En Santa Cruz prohíben la exploración sísmica off shore


La Legislatura de Santa Cruz inhabilitó toda operatoria sísmica en aguas de esa jurisdicción para explorar nuevos yacimientos petrolíferos. El principal argumento es que las anteriores prospecciones sísmicas de hace cuatro años, fueron las que provocaron el cambio de comportamiento de varias especies, principalmente, de la merluza hubbsi y el langostino.

La sesión fue seguida desde las gradas de la Cámara de Diputados por trabajadores del sector pesquero, quienes festejaron como un triunfo haber logrado que los legisladores tomen esta decisión, que sustentaron en la abrupta caída en la abundancia de varias especies.

El proyecto se aprobó con el voto de los diputados del Partido Justicialista y la UCR, en la sesión del jueves. La iniciativa fue impulsada por el legislador Rubén Contreras, presidente del bloque justicialista. Ahora esperan una rápida promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

El extenso debate fue seguido de cerca por los marineros provenientes de Caleta Olivia y Puerto Deseado, que se hicieron presentes en el recinto de la Legislatura Provincia, en apoyo al Proyecto de Ley tendiente a prohibir en aguas provinciales la exploración sísmica off shore “cuya intensidad supere los 120 decibeles, que utilicen detonaciones submarinas en las formas 2D y 3D en la Cuenca del Golfo San Jorge”. Al referirse al proyecto, Contreras, sostuvo: “la verdad que después de un prolongado debate hemos coincidido en la necesidad de aprobar esta norma legal, que servirá para defender y preservar la fuente de trabajo que poseen nuestros vecinos de Caleta Olivia y Puerto Deseado, y que desarrollan su tarea diaria en la actividad pesquera”.

El legislador valoró “el acompañamiento de los trabajadores marineros provenientes de las ciudades portuarias de Caleta Olivia y Puerto Deseado, quienes recorrieron mas de 700 kilómetros en la búsqueda de una norma legal que resguarde su fuente laboral”, explicando que “más de 800 trabajadores llegaron a la Legislatura Provincial, a quienes reconozco este esfuerzo y felicitándolos por la manera de defender su derecho a trabajar”, para luego manifestar que “estoy muy gratificado debido a la aprobación de la Ley, la cual se aprobó por unanimidad”.

LA LEY

La ley establece la prohibición de la exploración sísmica off shore 2D y 3D que supere los 120 decibeles, se señaló que se autorizará “exclusivamente la exploración de hidrocarburos por medio de estudios que no afecten la biodiversidad marina, el lecho marino y las actividades pesqueras”, de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial Nº 2658, que rige en materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

Además, crea una Junta Técnica para la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental que se presenten con motivo de la exploración de hidrocarburos en aguas del dominio público provincial, dependiente de la Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia, autoridad de aplicación de la presente ley, la que estará conformada por un representante de la empresa interesada en la exploración hidrocarburífera, un representante del Poder Ejecutivo Provincial, un representante de los Consejos Municipales Pesqueros de cada una de las localidades costeras; un representante del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz; un representante de la Subsecretaría de Medio Ambiente; un representante de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias; el Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Honorable Cámara de Diputados, además de un representante de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, como así también un representante técnico, oceanógrafo, licenciado o doctor en física o ingeniero en sonido y/o geólogo especialista en sonido.

Además tendra a cargo la confección de una Guía de Procedimiento, que establecerá las bases mínimas para evitar el impacto ambiental de la exploración hidrocarburífera sobre la biodiversidad marina, además de “ordenar los estudios que considere necesarios, mediante un dictamen fundado, bajo la responsabilidad de la empresa interesada en la exploración hidrocarburífera”.

VIERNES, ABRIL 26, 2013

Comentarios