JUJUY: Quieren desalojar a la Comunidad de Cueva del Inca



ORDENAN DESALOJAR A COMUNIDAD ORIGINARIA EN JUJUY-Argentina

APN 31/01/2013 - La justicia jujeña ordenó desalojar a la comunidad Cueva del Inca de su territorio en la tarde de hoy.

La orden de desalojo fue otorgada por el fiscal que interviene ante una denuncia por usurpación realizada por una persona quien asegura tener la propiedad de esas tierras a pesar de que la comunidad habita en el lugar ancestralmente. El desalojo está previsto para las 19 horas del día de hoy y estará a cargo del operativo la policía provincial.

De esta manera, una vez más, la comunidad "Cueva del INCA" tiene que enfrentar el continuo "apriete" de los terratenientes avalados por el estado quien sigue negando la propiedad del territorio ancestral a los pueblos originarios.

"Estamos esperando que lleguen más hermanos, vamos a resistir como siempre lo hemos hecho" nos decía una comunera que además nos contaba que hace pocos días realizaron una MINKA (trabajo comunitario y Solidario) para levantar sus casas que habían sido arrasadas en Septiempbre del año pasado por otro intento de desalojo. "Participaron muchos hermanos y hermanas de otras comunidades, de la Quiaca y de San Salvador quienes nos ayudaron", agregó.

Desde hace más de cuatro meses, los miembros de la comunidad Cueva del INCA se ven obligados a vivir en carpas a causa de que sus viviendas fueron arrasadas por un grupo de individuos que respondían a los intereses del terrateniente. En Tilcara y en toda la quebrada jujeña, son cada vez más las personas que deben marcharse de su lugar de origen pues sus tierras están siendo vendidas a compradores foráneos o destinada para el saqueo que propone la Mega-Minería. Para garantizar este despojo, el estado Provincial impulsó dos medidas como el nombramiento de la Quebrada de Humahuaca como "patrimonio de la Humanidad" y declarar a la minería como "recurso estratégico".

La comunidad Cueva del Inca tiene todos sus trámites realizados ante el estado Argentino pero continúan sufriendo los atropellos del poder a pesar de que el actual gobierno dice promover y respetar a los pueblos originarios.

DEVUELVAN EL TERRITORIO

BASTA DE "ESPEJITOS" DE COLORES

SOLIDARIDAD CON LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA

Colectivo MINKA de Arte y Comunicación.


LLEGADA DE LA ABUELITA AGUA from Comunidad Cueva del Inca on Vimeo.

Comentarios