XXVIII Encuentro del Espacio Intercuencas RRR


Sábado 02 de Noviembre de 2013
Lugar del encuentro
Escuela Florentino Ameghino
Calle 138 (Matienzo) al 1827, (entre Dr. Federico torres y Bombero Rivero -calle 19). Berazategui



TEMARIO DEL ENCUENTRO

1) DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES
Informes de situación sobre las luchas en defensa de los humedales y contra los diversos negociados inmobiliarios que procuran la Privatización de la ribera y la destrucción de espacio públicos.

. Informe de actividades sobre Campaña “Defendamos las Costas a Toda Costa” “No Cambiemos Verdes por U$S”
. Estado de situación sobre las diversas iniciativas de Privatización de la ribera y emprendimiento inmobiliarios, instalación de rellenos y destrucción de sobre humedales. (Is. De Marchi, Emprendimientos de IRSA, Quilmes, Vte. López, Delta, etc.). La protección de humedales. Aplicación de ley de bosques, normativa sobre reservas, paisajes protegidos y parques. Ordenamiento territorial en las cuencas. Evaluación de acciones realizadas.
Presentación de la Revista N° 2 de Intercuencas sobre los conflictos en la región metropolitana que afectan humedales.
Entrega de Materiales de Difusión.

2) INFORMES SOBRE LAS CUENCAS Y PLANES DE OBRAS HÍDRICAS Y SANITARIAS
Seguimiento de:
Plan Integral de Saneamiento ACUMAR. Situación del Reconquista.
Las nuevas empresas de agua y saneamiento con mayoría estatal (AySA y ABSA). Marco Regulatorio de Agua sobre las prestadoras. Planes Directores de obras. Alternativas del control ciudadano y popular.

Situación de inundaciones. Planes oficiales y alternativas vecinales. Los nuevos comités de cuencas: desafíos a encarar.

3) CEAMSE Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Estado de situación sobre la renegociación de contratos en la ciudad de Bs.As. Plantas de Transferencias, Rellenos “sanitarios”. Consideración de proyectos de tratamiento de RSU; leyes de envases

. Informe de actividades sobre: Campaña “No al Negociado de la Basura”.
. Informe sobre los procesos de negociación de contratos de recolección de RSU. Licitaciones de plantas industriales. Actividades para difundir el modelo Alternativo de Recolección diferenciada, reducción y reciclado. Las Plantas Sociales, los cartoneros/carreros independientes y cooperativizados. Apoyo a las luchas de recuperadores urbanos. Evaluación de los Ecopuntos. ¿Nuevos rellenos sanitarios sin control o alternativas para que se incluya el reciclado de secos y húmedos?. La Gestión Municipal. Impulso a la recolección diferenciada en los contratos de RSU existentes y/o la reconversión del servicio de privado a público y/o de propiedad social (cooperativas). Proyecto de Fondo Especial de Reciclado de RSU.

Cronograma de trabajo:

- 10hs Acreditaciones
- 10:30hs Inicio de la Jornada. Bienvenida y Presentación del Encuentro
- 10:45hs a 12hs Presentaciones de los temas a tratar. Estado de situación y escenarios futuros.
- 12.30hs a 13.30hs: Inicio del plenario
- 13.30hsAlmuerzo colectivo.
- 14.30hs a 17hs: Plenario General.

Aprobación del Plan de Trabajo - *Elaboración de agenda de trabajo y acciones en conjunto

Denuncias presentaciones y acciones ante Municipios, Provincia y Nación. 
Acciones legales, Campañas y Movilizaciones. Molidaridad con luchas zonales. Marcha 12-12-

ADJUNTAMOS PROPUESTA QUE NOS ENVIAÓ JOAQUIN DEL PARQUE PEREYRA IRAOLA PARA TENER EN CUENTA VARIOS PROYECTOS PRESENTADOS EN LA PROVINCIA DE BS.AS. SOBRE TEMAS AMBIENTALES. 


PUNTEO DE LAS 19 LEYES AMBIENTALES PRESENTADAS EL 5-9-13



1- PROYECTO DE LEY SOBRE PROHIBICIÓN DEL USO DE AGROQUÍMICOS EN LAS RESERVAS NATURALES:
Resulta de la Interpretación de las reservas Naturales como ámbitos protegidos, reservorios genéticos de biodiversidad para la posteridad.

2- PROYECTO DE LEY ESPECIAL PARA EL PARQUE PEREYRA:
Protección de la reserva de biosfera como reservorio genético, protección del humedal retroalimentador de los acuíferos, etc.

