YA ES LEY LA NUEVA RESERVA ECOLÓGICA CIUDAD UNIVERSITARIA


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de diciembre de 2012. En la sesión de hoy, la Legislatura porteña dio sanción definitiva al proyecto del Área de Reserva Ecológica Ciudad Universitaria presentado por el diputado del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps.

“Esta nueva reserva ecológica tiene una gran importancia porque permite preservar un ecosistema único en la Ciudad de Buenos Aires, conformando un corredor verde costero -junto a otras áreas verdes que vienen desde Avellaneda y Quilmes, pasando por la Reservas Costanera Sur y el Parque 3 de Febrero hasta Vicente López y San Isidro-; este corredor es utilizado por las especies que van migrando de una reserva a la otra. Además, incorpora un importante sector de uso público sobre el Río de la Plata; de esta manera, todos los ciudadanos vamos a tener un nuevo lugar de acceso a la costa”, explicó el legislador Camps.

Dentro de la reserva ecológica se crean dos áreas: una zonificada como de Reserva Ecológica en la que queda prohibida cualquier obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, que estará destinada a trabajo científico y visitas guiadas para aquellos que lo deseen; y otra, zonificada como urbanización parque, de acceso irrestricto. El Plan de Manejo de la nueva reserva deberá tomar como base el elaborado en el año 2007 por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversas ONG’s.

Haciendo referencia a la lucha de los vecinos de Vicente López, Avellaneda y Quilmes en defensa de la costa, para evitar que se realicen allí negocios inmobiliarios en detrimento del espacio verde público, Adrián Camps afirmó: “En toda la zona de la costa estamos teniendo problemas para preservar los espacios verdes y los humedales. Por eso, lo que logramos en la Ciudad de Buenos Aires es un gran avance. Hubo un gran esfuerzo por parte de todos -Gobierno de la CABA, UBA y Legislatura porteña- para consensuar todos los aspectos del proyecto. Costó mucho pero creo que todo el trabajo valió la pena y lo veremos dar sus frutos”.

Este proyecto fue aprobado por unanimidad en primera lectura. Muchas de las propuestas vertidas en la audiencia pública, que contó con una importante participación de todos los sectores, fueron incorporadas al nuevo texto. Finalmente, el pasado 4 de diciembre, se realizó una reunión con la presencia del Ministro Diego Santilli, autoridades de la Universidad de Buenos Aires, la Presidente de la Comisión de Ambiente, diputada Marta Varela; y el autor del proyecto, legislador Adrián Camps, donde se resolvieron todas las diferencias para que hoy la Reserva pueda ser una realidad.

Diputado Adrian Camps
PSA - Capital Federal
https://www.facebook.com/partidosocialistaargentino

Comentarios