El Ñizol Lonko de la comunidad Mapuche neuquina, Elías Maripan -máxima autoridad mapuche provincial- se reunió en Angostura con el representante del pueblo Qom, Feliz Días.
“El pueblo Mapuche en Neuquén hoy está con muchas cosas negativas porque no le dan la formalidad que tiene que tener, especialmente en el tema tierras. Nos tratan de usurpadores cuando en realidad nuestro territorio – que hoy soy porciones- todavía nos siguen avasallando y no hay cumplimiento de parte del gobierno provincial”, dijo Maripan, quien remarcó que las autoridades provinciales, deben “legalizar y aceptar que es un derecho ancestral y fundamental de nuestros antepasados, porque aquí vivieron y aquí murieron y hoy somos nosotros los que estamos”.
En este contexto, aseguró que actualmente la comunidad mapuche neuquina “no está bien”. “No tenemos la devolución de nuestro territorio que nos corresponde porque tiene que ser legalizada por la provincia (…) Cuando llegó el inversor del otro lado del mar aquí estábamos. Nosotros no fuimos a otro lugar y por eso reafirmamos nuestros derechos para que le día de mañana el territorio nos tenga que ser devuelto como corresponde”.
Por último destacó la importancia que tiene el encuentro con el integrante del pueblo Qom, Felix Diaz.
Por Diario Andino 26 de marzo de 2013
Comentarios