domingo, 14 de abril de 2013

ECUADOR: Congreso FENOCIN 2013


RESOLUCIONES DEL XI CONGRESO DE LA FENOCIN

STA LUCIA –GUAYAS- ECUADOR- MARZO 2013

Las campesinas, campesinos, indígenas, montubios y afrodescendientes de la Costa, Sierra y la Amazonía ecuatoriana, organizados en uniones y federaciones que conforman las bases de FENOCIN, junto con invitados de organizaciones fraternas, nacionales e internacionales nos convocamos a este nuestro XI Congreso Nacional de la FENOCIN denominado Mardoqueo León. Nuestro objetivo es articular de manera democrática y colectiva una agenda de lucha, a corto y largo plazo, la cual orientará el rumbo de nuestra organización frente a la actual coyuntura política y que pone como centro de su accionar las demandas históricas de los sectores campesinos.

Es así que, reunidos en la ciudad de Santa Lucía provincia del Guayas, los días 15 y 16 de Marzo de 2013 proclamamos nuestros acuerdos luego de un debate profundo y colectivo que evidencia el trabajo de estos dos días de Congreso.

Que si bien el Gobierno del economista Rafael Correa ha impulsado aspectos positivos como la infraestructura vial, la educación, salud y otros sectores; el actual régimen mantiene una DEUDA AGRARIA con las campesinas y campesinos de Ecuador. En estos 8 años de revolución ciudadana, no se ha logrado revolucionar el campo, se sigue favoreciendo a la agricultura para la exportación y el agronegocio y no para los pequeños productores sin tierra, campesinas y campesinos. Se intensifica el acaparamiento de tierras, no existe una real redistribución, no hay acceso al agua, no se impulsa el crédito ni se crean mecanismos para comercializar de manera justa nuestra producción.

En ese sentido, rechazamos la posibilidad de modificar la Constitución vigente con la intención de fomentar los transgénicos y agroquímicos, que atentan contra la Soberanía Alimentaria y el Sumak Kawsay de los pueblos de nuestro país. Definitivamente, estos son temas que distanciarían a nuestra organización FENOCIN del Gobierno. La revolución no se hace con reformas sino con cambios estructurales del Estado, por lo tanto:

RESOLVEMOS:


•Que la FENOCIN lleve las propuestas y resoluciones aprobadas en este XI Congreso, que confirman las demandas y preocupaciones desde las bases de nuestra Organización y desarrollar un mandato o resolución para su cumplimiento en el margen constitucional.

•Defendemos la autonomía de las organizaciones y rechazamos toda intromisión, cooptación de nuestros cuadros e intenciones de dividir e ilegitimar procesos de lucha de organizaciones como la nuestra.

•Manifestamos la unidad férrea de todas las estructuras, organizaciones de base, organizaciones regionales y en general de toda la FENOCIN, en contra de cualquier interés externo por desunir a la militancia y dividir a la Organización.

•Exigir al Gobierno nacional y su mayoría parlamentaria, el desarrollo de políticas, leyes y la suficiente inversión pública para transformar las actividades en el campo: Ley de Tierras, Agua, mercados, empleo, semillas, tecnología, vías de segundo orden; de tal manera que se fortalezca a los pequeños y medianos agricultores y a la agricultura familiar.

•Exigir al Gobierno promover e implementar las políticas de Soberanía Alimentaria, Participación, Control Social e Inversión pública en agricultura sin vulnerar la cultura, las costumbres y los modos de vida de comunidades y organizaciones campesinas, indígenas y negras dentro del país. Exigimos que los campesinos y campesinas controlemos el buen uso de esta inversión estatal en nuestros propios espacios

•Advertir a todos los sectores de la sociedad ecuatoriana de los perjuicios que significarían para el país la implementación del uso de cultivos transgénicos y el desarrollo de una industria de agrocombustibles. Defenderemos lo conseguido en la Constitución en la que se declaró al Ecuador libre del cultivo de semillas transgénicas. Haremos ver al Gobierno nuestro sentido rechazo en caso de que se llegue a aplicar estas políticas transgresoras de la vida.

•Es necesario proteger los espacios de cultivo de alimentos que van a ser arruinados y desplazados por estas propuestas. Igualmente mostramos nuestra apertura a generar un gran debate nacional. Asimismo, nos sumamos a la carta de la Vía Campesina enviada a Rafael Correa donde se argumenta por qué los transgénicos nos son una alternativa.

•Este XI congreso de FENOCIN apoya y legitima las 9 propuestas de Ley construidas participativamente por la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria como son: Ley de Tierras y Territorios, Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento a la Agroecología, Ley de Comunas, Ley de Pesca, Acuacultura y Manglar, Ley de Agroindustria y Empleo Agrícola, Ley de Sanidad Animal y Vegetal, Ley de Consumo, Ley de Comercio para la Soberanía Alimentaria, Ley de Crédito, Seguros y Subsidios para el sector Agropecuario

•Fortalecer las Organizaciones de base e impulsar la Interculturalidad en las entidades públicas.

•Rechazar la criminalización de la protesta social y exigir la eliminación de ésta como parte de las reformas del nuevo Código Penal Integral.

•Institucionaliza el intercambio de productos y creación de redes de comercialización comunitaria entre las organizaciones integrantes de FENOCIN.

•Legalizar la nueva directiva en el MIES elegida en este XI Congreso y realizar los trámites pertinentes para que se reconozca como la única directiva vigente.

•Elegir dirigentes que tengan trayectoria reconocida en la dirigencia de sus bases y garantizar la equidad de género.

•Hacer un inventario de las organizaciones que legalmente pertenecen a FENOCIN y realizar su respectivo seguimiento a las organizaciones que siendo filiales legalmente no han asistido a este Congreso.

•Fortalecer nuestro proceso de autonomía organizativa para evitar la intromisión externa de partidos políticos e interés electorales individuales.

•Requerir que los jóvenes que han recibido formación por parte de la FENOCIN apoyen a las organizaciones de base por lo menos 2 años consecutivos de manera obligatoria.

•Analizar desde las bases la selección de becarios para recibir formación, considerando su condición económica.

•Continuar nuestra vocación internacionalista fortaleciendo nuestra articulación CLOC-VIA CAMPESINA. Apoyando sus campañas, movilizaciones y participando activamente en todas las iniciativas que en esta unión latinoamericana se viene trabajando.

•Defender y ratificar la tendencia socialista de nuestra organización que contribuya a la transformación social de campesinos, indígenas, negros y montubios.

•Exigir el debate y una propuesta de Ley para definir los alcances y limitaciones de la aplicación de la Justicia indígena. Analizar y discutir en qué casos es válida la declinación de la competencia, en temas de violencia contra las mujeres y delitos penales.

•Exigir el cumplimiento de la Constitución y la participación activa en la definición del nuevo Plan Nacional del Buen Vivir.

Fuente: 
http://fenocin.org.ec