lunes, 7 de enero de 2013

Crimen racial contra niño Qom del Chaco.


CHACO, ARGENTINA
ASESINAN A UN JÓVEN QOM

PUBLICADO POR Emiliano German Molina

El viernes 4 de enero a la noche Imer Flores, joven qom de 14 años, de la comunidad qompi naqona'a, fue molido a golpes por varias personas. El cuerpo se encontró tirado en la playa el día sábado por la mañana luego que el Consejo de carashe (autoridad indígena) del Impenetrable junto a la comunidad Qompi Noqona'a y su carashe (dirigente indígena) Edilberto Pérez tomaran la comisaría para que se realizara la búsqueda. La paliza dada hizo que la madre no pueda reconocer su rostro, y se lo identificó porque quienes lo molieron a golpes además le cortaron parte de su piel donde había un tatuaje símbolo de su etnia qom. La comunidad está consternada y la familia exige justicia.

Tomaron comisaría para reclamar por la vida de Imer Flores
El sabado por la tarde el consejo de carashe de El Impenetrable, decidió que el consejo autónomo qom de Bermegito cuyo carashe es Edilberto Pérez, tomase la comisaría de Bermegito, se rodeó con fuego la comisaría y se tomó el lugar. El reclamo era el esclarecimiento de un joven que había sido asesinado a golpes por un grupo de criollos. El hecho sacudió a la comunidad, el consejo de carashe sigue analizando medidas a tomar. El supuesto agresor esta preso pero por ahora la carátula es de tan solo sospechoso, los fiscales aun no se hacen presentes.

Imer Flores de la Comunidad del Colchón fue asesinado a golpes por la familia Franco, quienes a golpes acabaron con la vida del joven la noche del viernes 4 de enero. El día sábado el consejo de carashe del Bermegito, su carashe Edilberto Pérez se movilizo a la comisaría, tomo las instalaciones de la misma y prendió fuego parte del predio en reclamo de justicia. La fiscal y la provincia prometieron tomar intervención en el hecho, el consejo y las 300 personas que estaban en la comisaría se retiraron del lugar, pero avisaron que regresaran mañana.

El consejo decidió movilizarse en todas las comunidades y localidades, a esperas del esclarecimiento del hecho.

Así viven los Qom de El Impenetrable, Chaco

Comunicado: Consejo de carashe del Impenetrable, provincia del Chaco

Una vez mas naroqshe impregna de dolor y muerte al pueblo Qom. Qomi nagi estamos intentando integrar a naroqshe, entenderlo, qomi seque natagataq que es importante llevar bien entre todos y todas, respetando, pero naroqshe nuevamente nos agrede, un carcaia de la comunidad del colchón Imer Flores, de solo catorce años, integrante del consejo de carashe de bermejito fue asesinado a golpes la noche del viernes, ante este hecho el consejo de carashe advierte.

Que respetamos la justicia de naroqshe y sus leyes, pero si quienes hicieron las leyes las violan no pretendan que qomi saiten sus leyes, cuando para qomi kaika leyes donde se interprete las formas de entender y ver lo justo por el pueblo Qom.

Nuestro consejo a decidido que estos hechos no pueden quedar impunes, damos tiempo a naroqshe y al gobierno provincial para que demuestre a qomi que nagi los naroqshe ralagaik saiaten el pensamiento de qomi entonces las cosas pueden ser distintas y comprender al pueblo qom.

Si esto no sucede el consejo decidirá si continuara acatando y respetando leyes donde nunca el pueblo qom fue consultado, si naroqshe tiene sus leyes y no consulta, nos preguntamos por que nosotros debemos consultar.

Pero apostamos a que estos hechos puedan resolverse de una forma rápida y con justicia, no pedimos nada raro ni nuevo solo que los culpables sean juzgados y vayan a prisión.
El consejo esperara a ver con que tiempos y calendarios se maneja la justicia, sino entrará en otros tiempos y calendarios, como señalan nuestros carcañipi ltogoyeq.
Desde Impenetrable, Chaco, Consejo de Carashe

Contacto: 3624 641902.

IMPORTANTE: Decidimos incluir en el comunicado palabras en nuestro idioma y no traducirlas, no es para ofender, sino para que sepan lo que por años hemos sentido nosotros al leer y no comprender, nuestro texto trata de mezclar las dos lenguas.

Fuente: Anred.