miércoles, 21 de mayo de 2014

Pronunciamiento por Territorios Libres de Fracking



Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, día 17 de Mayo del año 2014

2da. CUMBRE DE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN POR TERRITORIOS LIBRES DE FRACKING

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ASAMBLEAS AMBIENTALES PARTICIPANTES


Al abordar la problemática de la explotación de Hidrocarburos No Convencionales y la utilización de la fractura hidráulica, sostenemos que: independientemente de que sea nacional o multinacional el capital que lleva adelante la extracción, lo cuestionable es el método. El tema central es la contaminación como atentado a los derechos humanos, basándonos en que el agua, como componente de la naturaleza, es un bien común, natural y público, fundamental para el sustento de la vida.

Esto, además se suma a lo que llaman "estatización de YPF", porque esta es una sociedad anónima en la que el Estado tiene un 51%, pero funciona como una puerta para la entrada de las multinacionales que garantizan el saqueo. Sabemos que siendo nacional los episodios de contaminación no se detuvieron.

El fracking es la cuestión central. Creemos que un modelo extractivo como éste tiene consecuencias negativas irreversibles. La fractura hidráulica es el método que facilita la provisión de energía para sostener el neoextractivismo internacional y la aventura de los no convencionales lejos está de propiciar la tan pregonada independencia energética. Es más, la ley de pseudo-nacionalización de YPF del 2012 está teniendo como finalidad específica el fracking "for export".

Otro punto a tener en cuenta es que la discusión debe ser integral, pensando en el agua como un bien común para la preservación de la vida y no viendo a la misma desde un mero aspecto económico, sectorizado. Por ende, los legisladores deben considerar además de las pérdidas económicas, la degradación de la calidad de vida de las "zonas de sacrificio" en las que se lleva adelante la actividad.

La solución surge de algunas preguntas: ¿cuál es la matriz energética que se busca? ¿Energía para qué y para quién? Porque no queremos fracking nacional, ni megaminería hidrotóxica nacional, ni agronegocio nacional. Creemos que los legisladores deben generar alternativas para salir de los combustibles fósiles, porque no es una utopía. Hay vastos ejemplos de esto. Otras fuentes de energías son el camino y queremos políticas a largo plazo de cambio de la matriz energética actual.

Por esto pedimos que los legisladores (en sus diversos espacios) gestionen en conjunto ante el Congreso Nacional una moratoria a nivel país sobre la explotación de hidrocarburos no convencionales, de manera urgente, a fin de detener en forma inmediata el gravísimo perjuicio que HOY se está ocasionando.

En segundo lugar, peticionamos que los representantes propongan en este año legislativo proyectos de energías alternativas en los diversos niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional).

En tercer lugar, pedimos que promuevan reuniones por cuencas hidrológicas para trabajar en forma conjunta, integral y mancomunada el cuidado del agua como fuente de vida; naturaleza del agua a ser tratada desde las mismas comunidades que a lo largo y ancho de la cuenca la beben y fructifican, y así comenzar a legislar sobre su debido resguardo natural.

Pedimos a la vez que propicien la concreción de un inmediato "Amparo Judicial al Agua" que prohíba su provisión para la obtención de recursos abióticos como la megaminería hidrotóxica y/o hidrocarburos convencionales o no convencionales; amparo sustentado en resignificar el valor natural del agua como esencia de vida, basado en la incongruencia de resignar su uso, contaminación química, gasífera y petrolera, sumado a ello el riesgo aleatorio, posible e irreparable de agrietar y contaminar en forma permanente la napa de agua subterránea y superficial de la cuenca hídrica en tratamiento.

Adhieren:

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua - APCA Allen y Neuquén

Asamblea Ciudadana Concordia – (Entre Ríos – Acuífero Guaraní)

Asociación Civil Arbol de Pié – Bariloche

Asamblea Popular Ambiental Colón – Ruta 135 (Entre Ríos – Acuífero Guaraní)

Fundación Uñopatun

Asamblea Sanidarios "Cuenca Currú Leuvú" (Lago Nahuel Huapi; ríos Limay, Agrio, Neuquén, Negro; y sus correspondientes tributarios superficiales y subterráneos; lacustres, cordilleranos, mesetarios y esteparios de la Patagonia).

Red Nacional de Acción Ecologista RENACE

Unión de Asambleas Patagónicas UAP / UAC