viernes, 28 de junio de 2013

INAI bajo ocupación pacífica por incumplimiento de deberes



La comunidad, mujeres, ancianos y niños, se encuentra en toma en las oficinas del INAI a la espera de una respuesta, sus dirigentes están encadenados.

Kaosenlared.net La Comunidad Mapuche Tuwun Kupalmeo Maliqueo, cansada de esperar una respuesta del Estado Nacional, durante 7 años, para que les otorgue reconocimiento, que la Provincia de Neuquén les niega, llegaron a las oficinas del INAI para que destrabe la personería jurídica que la comunidad necesita para poder desarrollar sus actividades de subsistencia y acceder a derechos mínimos como el agua, en un territorio invadido por petroleras en su invernada y latifundistas en su veranada.

Sin embargo, el INAI, organismo Nacional encargado de asuntos indígenas, se niega a cumplir con sus obligaciones administrativas en una clara señal de connivencia con el gobierno de la Provincia de Neuquén, que al igual que la Provincia de Formosa, ha impedido el cumplimiento de la ley de relevamiento territorial (ley 26.160).

Esta connivencia entre el gobierno de la Provincia de Neuquén y el Estado Nacional, así como ocurre con Formosa como vemos en el caso de Félix Díaz, constituye una clara violación a los derechos humanosde los pueblos originarios, a favor de un feroz saqueo de los recursos naturales en los territorios de estos pueblos.

La comunidad, mujeres, ancianos y niños, se encuentra en toma en las oficinas del INAI a la espera de una respuesta, sus dirigentes están encadenados.

INAI: Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, of. 236 (arriba del consulado Boliviano)

Para comunicarse:

Raúl Maliqueo: 02942-15573547

Luis Romero: 02942-15574027