miércoles, 11 de noviembre de 2015

Chubut dice NO a la MEGAMINERÍA



Con alegría, respeto y energía se celebró la reunión de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut (UACCh), con la presencia de vecinos de diversas localidades de la Provincia además de visitas de la Provincia de Río Negro y Entre Ríos, aunados contra las políticas extractivas que atentan contra la paz de la sociedad.


Consensuando un camino conjunto…

…Celebramos y reivindicamos la resolución que legitima la defensa del territorio por parte de los Pueblos Originarios con la finalización del proceso judicial a Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain de la comunidad Winkul Newen, instando a los pueblos hermanos a no claudicar en sus reclamos. ¡En defensa de los territorios!

…Celebramos la lucha del Pueblo de Famatina que logró echar a una megaminera más de su territorio. ¡Se puede!

…Celebramos que el Pueblo de Junín de los Andes haya continuado su lucha y defendido la Ordenanza 2523/15 que prohíbe la megaminería y el fracking en su ejido, la que había sido vetada por el Intendente Juan Domingo Linares, y que el Concejo Deliberante ratificara, con el Pueblo en la calle. ¡El agua y la vida no se negocian!

...Repudiamos una vez más la aprobación, el día 25 de noviembre de 2014, de la Ley Fraude por lxs diputadxs dirigidos por gerentes de las empresas mineras, dándole la espalda al Pueblo chubutense que había presentado la Iniciativa Popular y ni siquiera la trataron. ¡No olvidamos! ¡No perdonamos!

…Repudiamos las políticas que silenciosamente se llevan adelante en la localidad de Puerto Madryn por parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales, en relación al manejo de las aguas del Golfo Nuevo y su puerto. Derogación de ordenanzas de tránsito y almacenamiento de sustancias tóxicas peligrosas, proyectos de ampliación del puerto, minimización y naturalización de derrames de hidrocarburos y sustancias tóxicas dejan ver cómo se va fabricando el escenario para utilizar el Golfo Nuevo como ruta de ingreso del cianuro y de salida del uranio. Exhortamos a los marineros organizados a acompañar esta lucha por los bienes comunes y en defensa de los recursos marítimos. ¡Exigimos la protección del Golfo y de las comunidades costeras! ¡No pasarán!

...Repudiamos las políticas gubernamentales que le quitan el agua a la comunidad de Comodoro Rivadavia para entregársela a las petroleras en su extracción de hidrocarburos garantizándoles el agua a pesar de estar secando los lagos que abastecen a la población. Exhortamos a lxs trabajadorxs del petróleo a defender y acompañar la lucha por el agua como derecho humano, que es para la vida y no para enterrar en los pozos petroleros. ¡El agua se defiende!

…Repudiamos la persecución y el fichaje a compañeras y compañeros de la Comarca Andina, participantes de la Asamblea No a la Mina, con el sólo fin de amedrentar y callar a los que luchan. ¡No somos terroristas! ¡Lxs terroristas son las multinacionales!

…Repudiamos la represión y la violencia ejercida desde los gobiernos y las fuerzas policiales a los Pueblos luchadores de Jachal y Famatina. ¡El agua vale más que el oro!

…Repudiamos el hostigamiento constante y permanente por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de las multinacionales al Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en recuperación de sus territorios ancestrales en estancias de la multinacional Benetton. ¡Marici Wew!

…Repudiamos el avance de la técnica de hidrofractura (fracking) de extracción de petróleo y gas, destruyendo las producciones regionales y las prácticas productivas y culturales. ¡La lucha es una sola! ¡No al mega extractivismo!

…Repudiamos la producción agrícola transgénica instalada en el territorio que viene de la mano de fumigaciones con agrotóxicos, transformando el ecosistema y vulnerando la salud de la población. Hacemos responsable a los gobiernos del estado de salud de las y los habitantes. ¡La tierra se defiende!

…Adherimos a la convocatoria a la Jornada Nacional contra la megaminería promovida por las asambleas de la Provincia de San Juan para el día 12 de noviembre. ¡Juntos podemos más, las calles nos esperan!

...Acompañamos y nos sumamos a la Feria de Productores que se llevará adelante en Gan Gan el 28 y 29 de noviembre. Ante el abandono de los gobiernos a los Pueblos de la meseta estamos seguros que la megaminería es pan para hoy y hambre y muerte para mañana. ¡Lxs pobladorxs de la meseta son ganaderos y agricultores!

...Acompañamos a lxs pobladorxs de Las Coloradas, Neuquén, por el atropello en una eventual realización de tareas de exploración por parte de la empresa Southern Copper sin consulta previa y sin licencia social. Para hacer corporal ese acompañamiento estaremos presentes en la convocatoria de la Unión de Asambleas de la Patagonia (UAP) en el mes de diciembre. ¡Luchemos juntos!

…”Abogamos por la fortaleza de la Unión de Asambleas, organizaciones y de todxs lxs que luchan, y que tienen el coraje de no callar y manifestarse en los espacios públicos a pesar de las intimidaciones y el amedrentamiento de las fuerzas del orden, a pesar del poder de desinformación y tergiversación de los medios hegemónicos”. (Asambleas de San Juan) ¡Arriba los que luchan!

…Convocamos a toda la comunidad chubutense a movilizarse e informarse para que lo que pasa en San Juan, en otras provincias y en América Latina, no pase ni en Chubut ni en ningún lado. ¡Otra forma de producción es posible!

Hay una realidad y no nos acostumbramos. Aunque esta lucha sea para siempre no la vamos a abandonar, gane quien gane seguiremos luchando por el agua, por la tierra, por la autodeterminación de los Pueblos.

¡Sí a la vida!

Puerto Pirámides
07 Noviembre 2015