domingo, 7 de abril de 2013

Proponen a líder indígena como precandidato presidencial en Colombia


  
El líder indígena nasa Feliciano Valencia fue propuesto hoy aquí precandidato presidencial a las elecciones de 2014 en Colombia por el movimiento social País Común, portador de una alternativa unitaria ante el Congreso y la presidencia de la República.El objetivo de esta nueva agrupación, como lo expresa su plataforma programática, es integrar los diversos procesos sociales que coexisten en el país y las movilizaciones ciudadanas en "una expresión política que proyecte y exprese la decisión de las comunidades y los pueblos de gobernarse a sí mismos".

Necesitamos un sistema político basado en los gobiernos autónomos y democráticos de las comunidades locales y los pueblos, superar la profundas inequidades que persisten en el país y erradicar la explotación, opresión y discriminación.

Asimismo requerimos que el fin de la guerra "signifique desatar la más grande movilización popular que se haya conocido en Colombia, única garantía para construir la paz", sostienen sus voceros.

La exsenadora y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba respaldó el nacimiento de este movimiento político, cuyos fundamentos se cimentarán mediante asambleas en todo el territorio nacional, siguiendo la ruta de las luchas populares de resistencia.

A Colombia le hace falta otra concepción de poder, otro país, un país justo, posible y necesario, donde todos quepamos, declaró Valencia, ese país que nos han negado y que nos quieren arrebatar y vender, subrayó.

Para ello es imprescindible, opinó, la conformación de un sujeto plural, un bloque político y de masas que responda a las necesidades del enfrentamiento al neoliberalismo que hoy tiene la forma de una aplanadora mineroenergética y financiera, enfatizó.

Las plataformas sociales están constituidas, las vamos a consolidar y con eso nos vamos resentar en el debate nacional. Hemos resistido más de 500 años y eso nos da toda la garantía y fortaleza para enfrentar 12 meses de campaña electoral, concluyó Valencia.

Fuente: Prensa Latina

sábado, 6 de abril de 2013