jueves, 8 de agosto de 2013

9 de agosto "Día Internacional de los Pueblos Indígenas"



COLECTIVO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE AYACUCHO
PRONUNCIAMIENTO POR 
EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
09 de agosto

A los pueblos originarios de Ayacucho, el Perú y el mundo 
A la opinión pública en general

El 09 de agosto fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde Ayacucho las organizaciones indígenas, enviamos un saludo fraterno a todos los pueblos originarios de nuestra región, del Perú y del mundo. Nos reafirmamos en nuestra visión y convicción de esfuerzo colectivo como principio fundamental para enfrentar los grandes desafíos y construir una sociedad que reconozca la diversidad de los pueblos como riqueza cultural y no un obstáculo para el desarrollo.Este día nos insta a celebrar los retos, decisiones y los procesos que desde los pueblos indígenas hemos emprendiendo. Pero también es ocasión para poner en relieve nuestras preocupaciones respecto a situaciones en donde se ven vulnerados nuestros derechos colectivos.

Ente ellas:

1. La poca voluntad política para garantizar el cumplimiento de las normas internacionalesque reconocen los derechos de los pueblos indígenas, como el Convenio Nro.169 de la OITy la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2. Respecto a la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas, y sobre el cuestionamiento frente a quienes son los sujetos de consulta;consideramos que no es el Estado quien debe definir quien es o no indígena.Somos los pueblos indígenas quiénes definimos nuestra identidad y sentido de pertenecía a un pueblo, bajo la auto identificación, criterio elemental establecido en el Convenio Nro.169 de la OIT en su Artículo 1.Por tanto, las comunidades de la región Ayacucho, así como otros pueblos del ande, la costa y la amazonía del Perú, somos sujetos del derecho a la consulta y al ejercicio de losderechos que nos atañen como personas y miembros de pueblos indígenas.

3. La falta de una política nacional y regional de control, monitoreo y supervisión frente a laextracción de recursos por empresas locales, nacionales y transnacionales, tanto formales e informales. Ello, pese a las tantas protestas y reivindicaciones de comunidades afectadas por la contaminación e impactos en la salud y la vida de los pobladores.

4. Saludamos los grandes esfuerzos desarrollados desde la sociedad civil organizada y elEstado por tomar medidas para que el derecho a la salud y la educación sean verdaderamente de calidad. No obstante, requerimos que dichos servicios tengan pertinencia y manejen los enfoques de género e intergeneracional, acorde a nuestra realidad. Llamamos a nuestros niños, jóvenes, mujeres, abuelos y abuelas sabios, a seguir fortaleciendo nuestra vida comunitaria. Ha hablar nuestra lengua y aprender a convivir con muchas otras,alimentarnos con los frutos de nuestra madre tierra y a mantener nuestras tradiciones y cultura, a fin de transmitir a nuestros hijos el orgullo de ser indígenas.
  
Sea este día un momento para la acción, el fortalecimiento de la identidad, la cultura y el movimiento indígena a nivel global.

SUSCRIBEN:

Red de Comunicadores indígenas Quechuas de Ayacucho,
Huanta, Vilcashuamán y Cangallo. CHIRAPAQ

Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Federación de Clubes de Madres y Mujeres de Ayacucho FEDECMA

Red de Organizaciones de Jóvenes indígenas “Ñuqanchik – Maronijei Noshaninka”

Organización de niños, niñas, Adolescentes y Jóvenes indígenas de Ayacucho Ñuqanchik

Organización de Jóvenes Quechuas de Cayara – Fajardo

Asociación de Cayarinos Residentes en Huamanga

Organización social Unión Pallqa OSUP

Asociación de Jóvenes Sarhuinos Residentes en Huamanga

Asociación Confraternidad Hijos de Porta Cruz ACHPRA

Federación de Estudiantes del VRAE FEVRAE

Consejo de Jóvenes de Vinchos

Organización Juvenil los Morochucos

Organización Asháninca del Río Apurímac OARA

Organización de jóvenes “Llapallanchikllamkasun”

Asociación de Promoción y Desarrollo Social de Paras APRODES

Asociación de mujeres emprendedoras Mayunmarkas Moyabamba Chungui