FORMOSA: Nueva Comisión de Pueblos Originarios



Comunidades Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé de Formosa reunidos en Asamblea refuerzan el camino y asumen nuevos desafíos

Se reunieron en Asamblea, una vez más auto convocados, líderes de los pueblos Qom, Wichí, Pilagá y Nivaclé. Estos líderes representan a comunidades de los distintos puntos de la provincia: Ramón Lista, Ingeniero Juárez, Bermejo, Los Chiriguanos, Laguna Yema, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Ibarreta, Riacho de Oro, Santo Domingo, Bartolomé de las Casas, Nanqom, Misión Laishí y Navogoh entre otros.

Son precisamente las comunidades que están luchando por sus territorios, denunciando el incumplimiento de sus derechos y que dan visibilidad a la situación real que viven los hermanxs en sus comunidades.

Luego de cuatro asambleas, (Las Lomitas en mayo; Bartolomé de las Casas en julio; Laguna Yema en noviembre y Nanqom en diciembre) donde hubo mucho intercambio de experiencias y conocimientos, se logró formar una comisión de los cuatro pueblos de la provincia de Formosa, que ya comienza a dar sus primeros pasos.

La comisión está formada por 33 miembros que responde sólo a las decisiones que se tomen en las Asambleas autoconvocadas y abiertas, que se continuarán realizando. La próxima se realizará en El Potrillo, el 9 y 10 de Enero de 2015.


Se decidió firmar un pedido de visita a la Relatora especial de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, Sra. Victoria Tauli-Corpuz. Esto surgió del encuentro que mantuviera con la Relatora, Felix Diaz, (Qarashé de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh) en su reciente viaje a Nueva York.

En el clima de solidaridad, sinceridad y austeridad que caracterizaron a cada Asamblea, experimentamos todos una sentida necesidad de recobrar fuerzas, uniendo las cuatro etnias que habitan la provincia, para enfrentar juntos al enemigo común que es la injusticia.

La comisión tiene el desafío de acordar las nuevas estrategias y hacer crecer las próximas asambleas, avanzando en los temas logísticos, que son la mayor dificultad para que más hermanxs puedan participar de las mismas.

Amigos de Resistencia Qom y ENDEPA tuvimos el honor de ser testigos de esta nueva etapa que comienza.


Al cierre llegaron noticias de nuevos intentos de atropello, órdenes de desalojo en Campo del Veinte y Santo Domingo. Estamos en alerta permanente.

Comentarios