CHACO: Cruenta represión a la población originaria. Policía chaqueña mata a un manifestante de la OTQ.




Ultimo momento: Representantes de la comunidad qom Curushy denunciaron que efectivos de la Policía chaqueña mataron en la ciudad de Juan José Castelli a un manifestante de la agrupación Organización Toba Qompi (OTQ).
Según medios locales, se trata de Florentín Díaz.

Hay 100 detenidos en la comisaría y 59 heridos en el hospital de Castelli, entre ellos el Carashe de la Organización Organización Toba Qompi (OTQ). En las primeras horas de la tarde de hoy, cerca de 12 organizaciones sociales, varias de ellas de la etnia qom, fueron desalojadas de la ruta cuando se encontraban reclamando la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable. El resultado fueron varios heridos y detenidos, en la localidad de Juan José Castelli. (Féliz Díaz ), carashe de la organización O.T.Q., se encuentra recibiendo atención médica en el hospital. Las organizaciones realizarán mañana una reunión para decidir cómo contrarrestar esta medida del gobierno provincial. En este momento hay 100 detenidos en la comisaría y 59 heridos en el hospital, la mayoría de la etnia qom, quienes no sólo denuncian haber sido maltratados y golpeados, sino que durante el desalojo a muchos se les ultrajó sus motocicletas. En el caso de Félix Díaz, su moto fue molida a golpes por efectivos policiales, junto con otras tantas de hermanos aborígenes.
Contactos: 3624 641902.
-----------------------------------------------------------------
LOS INCIDENTES, DESDE CASTELLI
Desde Castelli, el periodista Javier Insaurralde, informó que esta tarde los movimientos sociales se apostaron a partir de las 13.30 horas en el sector norte de la ruta. El operativo estuvo a cargo del comisario Elvio Cabral. Fue quien dio la voz de orden para desalojar la ruta, pero los manifestantes no acataron.

Según esta misma fuente, fue Cabral quien ordenó a la infantería el desalojo forzado que derivó en enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre la fuerza policial y los movimientos sociales.

"La policía utilizaba gases lacrimógenos, balas de gomas, agua; mientras que de parte de las manifestantes utilizaban gomera, palo, cascotes", afirmó el periodista.

En medio de la gresca, los manifestantes rompieron los vidrios de un patrullero, un vidrio de la camioneta del jefe de la policía.

"Aproximadamente 50 manifestantes fueron golpeados, en su mayoría detenidos y luego atendidos en el hospital Bicentenario", estimó Insaurralde desde Castelli.

En la vera de la ruta quedaron tiradas las motocicletas de los manifestantes "que los policías en el afán de desalojar, chocaban rompiendo todo a su paso". Algunos manifestantes denunciaron que fueron embestidos por un patrullero.

"También Mercedes Sánchez fue internada y uno de los más damnificados, a quien pudimos ver, fue el corrodinador de la OTQ Féliz Díaz, que tenía todo el rostro ensangrentado y una herida en el cuero cabelludo", afirmó Insaurralde.

Tras los incidentes, los manifestantes reclamaron información sobre cinco personas perdidas, cuatro mujeres y un hombre.

"El operativo montado por la policía para enfrentar a aproximadamente 300 manifestantes contó con unos 100 efectivos de infantería, 18 caballos, mas de 70 uniformados de apoyo, dos camiones de bomberos y mas de 20 móviles identificados y no identificados", sostuvo el periodista.

Y además aseveró que en el momento del desalojo "se encontraba en nuestra localidad el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y el jefe de la Policía del Chaco". 


P/H -Javier Insaurralde


Comentarios