MAPUCHES SE ENCADENAN PARA RESISTIR DESALOJO DE SUS TIERRAS


CONTINÚA LA TENSIÓN ANTE DESALOJO MAPUCE, SE ENCADENAN PARA RESISTIR.

Continúa la tensión en el lof Kaxipayiñ (Loma La Lata, paraje Tratayén) tras que el Fiscal Pablo Vignaroli ORDENARA EL DESALOJO DEL CAMINO INTERNO DE LA COMUNIDAD POR PEDIDO DE UNA PETROLERA! 


Ante esto el Lof Kaxipayiñ acompañado por las demás comunidades de la Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuce, ha decidido resistir el desalojo y encadenarse a la barrera para que deje de lotearse y venderse su territorio.

Esto ha generado movilización en el Pueblo Mapuce en otras zonales y en organizaciones solidarias que ya se preparan para ir a respaldar y a acompañar al Lof hasta el lugar.
Desde las primeras horas del lunes la comunidad Kaxipayiñ se encuentra en un camino interno de su territorio, en el acceso a la zona denominada Istmo de Loma La Lata, que es el lugar que une a los Lagos Barreales y Lago Mari Menuko.

Recordamos que este conflicto ha sido generado por el Gobierno de la Provincia de Neuquén quién inconsultamente y de manera ilegal ha entregado la zona del Itsmo al Colegio de Profesionales de Neuquén. Sin ningún conocimiento e información de nuestras autoridades y comunidad se anuncia la construcción de una esta mega obra llamada “mini ciudad”.

http://www.rionegro.com.ar/diario/toma-forma-una-miniciudad-turistica-en-el-istmo-mari-menuco-2925971-9701-nota.aspx

La comunidad tomo conocimiento realizando junto a Provincia y Nación, el Relevamiento Técnico Jurídico Antropológico de nuestro Territorio Comunitarios.
Esta porción de nuestro territorio ya estaba incluido en compromisos previos que el Gobierno de Neuquén ya había asumido, tal el acuerdo logrado con el Ministro de Energía Guillermo Coco en el último conflicto cuando la provincia le regalo tierras de nuestra comunidad a la central térmica Pampa Energía y nos prometió devolvernos legalmente este espacio que hoy pretenden ocupar.

Desde el Gobierno de la Provincia no se ha respondido a los constantes llamados al diálogo que ha hecho la comunidad. Se han limitado a promover la judicialización de la situación y esperar la represión. Pero no se asume la responsabilidad de haber generado este conflicto. No ha aparecido hasta el momento ningún responsable del Gobierno a dar la cara de esta situación que una vez más demuestra el desmanejo que hay de la tierra en esta Provincia.

ANTE ESTO REAFIRMAMOS: SEGUIMOS FIRMES EN EL RESGUARDO DE NUESTRO TERRITORIO! PERMANECEREMOS Y RESISTIREMOS CUALQUIER INTENTO VIOLENTO DE DESALOJARNOS!

Por territorio, Justicia y Libertad!
Marici wew!!! Diez veces venceremos!!!


CONTACTO: 0299 156 275 292 Gabriel Cherqui Werken

Comentarios