miércoles, 15 de enero de 2014

ROBAN ARCHIVOS DE COMUNICADORES QUE DOCUMENTAN EL CENTRO-SUR AMAZÓNICO




El colectivo lluvia comunicación, radicado hace 10 años en el centro-sur amazónico del Ecuador, fue víctima el 17 de diciembre en sus oficinas del robo de sus computadoras portátiles y discos duros, que albergan un valioso archivo audiovisual y escrito sobre la historia amazónica del siglo XX y la realidad de los últimos 10 años en la Amazonía ecuatoriana. Lo robado es parte de un valioso archivo audiovisual y escrito, recolectado y filmado por Julián Larrea Arias y Tania Laurini, comunicadores independientes, realizadores de películas documentales de resonancia internacional como el largometraje “Tu Sangre”, los cortometrajes e informes periodísticos “Por qué murió Bosco Wisum”, “El testigo que no estuvo” y “La Consulta inconsulta”, entre otros.


El último documental, “La consulta inconsulta”, fue publicado en youtube hace mes y medio, el día que se presentaba, como prueba legal, ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, como único registro audiovisual alternativo al informe oficial de la Secretaría de Hidrocarburos, en el caso que sustenta la ilegalidad de la Consulta Previa a las poblaciones indígenas. Dicho video fue realizado como documentalistas independientes y posteriormente, ante la valía del registro que demuestra irregularidades en la consulta, fue apoyado por las organizaciones Pachamama y Acción Ecológica.

Este robo, el único de este tipo en 10 años de trabajo, sucede dos meses después de publicar “La consulta inconsulta” y dos semanas después del cierre de la Fundación Pachamama, por lo que los documentalistas también están preocupados de otras implicaciones que pueda tener este supuesto robo y solicitan a las autoridades y ciudadanía la investigación, seguimiento y protección de sus derechos como comunicadores.

En el robo no se rompieron cerraduras, ni se revisó el resto de la casa, ni fueron robados otros objetos de valor. El hecho se produjo en un pequeño tiempo en que la oficina quedó cerrada y vacía, lo que sucede rara vez pues se encuentra al interior de su domicilio.
La comunicadora Tania Laurini acompañó con sus publicaciones al movimiento indígena ecuatoriano en los 90, testimoniando sobre la realidad y planteamientos indígenas, con énfasis en la Amazonía, en el Diario Hoy, Revista Diners y Martes Económico. Desde el 2003 vive en la Amazonía y trabaja con las nacionalidades Shuar y Achuar, apoyando desde la educación y comunicación sus derechos colectivos. Dirigió el cortometraje “La consulta inconsulta” (2013).

El cineasta Julián Larrea Arias documenta desde el 2003 la realidad de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, capacitando además a comunicadores indígenas. Dirigió los documentales “Tu Sangre” (2005) premio Ojo con la Democracia, “Numtaketji/Somos los mismos, “Por qué murió Bosco Wisum” (2010), “El testigo que no estuvo” 2013, “Tu tierra” (próximo estreno).

Diversas organizaciones sociales y de derechos humanos han manifestado su preocupación por este robo del valioso archivo delluviacomunicación, ante la posibilidad de que sea un nuevo suceso que agrede el derecho de informar libremente la realidad del centro-sur amazónico y visiones distintas a la opción extractivista en los territorios de la Amazonía que nos queda sin explotación hidrocarburífera.