ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL SENADO DE ARGENTINA



Si bien el titulo suena alentador, lamentablemente no fue una reunión con los senadores, más bien una senadora le presto un espacio, y solo tuvieron una reunión los formoseños en el 5 piso del senado el día viernes 6 de marzo, allí se aprovechó para que los hermanos puedan debatir entre ellos para lograr construir una estrategia a seguir.

En ese espacio se reunieron los dirigentes representantes de Formosa, que integran la organización de QOPIWINI que son los pueblos QOM, PILAGA, NIVACLE, WICHI.

También estuvieron presentes una representante del pueblo mapuche, y un representante de la mesa permanente de derechos humanos de los pueblos originarios, que es del norte, y un comunicador originario de Córdoba.

En la reunión se habló del marco histórico, jurídico y de la actualidad de Formosa y de Argentina, en donde no se cumple el respeto a los derechos humanos, tanto fue el debate y la indignación que se consensuo en hacer un escrito para presentarlo ante el gobierno.

Tuvieron la palabra dirigentes, referentes de la lucha de los pueblos originarios, y el auditorio estaba solo presentes hermanos originarios y todos ellos coincidieron en luchar en un objetivo común para así poder lograr un avance.

Se debatió de que en el rio Bermejo cruza algunas comunidades, pero ellas no tienen acceso al agua puesto que no le permiten el riego ni acceder a los canales que cruzan por su comunidad. La necesidad de la luz, fue otro tema recurrente, a pesar de que los cables pasan cerca, las comunidades no tienen acceso a tal servicio, tampoco a caminos buenos y esto implica tener una carencia en salud y a la educación.

El petitorio pretende exigir acciones concretas para mejorar la calidad de vida, protección de los hermanos, la no persecución y el fin del genocidio que son víctimas constantemente, así como la recuperación del territorio, y la posibilidad de proyectos productivos para lograr la autosuficiencia.

Es necesario crear una puerta y un espacio en donde se pueda recepcionar las denuncias y los reclamos de las comunidades, esos fueron las palabras de los hermanos originarios.

“Hay reclamos en los que debemos utilizar mecanismos ilegales, como ser corte de ruta, entrar en un terreno que dice ser privado, pero que son de los pueblos originarios y que no nos dejan entrar, pero si no hacemos eso que es ilegal nadie te escucha.

Lo ilegal a veces es más productivo que lo legal”, el hermano Felix declara ante el público presente.


“Problemas tenemos todos en todas las comunidades, en cada comunidad es la misma realidad, debemos hacer una acta para entregar una copia a todos los pueblos originarios presentes, pero también realizar una propuesta, hacer un documento y presentarse ante la casa de gobierno y exigir a la presidenta que se cumpla y de lo contrario realizar acciones fuertes, pero al hacerlo debemos estar preparados para hacer frente a las represalias del estado a través de la policía”, dictamino Díaz. De todos los dirigentes presentes, muchos de ellos fueron amenazados o instigados para ceder en su lucha, pero aun así están y apoyan la moción conociendo bien las consecuencias.

También pidió la única mujer presente, una mapuche, que la próxima reunión estén presente las mujeres, para que ellas también puedan hablar y debatir con los otros hermanos.

Algo que se discutió es que el acampe cansa estando mucho tiempo, es difícil sostenerlo, si bien es una herramienta, pero se debe hacer algo más, algo más superador, la mapuche recalcaba con conocimiento de causa.

Por eso se piensa en una movilización a la casa de gobierno, para entregar un petitorio y si en 3 días no se encuentra respuesta, pensar en ocupar un espacio, o acciones más drásticas hasta encontrar respuestas a los pedidos.

También se habló de los otros hermanos, que traicionan la lucha de todos, para lograr el beneficio personal, y que estos quieren minimizar la lucha de los pueblos originarios, y del gobierno que provoca el enfrentamiento entre los hermanos. Se aclaró que las donaciones entregadas a las comunidades, si bien son un alivio, pero no debemos quedarnos en eso nomas, tenemos que aprovechar que el acampe es visible y reclamar soluciones de fondo.

Este documento escrito por los hermanos originarios también debe ser entregado a los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales, y que el reclamo no sea solo para los pueblos de Formosa, sino también para todos los pueblos de Argentina que sufren las mismas necesidades, pero se aclaró que cada pueblo que quiera sumarse al petitorio debe comunicarse con el acampe, pues no podían hablar por otros pueblos que no estén presentes.



“La figura del cazador debe ser el centro de la identidad de la lucha, pues el cazador es solidario, pero también tenaz, no vuelve del monte o de la selva sin una presa, sin un objetivo logrado, el cazador al volver a su comunidad con la presa reparta entre todos y no solo a su familia”. 

Felix Diaz.




En la reunión se remarcó que todos somos iguales, autoridad o no, todos los hermanos presentes en esta reunión somos la voz de los pueblos originarios.

También en la reunión se habló en la lengua de cada pueblo, pues así se sentían mas cómodo para poder hablar, después de hablar en su lengua otro hermano tradujo al castellano.

La reunión fue emotiva pues se cargó de sentimientos y de dolor de tanta lucha y de tanta incomprensión, esto hizo que las lágrimas se hicieran presentes.

En todo momento se habló de que se apoya el trabajo en conjunto, pero que también se debía orar, para que este trabajo llegue a buen término.

Se acordó que la carta a la presidencia debe ser precisa en el reclamo, y que la presidenta debe responder y comprometerse en cumplir el pedido, pero por escrito, igual que los garantes y los organismos de derechos humanos que se comprometen con las comunidades también deben entregar por escrito el compromiso pautado.

El martes 10 de marzo a las 9 hs se dictamino marchar desde el acampe (avenida de Mayo y 9 de Julio) y presentar el petitorio primero a la casa rosada y luego a congreso y finalmente a la corte suprema.

Fuente: https://rednoalaexplotacion.wordpress.com

Comentarios