Encuentro Mapuche - Qom en Neuquen


El Ñizol Lonko de la comunidad Mapuche neuquina, Elías Maripan  -máxima autoridad mapuche provincial- se reunió en Angostura con el representante del pueblo Qom, Feliz Días.

Lonko elias maripan y felix díaz
“El pueblo Mapuche en Neuquén hoy está con muchas cosas negativas porque no le dan la formalidad que tiene que tener, especialmente en el tema tierras. Nos tratan de usurpadores cuando en realidad nuestro territorio – que hoy soy porciones- todavía nos siguen avasallando y no hay cumplimiento de parte del gobierno provincial”, dijo Maripan, quien remarcó que las autoridades provinciales, deben “legalizar y aceptar que es un derecho ancestral y fundamental  de nuestros antepasados, porque aquí vivieron y aquí murieron y hoy somos nosotros los que estamos”.
En este contexto, aseguró que actualmente la comunidad mapuche neuquina “no está bien”. “No tenemos la devolución de nuestro territorio que nos corresponde porque tiene que ser legalizada por la provincia (…) Cuando llegó el inversor del otro lado del mar aquí estábamos. Nosotros no fuimos a otro lugar y por eso reafirmamos nuestros derechos para que le día de mañana el territorio nos tenga que ser devuelto como corresponde”.
Por último destacó la importancia que tiene el encuentro con el integrante del pueblo Qom, Felix Diaz.
Por Diario Andino 

 “El gobierno provincial debe legalizar y aceptar el derecho ancestral a la tierra” 

Comentarios

veronica ha dicho que…
http://www.rionegro.com.ar/diario/imagen-tapa-de-edicion-impresa-del-diario-rio-negro-del-31122012-1039904-2.aspx
veronica ha dicho que…
No puedo dejar de recordar que los líderes del grupo autodenomidado WinkulNehuen por poco me matan hace tres meses, en aquel momento al ver las fotos que ellos mismos publicaban en las redes sociales, victoriosos y triunfantes, luego de lesionarme seriamente, aprovechando mi condición de mujer, que me encontraba sola, con un hijo menor, en total estado de indefensión, sin posibilidad de requerir auxilio, me preguntaba ¿QUE FESTEJAN CUANDO FESTEJAN? Hoy puedo afirmar que festejan la IMPUNIDAD que tienen y que quieren seguir teniendo, Y estos criminales son los cuestionan sin tener etica ni moral, ni respeto por la vida que caradurez o que grado de impunidad pueden tener para manifestar estos comentarios. Veronica Pelayes