3- PROYECTO DE LEY ESPECIAL PARA LA RESERVA SANTA CATALINA:
Remediación de la contaminación antrópica, protección del reservorio genético, regulador natural de la cuenca, programa de asistencia integral y de divulgación de la importancia de los humedales y de la integración dimbiótica de las especies, etc.

4- PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE LOS HUMEDALES:
Protección de los humedales naturales como retroalimentadotes de los acuíferos, aguas subterráneas, reservorios genéticos, reguladores y mitigadores naturales de las inundaciones y cambio climático, etc.

5- PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE LA RED INTEGRADA DE ESTACIONS METEOROLÓGICAS LOCALES DE INFORMACIÓN REDUNDANTE DE ALERTA TEMPRANA.
Tiene por objeto establecer una red de centrales meteorológicas terrestres locales que logre prevenir y mitigar escenarios de vulnerabilidad social.

6- PROYECTO DE LEY DE RESERVAS NATURALES URBANAS:
Buscar preservar el crecimiento descontrolado de la trama urbana y uso del suelo, mitigar el impacto de la contaminación antrópica en el núcleo de las mismas y de los parques industriales.

7- PROYECTO DE LEY DE RESERVAS DE EQUILIBRIO NATURAL PERIURBANO Y CONECTITUD BIOLÓGICA.
En entornos semi-rurales, fomento y preservación del equilibrio simbiótico natural, regulación del crecimiento moderador de la contaminación antrópica subsecuente.

8- PROYECTO DE LEY DE RESERVAS NATURALES DE ENTORNO RURAL Y SERVIDUMBRE DE PASO HIDROLÓGICA.
En entornos rurales, fomento y preservación del equilibrio simbiótico natural, ordenamiento del escurrimiento natural de las aguas.

9- PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DE RESERVAS, ESPACIOS Y PAISAJES PROVINCIALES, APREP.
Creación del organismo de aplicación donde convergerán las responsabilidades inherentes.

10- PROYECTO DE LEY ORGÁNICA Y DE CREACIÓN DEL CUERPO PROVINCIAL DE GUARDAPARQUES:
Creación del cuerpo Provincial de Guardaparques y Ley orgánica de incumbencias y funcionamiento.

11- PROYECTO DE LEY DE ENVASES:
Preservación del medio a través del ordenamiento en los hábitos de consumo y su categorización y disposición en lo que respecta a envases, etc.

12- PROYECTO DE LEY DE RECICLADORES DE RSU:
Tiene por objeto la incorporación de los recicladores de RSU a una matriz de relaciones laborales complementarias e inclusivas, reconocimiento de las labores como servidores públicos.

13- TRAZABILIDAD DE LOS ALIMENTOS.
A partir de la Soberanía Alimentaria, fija pautas de controles de calidad de los mismos a través de toda su cadena de producción y comercialización.

14- PROYECTO DE LEY DE USO DE AGROQUÍMICOS.
Establece el ordenamiento respecto del almacenaje, comercialización, transporte y uso de agrotóxicos, tendiendo al resguardo de la población pasible de ser afectada y a la protección del agua entendida como recurso estratégico no renovable.

15- PROYECTO DE LEY PUEBLOS QUE LATEN:
Régimen de promoción de pequeñas poblaciones Bonaerenses, reformulando su lógica de existencia como núcleos productores de alimentos de carácter orgánico y natural, latiendo como focos de resistencia biológica y cultural garantes de vida en pos de la Soberanía Alimentaria.

16- PROYECTO DE LEY PARA LA CREACIÓN DE GENOTECA GARANTE DE LA BIODIVERSIDAD REGIONAL.
Como objetivo estratégico significa el establecimiento de una biblioteca genética de resguardo.

17- PROYECTO DE LEY DE CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
Establece los presupuestos mínimos de protección necesarios para evitar, reducir y controlar su exposición a los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja producidos por el sistema de transporte eléctrico de media y alta tensión.

18- PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA AMBIENTAL
Establece la suspensión por 180 días (prorrogables por otro periodo idéntico) de la ejecución de obras y aprobación de planos que contemplen carácter de excepción.

19- PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL FONDO FIDUCIARIO
Crease el fondo fiduciario para la implementación del Plan de Soberanía Ambiental Bonaerense, cuyo objeto es financiar, bajo cualquier modalidad, la ejecución de sus requerimientos.

EL LINK PARA VER LOS PROYECTOS ES EL SIGUIENTE www.senado-ba.gov.ar/utiles/proyectosambientales.pdf

Comentarios