PARAGUAY: Brutal represión a campesinos en Marina Cue.


Los campesinos se dispersaron en el monte, se desconoce la existencia de heridos. Se escucharon gritos y llantos en medio de la represión, según testigo. 3 campesinos fueron torturados, asegura.

Norberto Rolón, uno de los campesinos ocupantes, relató que efectivos policiales llegaron hacia el medio día y capturaron a 3 de sus compañeros que fueron a buscar agua a un arroyo. Les golpearon brutalmente, aseguró y luego los subieron a las camionetas. Posteriormente, tras la presión de varios campesinos, los mismos fueron liberados.

Según Rolón llegaron unos 300 policías acompañados de un fiscal. Los campesinos estaban apostados en el mismo lugar de los campamentos donde ocurrió la masacre de 2012, los policías ingresaron y los rodearon. Prendieron fuego a los pastizales para cercarles, lo que motivó que los campesinos se dispersen y se refugien en los montes.

Rolón asegura que no sabe si hay algún herido, pero escuchó gritos y llantos de mujeres y niños con el fuego que les vino encima.

Asegura que no exhibieron ninguna orden de desalojo. “No explicaron nada. Solo prendieron fuego”, dijo Rolón. Nosotros mandamos, fue la respuesta que recibieron de los policías al preguntarles sobre la orden de desalojo.

Rolón se encuentra en este momento oculto en el monte.

Campesinos y familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty ocuparon esta mañana Marina Cue, unos 150, reclamando la recuperación de las tierras públicas y que las mismas sean adjudicadas a los labriegos.


POR E’A ⋅ JULIO 30, 2013


Comentarios