viernes, 28 de junio de 2013

Declaración de la 7ª UAP Unión de Asambleas Patagónicas


Vecinos, Asambleas y Organizaciones que conformamos la Unión de Asambleas Patagónicas – UAP- nos reunimos en la localidad de Comodoro Rivadavia los días 21 y 22 de junio. Celebramos la participación de las asambleas de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.


A partir de la exposición de las problemáticas de los distintos pueblos presentes y su respectivo análisis, expresamos lo siguiente:

· Ante la inacción gubernamental con respecto al necesario debate sobre la matriz energética, nos preguntamos: ¿qué tipo de energías queremos?, ¿cómo son generadas?, ¿para qué y para quiénes son destinadas? Es necesario plantear qué haremos ante el agotamiento de las reservas de los combustibles fósiles, y cómo se realizará una transición energética hacia energías limpias y libres acorde a las necesidades del pueblo y no de la avaricia prepotente de las grandes corporaciones.

· Reafirmamos, una vez más, la consideración del agua como un bien común y derecho humano que debe ser utilizado para actividades que promuevan la vida y no para corporaciones que en muchas regiones del mundo la contaminan, lo que luego permite que algunas se aboquen al negocio del agua embotellada, y otras a la especulación inmobiliaria en las nacientes de las cuencas. En este sentido, vecinos de las localidades afectadas por la actividad minera, petrolera y los agronegocios, denuncian la escasez y la contaminación de este bien esencial, y la proliferación de conflictos distributivos, tal como sucede con la Red Azul en Neuquén, Perito Moreno en Santa Cruz, entre tantos otros casos a lo largo de la Patagonia.

· Observamos con preocupación y rechazamos la actitud de la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde se pretende cerrar el Laboratorio de Ecología Acuática que viene realizando estudios de calidad del agua desde el Río Senguer, provincia de Chubut, hasta el Río Azul, provincia de Rio Negro y proporciona información valiosa para las comunidades que defienden sus derechos básicos. Es evidente que tanto el Estado como las corporaciones TIENEN MIEDO de que laboratorios independientes realicen controles sobre la calidad del agua en la región.

· También denunciamos que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco pretende crear un posgrado de un año llamado “Especialista en aguas superficiales”. Sus impulsores son los geólogos Oscar Martinez y Mario Grisinik, especialistas en aguas subterráneas, conocidos por sus vinculaciones a intereses pro-mineros. No se ha convocado a los reconocidos expertos en aguas superficiales de la región para participar de la nueva carrera; lo cual permite especular cierta intencionalidad para habilitar personal “científico” de escasa, breve y claramente tendenciosa formación que sea capaz de firmar los estudios de impacto ambiental de las empresas mineras y petroleras.

· Rechazamos el proyecto Meseta Intermedia que se pretende realizar en el Valle Inferior del Río Chubut por entender que la cantidad de agua necesaria para ese proyecto atentara severamente al abastecimiento para uso humano y de riego en época estival. Esta obra solo servirá para la especulación inmobiliaria con nuevas hectáreas en suelo no apto para cultivo o será la avanzada de la soja de zonas áridas, nueva variedad que se experimenta en Río Negro.

· Denunciamos al modelo desarrollista y sus múltiples consecuencias negativas en por lo menos tres aspectos fundamentales, los cuales constituyen un verdadero ECOCIDIO. En los lugares próximos a las explotaciones extractivistas, los pueblos padecen:

* En el aspecto social: el incremento de la violencia, de la trata sexual y laboral, el colapso de los servicios y sistemas públicos, la profundización de la desigualdad social, la especulación inmobiliaria, enormes dificultades en el acceso a la información pública, medios de comunicación al servicio de las corporaciones y los gobiernos que invisibilizan o denostan las luchas populares, a la vez que promocionan las actividades empresariales.

Además y pese a que no se cuenta con estadísticas fiables, se percibe un notable deterioro de la salud de la población, a partir del incremento de casos de cáncer, alergias, malformaciones, intoxicaciones. Un caso testigo de muerte por contaminación petrolera es el de Cristina Lincopan, de la comunidad Gelay Co en Neuquén.

* En el aspecto ambiental: la contaminación por derrames y drenajes ácidos en el Lago Buenos Aires, en Caleta Córdova, Lago Mari Menuco, Los Barriales, El Tordillo entre otros; La contaminación de las cuencas de los Ríos Neuquén, Negro, Limay, Chubut, Chico, Senguer, por citar a los más conocidos; Las técnicas extractivas y la especulación inmobiliaria, son el resultado de la destrucción que traen estos emprendimientos cuya ganancia se basa en el saqueo.

* En el aspecto político: es claro y evidente el apego a las peores tradiciones entreguistas de la Argentina del poder político, vinculado estrechamente a los proyectos de las corporaciones que generan corrupción en todos los estamentos gubernamentales, tanto a nivel nacional, provincial y municipal.
Denunciamos la inacción y la falta de respuesta de la Justicia en los casos vinculados a las luchas que nos convocan:

* Mauro Velásquez, compañero de la asamblea de Bariloche golpeado en una marcha pacífica; a un año del hecho no tenemos respuesta.

* La desaparición de Reimundo Pino, miembro de una comunidad que se opone a la megaminería en la meseta chubutense; después de dos años no hay novedades.

