

Además del descomunal costo económico oculto de esta forma de generar energía, en cada etapa del ciclo nuclear, desde la minería del uranio hasta el reprocesamiento del combustible agotado, se producen desechos nucleares, muchos de los que serán letales por miles y miles de años, dejando un legado radioactivo a las generaciones futuras. ¿Cómo podemos, como especie, dejar ese legado a los que vendrán después de nosotros? ¿Qué derecho nos arrogamos para semejante cosa?

DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO AGROECOLÓGICO, SOSTENIBLE Y SOLIDARIO

RENACE cuestiona la continuidad de la producción de comodities, en vez de promover la producción agroecológica, que articulada con la agricultura familiar permite recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria, con mayor valor agregado en los territorios y mayores fuentes de trabajo

RENACE se opone a la continuidad del uso de los agroquímicos biocidas, clasificados y registrados en forma fraudulenta por el SENASA, ocultando la mayor parte de los riesgos y daños toxicológicos que generan y presentándolos menos tóxicos de lo que en realidad son. Señalamos la falta de estudios epidemiológicos en general, y en particular los referidos a los daños que producen estas sustancias.

RENACE manifiesta su preocupación ante los proyectos de ley sobre biocidas en legislaturas de provincias como la de Buenos Aires, que plantean un escenario regresivo de alto riesgo para la salud de las comunidades y los ecosistemas, ya que obvia toda la irrefutable evidencia científica que constata el riego para la salud y los ecosistemas de este modelo agrícola industrial transgénico con alta demanda de biocidas.

DE LOS MUNICIPIOS ECOLOGICOS

RENACE celebra las iniciativas de municipios ecológicos, y reclama la promoción de estos municipios donde se tienda a basura cero, a la agroecología y la agricultura familiar que permitan la recuperación de la seguridad y la soberanía alimentaria; el consumo de cercanía; el uso de energías renovables y su uso racional; transportes no contaminantes; espacios verdes y arbolado público vinculado al paisaje y al mejoramiento del hábitat.

DEL AGUA Y DEL AGUA POR GAS Y PETRÓLEO

El agua se está contaminando, agotando y privatizando. RENACE reclama la restitución de los 35 metros del camino de sirga y el acceso público a los cursos de agua. Exigimos análisis de aguas potables con detección de químicos utilizados en la agricultura industrial, en la minería, en el fracking y los productos veterinarios utilizados en Feedlot.

DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

RENACE reivindica la autonomía de los pueblos originarios, la recuperación de su cultura y territorio. Seguimos en la lucha por la defensa del Territorio, las comunidades y los Bienes Comunes, hacia la búsqueda del Buen Vivir.

DE LA LEY DE SEMILLAS

Rechazamos un año más la propuesta de modificación de la Ley de Semillas que ha hecho pública el gobierno en el mes de setiembre y que limita el derecho básico a guardar semillas de los agricultores y fortalece un sistema policial para que el Estado garantice el cobro de regalías a las corporaciones.

Nos sumamos a la propuesta de la Multisectorial no a la ley Monsanto rechazando toda forma de derecho de propiedad intelectual sobre las semillas – ya sean estas patentes o derechos de obtentor- reivindicando a las semillas como un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y reclamando políticas públicas de protección y fomento de uso de semillas criollas en manos de campesinos y productores familiares.

DE LOS GLACIARES

RENACE se opone a cualquier emprendimiento minero que quiera hacer uso del suelo de los glaciares y del agua proveniente de ellos. Los glaciares son parte del ciclo del agua, y sus sistemas incluyen las zonas periglaciares y el permafrost. Son insostenibles el uso de millones de litros diarios de agua o los diques de colas mineros. Los derrames de dominio público son prueba de lo inestable del sistema industrial minero de aguas cianuradas.

Exigimos la real aplicación de la Ley de Glaciares y la ejecución del censo de glaciares en la cordillera argentina

DE LA FAUNA

RENACE acompaña la lucha contra el tráfico de fauna silvestre, y denuncia la depredación sin control de la fauna oceánica y continental.

La pérdidas de ecosistemas producen desplazamientos de especies hacia zonas urbanizadas generando situaciones como la cacería y matanza sistemática de pumas, habiéndose realizado muchas reuniones y pedidos, presentado miles de firmas pidiendo la derogación de las legislaciones desactualizadas y sin embargo, la matanza continúa. Es imperioso hacer estudios serios sobre el daño real que hace este felino a la ganadería, así como censos fidedignos del estado de las poblaciones y medidas integradas de control y planes de manejo que no impliquen necesariamente su matanza.

Denunciamos el uso de la red social facebook a través de la cual grupos organizados se asocian ilícitamente para vender y traficar animales de la fauna silvestre como así elementos de caza prohibidos.

Solicita a la Cámara de Diputados de la Nación se apruebe el proyecto de ley expte 3638-D-2011 que declara el 31 de octubre como Día de la Conservación de la Naturaleza Argentina.

Pedimos que se prohíba en todo el territorio argentino el uso de cartuchos de cacería con perdigones de plomo ya que los mismos contaminan tierra y agua provocando saturnismo en aves que luego son consumidas.

DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS


Los movimientos vecinales ambientalistas siguen manteniendo duras luchas contra las administraciones de la Ciudad y de la Nación para la defensa de los espacios verdes públicos urbanos, para la preservación del paisaje y el respeto de los usos para los que fueron creados, para la conservación del patrimonio arquitectónico, paisajístico y artístico, en oposición a los proyectos y leyes que enajenan los espacios públicos, que los desnaturalizan para la explotación comercial privada.

En Buenos Aires, por ejemplo, se solicita la creación de un Sistema Metropolitano de Grandes Parques en base a tierras públicas nacionales y de la Ciudad.

RENACE denuncia que varios participantes de campañas, reclamos y luchas ecologistas han recibido amenazas, intimidaciones o demandas judiciales, habiendo en muchos casos sido víctimas de episodios de violencia.

DE LOS MEDANOS COSTEROS

RENACE se declara en contra de los emprendimientos inmobiliarios sobre los médanos costeros, el robo constante de arena y conchilla y la depredación del recurso ictícola. Además, exige la provisión de agua sana para las poblaciones

costeras.

HUMEDALES y LEY DE BOSQUES


RENACE celebra el dictamen favorable de las comisiones de Ambiente y Agricultura que permitirá tratar la Ley de Humedales en el recinto del Senado de la Nación. De este modo de podrá tenerse un inventario y herramientas para que cada provincia pueda avanzar en la preservación de los humedales que son reguladores hídricos y espacios de conservación.

Con esto repudiamos las presiones del lobby del agronegocio que necesita que no exista ninguna normativa, para continuar con su avance depredador.

RENACE rechaza la nueva ley que se está tratando en diputados cuyo fin es modificar la ley nacional de protección de bosques nativos 26.331 en un sentido regresivo que desprotege aquello que pretender preservar.

DE LA EDUCACION

RENACE ve con preocupación que la ecología se haya teorizado de tal modo en la educación pública, que hemos llegado a que los niños pasen al aire libre menos tiempo que los presidiarios. Entendemos que la naturaleza y sus redes interactivas son las que nos sostienen en el planeta como especie.

Aislar a los educandos del ambiente los desnaturaliza como seres humanos.

Comentarios