XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas. "Las Coloradas"




Declaración del XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas

“EL RIO ES NUESTRO ALIMENTO - EL TERRITORIO ES UNO SOLO”


Entre los días 5 y 7 de diciembre del corriente año 2015, nos reunimos en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) en Las Coloradas, Neuquén; con la participación de Asambleas de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Comarca Viedma-Patagones, Bariloche, Comarca El Bolsón-Lago Puelo, Zapala, Villa La Angostura, Plottier, Aluminé, Puerto Piramides, Puerto Madryn y las Comunidades mapuches Cayupan, Felipin, Winkul Newen y Wiñoy Folil.

Celebramos:


- La realización de la UAP en territorio Mapuche en el pueblo de Las Coloradas. 

- La suspensión de la audiencia pública que habilitaba la concreción del proyecto megaminero la Voluntad y Las Nenas, previsto en el territorio Mapuche de la Comunidad Felipín, sin haberse realizado la consulta libre, previa e informada. 

- La absolución de Relmu Ñanku, Mauricio Rain y Martín Maliqueo, integrantes de las comunidades mapuches Winkul Newen y Wiñoy Folil, criminalizados por defender el territorio ancestral, al paralizar la extracción de hidrocarburos.

- La recuperación del territorio Mapuche realizado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, desde el 13 de marzo de este año, que constituyen legítimas reivindicaciones de los Pueblos Originarios. 

- El bloqueo a la multinacional Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, Córdoba. 

- La sanción de las recientes ordenanzas en Aluminé, San Martin de los Andes, Villa Pehuenia y Moquehue que prohíben la megaminería y en Zapala; y Junín de los Andes que prohíben la megaminería y el fracking.

Adherimos:

- A la convocatoria a una jornada de acción conjunta contra el extractivismo acordada recientemente en la UAC, prevista para el 4 de febrero 2016.

- A la lucha de la Asamblea de Uspallata por la creación del Área Natural Protegida Uspallata 

- Polvaredas y contra la instalación de la Minera San Jorge, en la provincia de Mendoza.

Denunciamos:

- La implantación de pinos en las veranadas (zona andina) de las comunidades Mapuches, en desmedro de sus prácticas económicas; por parte de las empresas Corfone, Primeros Pinos y otras, además de propietarios terratenientes particulares. 

- La militarización de los territorios y la criminalización de los luchadores sociales; en particular, el permanente hostigamiento por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. 

- Los intentos de cooptación de los movimientos sociales y pueblos originarios por parte de gobiernos, fundaciones, ONG y organizaciones funcionales al desarrollo de políticas que favorecen la avanzada de la frontera extractivista; en particular la Fundación Cambio Democrático, y su “Mesa de diálogo para la prevención del conflicto social generado por el desarrollo de Vaca Muerta” en la Legislatura del Neuquén.

- El incumplimiento de la Ley de Bosques Nativos en las provincias de la Patagonia, ante la desfinanciación para los Planes de Manejo y la falta de convocatoria a los ciudadanos a participar de los Consejos Consultivos de Bosques Nativos.

- La falta de respuesta al Exigitorio, presentado al Gobierno de Chubut por parte de la Asamblea Permanente por el Bosque, en relación al desastre ambiental provocado por los incendios forestales, ocurridos durante la temporada pasada en la Comarca Andina; como así también, la falta de insumos para las instituciones encargadas de la prevención y control de incendios. 

- La reforma del Código Civil, por el cual se nos quita el acceso al agua potable como derecho humano. Así mismo, alertamos la pérdida de 800.000 hectáreas que, con la misma reforma, quedan fuera del uso público, al reducir el camino de sirga de 35 a 15 metros. 

- A los gobiernos de Neuquén, Rio Negro y Chubut por exponer a las poblaciones de la Patagonia a muy altos factores de riesgo para la salud, debidos al mal desarrollo. 

- El avance del Proyecto IIRSA, Iniciativa de Infraestructura Regional para Sudamérica, a través de corredores bioceánicos que instrumentan el saqueo y la contaminación de los bienes comunes. 

- La implementación de la Ley Nacional de Hidrocarburos en Río Negro, lo cual destruye la matriz productiva regional y con graves consecuencias económicas, ambientales, culturales y de fragmentación del tejido social.

Exigimos:

- La derogación de la “ley fraude” aprobada el 25 de noviembre de 2014, por los 15 diputados del FPV; y el tratamiento urgente del proyecto original de ley, presentado por Iniciativa Popular, por las Asambleas del Chubut, con el aval de 13.007 firmas certificadas. 

- La restitución de la Ley Provincial 3.981 “Anticianuro”, en la provincia de Rio Negro, en ocasión de cumplirse 4 años de su derogación. 

- La reglamentación e implementación de la Ley de Provincial 2.175 de Rio Negro, la cual regula el uso de agroquímicos. 

- La derogación de la Ley Antiterrorista.

Repudiamos:

- El avasallamiento mega-minero y gubernamental sobre las comunidades mapuche del Departamento Catan Lil y el Pueblo de las Coloradas. 

- El permanente hostigamiento y persecución al Pueblo Nación Mapuche por defender sus derechos ancestrales; en particular, el ejercido por parte de fuerzas policiales y parapoliciales en el Lof en Resistencia del departamento Cushamen. 

- La criminalización y la judicialización de los luchadores sociales, ante los mecanismos de control de inteligencia, a los que son sometidos. 

- La postura cómplice de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y las autoridades hídricas provinciales, por la entrega de agua para actividades extractivas; teniendo en cuenta además que numerosas comunidades sufren la falta de este Bien Común.

Recordamos a nuestro compañero amigo Javier Rodríguez Pardo, por su lucha genuina, generosa e incansable en el territorio.

El próximo encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas se realizará en la Localidad de Puerto Pirámides, entre los días 25 y 27 de marzo de 2016 (semana santa); decididos a reafirmar la construcción asamblearia.


Marcha Las Coloradas from 8300 web on Vimeo.

Comentarios