* La vergonzosa represión que vivieron los compañeros de las Asambleas Chubutenses que luchan contra la megaminería, el 27 de noviembre de 2012 en la Legislatura de Rawson, hecho perpetrado por las patotas de la UOCRA que responden al poder político y que no ha sido siquiera investigado.

* En contrapartida, no sólo se dificulta el acceso a la información pública y gratuita, como lo prevé la ley 25.831, sino que asombra la celeridad del Poder Judicial, para darle curso a las causas contra los luchadores sociales por impulso del poder económico y político. Observamos que estas maniobras apuntan a desmovilizar, desvirtuar y amedrentar los legítimos reclamos sociales. Consideramos que todo lo descripto forma parte de un mecanismo de imposición inherente al modelo extractivista, en clara sintonía con el espíritu de la Ley Antiterrorista, cuya derogación exigimos, una vez más.

· Denunciamos que, en muchos casos, las obras de infraestructura pública se utilizan para favorecer las actividades extractivas y no para beneficio del pueblo, tal como plantea la publicidad oficial.

· Advertimos la avanzada de los monocultivos transgénicos con uso de agrotóxicos en Chubut y Río Negro.

· Exigimos la restitución inmediata de la Ley Anticianuro N° 3981 en la provincia de Río Negro.

· Celebramos el hecho de que los Municipios de Los Antiguos, Puerto Pirámides e Ingeniero Jacobacci hayan promulgado ordenanzas que declaran el agua como bien común y derecho humano. En Dina Huapi se prohíbe por Carta Orgánica Municipal cualquier tipo de manipulación, transporte y uso de sustancias relacionadas con la megaminería: tóxicos y explosivos, y además se lo declara municipio no nuclear

· Apoyamos el proyecto de Iniciativa Popular, que por primera vez se presenta en Chubut, para el tratamiento y sanción de una ley contra la megaminería metalífera y de radioactivos que impulsan las asambleas de esta provincia.

· Vemos con preocupación en toda las provincias patagónicas la apropiación y restricción de acceso por parte de los propietarios aledaños a los cuerpos de agua de uso público, por lo que acompañamos la presentación de la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian Gonzalez” para la reforma del Código Civil, a la vez que adherimos al encuentro a realizarse en San Martín de los Andes el próximo 30 de agosto, cuando se conmemorarán 7 años del asesinato de Cristian.

· Adherimos a la Acción Global contra el Fracking que se realizará el 19 de octubre próximo.

· Adherimos al documento del Colectivo de Trabajadores de Prensa del Chubut, que reivindica la libertad de expresión y el compromiso con la difusión de nuestras luchas.

· Acompañamos la resistencia de los pueblos originarios ante la interminable neocolonización del territorio, en especial, de la Comunidad Qom, La Primavera, representada por Félix Díaz, quien aún no ha sido recibido por la Presidenta de la Nación para ser escuchado.

· Destacamos la presencia de Aldo Flores, vecino de la Asamblea El algarrobo, con quien dialogamos y realizamos un paso más hacia la articulación nacional de la lucha contra el modelo de saqueo y contaminación.

· Declaramos personas no gratas a los funcionarios que actúan de modo funcional a las poderosas corporaciones económicas, en detrimento de la vida de sus pueblos, como: el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar quien promociona la minería y la soja transgénica; Carlos Cuburu, Vicente Marino, Gustavo “Chenque” Ferreyrapor actuar como lobbystas pro-mineros; al sociólogo Mario Palma Godoy, quien intentó evitar el pronunciamiento de la Facultad de Humanidades, Sede Comodoro Rivadavia, con respecto al Marco Regulatorio Minero.

· Hoy los comodorenses no pueden beber de su agua por sospecha de contaminación y se observa el incremento de los casos de cáncer aunque nadie hable de esto, ya que no existe un estudio epidemiológico serio que diga lo contrario. También la desigualdad socioeconómica revela y promueve una violencia social de características particulares que no sólo ha generado un clima de inseguridad entre vecinos, sino el enriquecimiento para unos pocos, basados en la trata de personas en todas sus formas.Todo este escenario está incidiendo en la salud integral y por ello en la dignidad de las personas, vulnerando de este modo el acceso a los Derechos Humanos y Ambientales que deberían ser de disfrute para toda la comunidad sin distinciones.

· Próxima UAP: 23 y 24 de noviembre en el Comahue, provincia de Neuquén.

Participaron vecinos/as de:

Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Agua Pura “S.O.S. agua” de Caleta Olivia

Foro Ambiental y Social de la Patagonia Comodoro Rivadavia

Foro Ambiental y Social de la Patagonia Puerto Madryn

Foro Ambiental y Social de la Patagonia Trelew

Asambleas de Vecinos autoconvocados de Rawson y Playa Unión

Vecinos de Puerto Pirámides

Asamblea de Vecinos Autoconvocados del No a la Mina Esquel

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno

Asamblea de Bariloche contra la megaminería

Asociación Amigos en defensa del Lago Buenos Aires, Los Antiguos, Santa Cruz

Asamblea Comarcal contra el Saqueo-Comarca Andina P°42

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua -Neuquén-Allen

Asociación por el libre acceso a costas y lagos, “Cristian González” de San Martín de los Andes

Agrupación Nueva Política Universitaria de la UNPA

Agrupación “Guanacos en pie” de Esquel

Pastoral Social de la Diócesis de Comodoro Rivadavia

Vecinos de Río MayoPastoral Aborigen de Trelew

21 y 22 de junio – Comodoro Rivadavia

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac