Carina Diaz Moreno desde el corte de Alto Carrizal


“El contrato con Osisko cayó porque el pueblo de Famatina no dejó entrar a la empresa”

Aseveró Carina Díaz Moreno ante el anuncio sorpresivo del gobernador de anular el contrato. Además remarcó que “el corte de Alto Carrizal no se va a levantar, sigue como lugar de encuentro ” apuntando a que “queremos la ley de prohibición de explotación minera a cielo abierto y de uranio, responsables de las persecuciones y represiones. El cese de causas” entre otros.

En diálogo con FM Comarca 94.5 Mhz., la famatinense Carina Díaz Moreno habló el anuncio sorpresivo del gobernador de anular el contrato con la empresa minera Osisko.

Al respecto dijo “hoy estamos con la novedad que el gobernador Beder Herrera rompió el convenio con Osisko, siendo que en un primer momento el decía que no tenía nada que ver con esa empresa”.

Asimismo, añadió que “salió el decreto donde rompe el convenio y supuestamente devuelven el dinero “, haciendo hincapié en que “pero hay que ve que Osisko nunca llegó a Famatina, justamente hoy martes estamos cumpliendo un año y medio del Corte en Alto Carrizal, un corte que desde un primer momento el gobernador y sus sequitos creían que nos iban a desgastar o que el pueblo se iba a cansar, pero no tuvieron en cuenta que ese corte lo utilizamos como lugar de encuentro , lugar de reunión de pueblo”.
Por lo que afirmó que “gracias al corte que ha llevado el pueblo de Famatina, Chilecito, los pueblos riojanos, ese convenio que había firmado con Osisko nunca tuvo vigencia”.
Apuntando a que “bueno, ahora contentos festejando un poquito, pero bueno hay que ver que esto es la emboscada del diablo, acuérdense que desde el año 2007 teníamos una ley que prohibía la exportación a cielo abierto, que había sido inspirada justamente por el vicegobernador en aquella época Beder Herrera, después que ganó las elecciones, a los dos días se dio vuelta y empezó a convocar a todas las empresas mineras a la Rioja diciendo que la ley que él había hecho aprobar no está en vigencia porque el mismo no había llamado a consulta popular ”.

“Pedimos a la gente en memoria, eso es un emboscada más del diablo, hoy la festejamos, es una pequeña gran batalla más ganada, como la de María soledad Rearte, en La Rioja capital que tuvo que encadenarse para ser escuchada”, señaló

Sin embargo, al culminar Díaz Moreno aseguró “pero tenemos más exigencias, ahora queremos la ley de prohibición de explotación minera a cielo abierto y de uranio;la renuncia de los responsables de las persecuciones y represiones a nuestros pueblos, Adriana Olima, etc; el cierre de las causas penales que venimos padeciendo los pobladores de Famatina, el regreso de los otros 7 policías trasladados”, como así también que “ devuelvan los recursos a los municipios de Famatina y Capital, el cese de los municipios paralelos".



Comentarios