lunes, 4 de marzo de 2013

Declaración de Hersilia CE.PRO.NAT


Declaración de Hersilia
-Febrero de 2013 -


Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe reunidos en Hersilia, volvemos a ratificar y profundizar el compromiso y la lucha por las demandas que constituyen nuestra más grave preocupación, ante la profundización del desarrollo de un sistema productivo tóxico que compromete y lesiona seriamente el derecho a la salud y a un ambiente sano para los habitantes de nuestros pueblos, ciudades, colonias y campos. Por tal motivo decimos al gobierno, legisladores y funcionarios provinciales que es necesario:

1- Establecer una zona de exclusión para las aspersiones terrestres, con un mínimo de 800 metros de ancho, a todo lo largo de los límites circundantes de los ejidos urbanos municipales, escuelas rurales, caseríos y cursos de agua. Así mismo, prohibir total y absolutamente cualquier tipo de aspersión aérea en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

2- Realizar con carácter de urgente estudios epidemiológicos de morbilidad y mortalidad asociada a agrotóxicos y dar cumplimiento público y privado en todo el territorio provincial a la Resolución Nº 276/10 del Ministerio de Salud de la Nación (Registro de Intoxicación por plaguicidas).

3- Prohibir dentro de las zonas urbanas la existencia de locales de depósito o almacenamiento de agrotóxicos y la instalación de nuevos silos para acopio de granos u otros productos tratados con dichos químicos o que requieran el uso de tóxicos, retirando los ya existentes a una distancia no menor a 5 km de zonas pobladas, garantizando la plena salud de los trabajadores y peones rurales.

4- Establecer las disposiciones legales necesarias para que las empresas proveedoras de agrotóxicos se hagan cargo de los envases descartados e investigar el destino actual de los mismos.

5- Desarrollar y estimular programas de producción agroecológica en toda la provincia, promoviendo y coordinando iniciativas con organismos nacionales y áreas universitarias específicas.

6- Que el Estado provincial, los municipios y las comunas garanticen la fiscalización y control de las leyes nacionales, provinciales, ordenanzas y resoluciones.

7- Propiciar la recategorización de todos los agrotóxicos en uso en forma inmediata, de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución Nº147/10 del Defensor del Pueblo de la Nación.

8- Detener la autorización de nuevos eventos (semillas) transgénicos y rever los ya autorizados. Exigir el etiquetado de los alimentos que contengan transgénicos y profundizar los controles en frutas y hortalizas para la detección eficaz de restos de plaguicidas con el fin de resguardar el derecho a una alimentación sana y de calidad para todos los habitantes de la provincia de Santa Fe.

Esta enumeración no es taxativa y todos los puntos son igualmente prioritarios para preservar la salud de nuestros hijos e hijas y cualquiera de ellos seguirá dañando profundamente la salud y el ambiente de los santafesinos mientras no sean atendidos por los responsables directos como por quienes cuentan con el poder y las herramientas del Estado para hacerlo.


●No a la megaminería a cielo abierto.


●No al "Fracking".

●Basta de desalojos, judicialización y violencia contra los pueblos originarios, los campesinos y los agricultores familiares y por el derecho a la tierra.

●Por la Soberanía alimentaria, NO a la ley de privatización de las semillas propiciada por MONSANTO y a la radicación de nuevas plantas de estas corporaciones multinacionales extractivas.

●El Paraná no se toca.

●Escuelas Fumigadas Nunca Más.


Hersilia, 23 y 24 de Febrero de 2013.
Campaña“Paren de Fumigarnos” .
Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa Fe.

Teléfonos de contacto:
Fernando Albrecht (03491) 15-509043 (Hersilia).
Carlos Manessi (0342)15-6145532 (Santa Fe).
Daniel Romano (0341) 15-15-6258581 (San Lorenzo).
Domingo Rodriguez (03466) 15-404802 (Estación Diaz)

Centro de Protección a la Naturaleza
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar