Hace unos días, los Lof de este territorio mapuche-williche realizaron un Futa Auka Trawun donde determinaron fortalecer la recuperación y defensa del territorio sagrado, sin ceder ante los engaños del estado chileno y la empresa privada.
Comunicado público
Al pueblo mapuche, a la opinión pública nacional e internacional, los presos políticos mapuche williche recluidos en la cárcel de Valdivia, declaramos lo siguiente:
1.- Respaldamos el rechazo a negociar con el Estado y la empresa hidroeléctrica, decisión que han tomado los Lof en Resistencia del Pilmaikén, los cuales mantienen un control territorial efectivo en el predio en conflicto.
Al mismo tiempo, repudiamos el actuar de mapuche domesticados descolgados de nuestros Lof en conflicto, cómplices de la empresa Pilmaiquén S.A., ya que estos no sirven a los intereses de nuestro pueblo, sino “a la mano que les da de comer”.
De esta manera nos hacemos parte de la continuación del proceso de recuperación y defensa del territorio del Pilmaikén y el Ngen Mapu kintuante.
2.- Dejamos en claro que la criminalización del conflicto, la represión y la cárcel no ahogará las aspiraciones de liberación en nuestras tierras, ya que esta lucha en territorio Mapuche–Williche ha tomado su propio cuerpo entre la comunidades, siendo los weichafe que, de manera responsable, harán frente una vez más a la opresión capitalista neoliberal.
3.- Desde nuestra prisión política hacemos un llamado al pueblo mapuche a tomar un rol activo y fortalecer los procesos de reconstrucción reales en territorio mapuche.
Fuera las Centrales Hidroeléctricas del Río Pilmaiken
Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche
Marrichiweu
Comentarios