SOBRE LAS MENTIRAS, LAS LETRAS, LOS LETRADOS Y LAS LEYES



El consejo carashe, comenzó a emitir sus propias constancias de tierras.


Lejos de esperar que el instituto del aborigen chaqueño, el gobierno del chaco, el inai o el instituto de colonización solucionen la situación de distintas familias qom que habitan el impenetrable el consejo carashe comenzó a emitir sus propias constancias de tierra, y lanzo el siguiente comunicado.

SOBRE LAS MENTIRAS, LAS LETRAS, LOS LETRADOS Y LAS LEYES

Mentira 1: la representatividad.

El sistema entero, ese que esta arriba, el que para llegar hay que tomar ascensor, o cansar los pies tras trepar escalones y escalones, pensaba desde su sapiencia letrada, que los lideres indígenas se sentarían en una mesa, a discutir las leyes, reclamar sus derechos, exigir decretos, tomar café, y salir contentos al fin, por que el cumulo de siglos de explotación y olvido ya había encontrado su caminar de inclusión, por caberse ahora la justicia en un numero u articulo determinado.


Y cierto es que muchos hermanos y hermanas han seguido ese camino. Pero hay cosas que no se ven pero están, por que se sienten. Y a un evento mundial, indígenas del brasil sin lideres letrados, ni abogados, antropologos o sapientes en legislación y derecho indígenas, anteponen a su lucha el arco y la flecha.

Desde aquí celebramos esa actitud, la del arte que de por si, siempre fue nuestro arte, el arte de la lucha y la resistencia.

Haciendo valer esa experiencia decimos nosotros los todos que somos, que orgullosos estamos que nuestro Carashe Marcos, no sepa leer ni escribir, que nuestros reclamos no sean atraves de un papel sino por medio de algo en donde todos y todas se caven, como lo es la lucha y la resistencia.

Desde ese camino, tortuoso, difícil, complejo, contradictorio y hermoso decimos; que de ahora en mas no figurara un estado, un decreto, un ministerio, un intendente, un agrimensor, un estudio antropológico, el donde empieza y donde termina el territorio que nuestros hermanos habitan. 

Declaramos en este ahora que somos, que quienes integramos el consejo carashe, nos declaramos en revelida con quien dice que vale mas el papel, que el relato de un anciano, el articulo, que el dedo curtido y bello que señala donde se vivió y se trabajo, y que para nacer se debe tener personería jurídica.

Tenemos poco tiempo de vida, y sin embargo no dependió nuestro nacer, existir y caminar de un numero determinado, por que nuestra personería es primero persona, según sentir y tercero también sentir. 

Con esto no buscamos desafiar al estado provincial del chaco, a sus leyes, a sus formas y modos. Sino dejar de seguir tratando de hacer valer lo que somos a través de sus normas y formas. Somos lo que somos y buscamos se respete esa diferencia, ese modo, ese sentir.

Hemos comenzado a entregar a quienes forman parte de nuestro consejo carashe las constancias de tierras que serán defendidas, no por jueces, abogados, legisladores, antropologos o centros de derechos humanos (por cierto no hay círculos humanos, espira lados tampoco, triangulares, uniformes, me doy ) sino por nosotros y nuestra lucha y resistencia.

Debajo de la firma de nuestro qarashe dice en idioma qom lo que a continuación traducimos;

na ´alhua deshitaxanataxan qataq qantela´a ´ qataq ntelaxa qataq nqa´alaxa maiche da qaiuen nam nanetaua da lqataxac qataq nqatazaq qarashe


esta tierra pertenece a quien de por si perteneció, y sera defendida con la vida de todos quienes formamos el consejo qarashe.

Con esto ponemos fin a varias mentiras. La de que vale mas el releva miento de un grupo de técnicos, que la de cientos de ancianos, niños y adultos que de por si saben lo que les pertenece a ellos y sus hermanos. Ponemos fin a la mentira del viaje de lideres individuales a esperar la sentencia de jueces, y no de nuestro consejos de ancianos y ancianas, que de por si hace años sufren la sentencia de la marginación y el olvido. Y la mas importante, ponemos fin a la mentira de que no pueden un grupo de indígenas analfabetos ser capaces de decidir sobre el destino de sus pasos.

desde impenetrable chaco, consejo carashe.

Contactos: 3624 641902




Comentarios

Micheal Benson ha dicho que…
Para presentarme correctamente, soy el Sr. Micheal Benson un prestamista privado, i Dar préstamos a tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera en su paso de la puerta, obtener su préstamo 2017 rápidamente. Hay tanta gente por ahí buscando oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y lugares y todavía no son capaces de conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su paso de la puerta y como tal usted no puede permitirse el lujo de faltar esta oportunidad Este servicio se hace a los individuos, a las compañías, a los hombres de negocios ya la disponibilidad de cualquier cantidad de su opción para más información. Contáctenos vía email: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
Formulario de solicitud de préstamo y devolverlo.

Nombre completo ..........

Número de teléfono privado ...........

País ..................

Dirección............

Estado ...............

Años ..............

Usted ha aplicado antes o no. ...........

Estado ..............

Cantidad del préstamo necesaria.........

Periodo de préstamo ................

Ocupación.................

Ingreso mensual ...............

En reconocimiento a estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el calendario de pagos y, si acepta los Términos y condiciones, podrá obtener su préstamo dentro de una vez aprobado en función de la gravedad, la urgencia y la confianza que tenemos para usted.
Estoy esperando su respuesta rápida.

Atentamente

Micheal Benson