sábado, 3 de agosto de 2013

ARGENTINA: Ya son 18 ciudades cordobesas las que dicen NO a la Energìa Nuclear


Córdoba - 1 de agosto de 2013.-

Jornada de recolección de firmas para prohibir la energía nuclear en la provincia

Será el próximo sábado 3 de agosto 


Las organizaciones que integran la campaña Córdoba No Nuclear convocaron a vecinos de 18 localidades cordobesas a una jornada de recolección de firmas que tendrá lugar este sábado 3, para apoyar el proyecto de ley que busca prohibir la energía atómica en la provincia. (1)

De acuerdo a la ley provincial 7811, si el 0,8% del padrón apoya con su firma un proyecto de ley específico, este adquiere estatus de Iniciativa Popular y obliga a la Legislatura a debatirlo. (2) Por este motivo, las organizaciones buscan que 25.000 cordobeses apoyen el proyecto y fuercen que la provincia tome postura ante el plan del gobierno nacional de permitir que la usina atómica de Embalse funcione 30 años más allá de su vida útil. Desde principios de año, más de 15.000 cordobeses apoyaron la campaña.

Aunque corren meses electorales, los representantes de Córdoba siguen al margen de una de las elecciones más trascendentes de la provincia: avalar o evitar 30 años más de peligro nuclear y generación de basura radiactiva. Ante la inacción de los legisladores, llamamos a que los cordobeses voten por una Córdoba No Nuclear, expresó Mauro Fernández, representante de Greenpeace.

La jornada se realizará en: Alta Gracia, Arroyito, La Calera, Bell Ville, Ciudad de Córdoba, Cosquín, Cruz del Eje, Embalse, Jesús María, Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Tercero, San Marcos Sierras, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa del Dique, Villa General Belgrano y Villa María. (3)

El proyecto impulsado por las organizaciones fue presentado formalmente en la legislatura provincial por Roberto Birri y María del Boca, del Frente Cívico, y Amalia Vagni y Rodrigo de Loredo de la Unión Cívica Radical. Sin embargo, no ha sido girado a comisiones ni se ha planteado un debate en el ámbito legislativo.

NOTAS

(1) Expediente 11455/L/13, que declara Córdoba como territorio no nuclear: http://www.legiscba.gob.ar/Temp/111455.pdf
(2) Ley provincial 7811: http://www.legiscba.gob.ar/Temp/17811.pdf
(3) Ciudades y horarios donde se realizará la jornada: 
http://www.greenpeace.org/argentina/es/Paginas/Invitacion-firmas-Cordoba/

#CórdobaNoNuclear: Hacé click aquí