Red Nacional de Guardianes de Semillas


Carta de la Red Nacional de Guardianes de Semillas de Venezuela desde Mérida
Mérida, 9 de Diciembre de 2012

Lxs vocerxs de las organizaciones y colectivos que formamos parte de la RNGS (Red Nacional de Guardianes de Semilla) reunidos los días 8 y 9 de Diciembre de 2012 al pie del Apu mayor de Venezuela, el Pico Bolívar, el Abuelo Bolívar, enterados y plenamente consientes como estamos del mensaje de nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías del día sábado 8, plasmamos aquí las mejores energías y vibraciones positivas por su pronta recuperación...


Ratificamos plena y más ampliamente la declaración de Monte Carmelo, surgida del primer encuentro internacional de guardianes de semillas, e invitamos a los colectivos y organizaciones que vean en ella una declaración de principios, una estrategia, y un plan de acción conjunto a adherir a esta red horizontal y abierta.

La RNGS (Red Nacional de Guardianes de Semillas) pretende a partir de un común acuerdo y desde la construcción colectiva de la sabiduría, planificar y ejecutar acciones que permitan articular, coordinar e impulsar fuerzas entre diferentes colectivos y organizaciones en pro del Ecosocialismo y el Sumak Kawasay o Buen vivir; jamás se convertirá en una nueva estructura burocrática y de representación.

Hemos creado un grupo de correo abierto para nuestra intercomunicación pública y para quienes quieran adherirse, todos seremos parte de la red pero nadie sino el colectivo reunido hablara en nombre de la misma, contaremos con sitios múltiples de las organizaciones adheridas para difundir las actividades, documentos, cronograma, campañas, imágenes, etc, según las fortalezas de cada una. No contara la RNGS con un sitio oficial ni un correo en particular, para participar del grupo inscribirse en: https://groups.google.com/d/forum/rednacionaldeguardianesdesemilla

Hemos priorizado en lo inmediato unas líneas de acción:


Trueke: Se adelantan procesos de conformación de nuevos Sistemas de Intercambio en Táchira, Cojedes y Aragua; y la reactivación del Sistema de Trueke Merideño.

Transgénicos y Agrotóxicos: Seguimos impulsando la campaña nacional Venezuela Libre de Transgénicos. La planilla para unirte a esta lucha a través de la recolección de firmas la puedes solicitar en éste correo: venezuelalibredetransgenicos@gmail.com

También puedes pedir un modelo de decreto municipal, carta comunal, o normas de convivencia comunitaria para ir liberando cada territorio desde el poder popular organizado de trangénicos y agrotóxicos.

Plan Konukonciencia 2013: Desarrollaremos encuentros locales, bioregionales, y nacional de conuqueras y conuqueros.


Los Encuentros locales se promoverán desde enero hasta el mes de mayo, Los bioregionales de junio-agosto y el nacional en septiembre, para llegar en noviembre al encuentro gran nacional de sembradores de agua en Uruguay.


Circulara a parir de enero una carta presentación del Plan Konukonciencia 2013, con las propuestas de agenda y temarios para los encuentros, acordados en la reunión.


¡¡Llamamos a la Unidad de Redes y Colectivos Revolucionarios!!

¡¡Seguimos rodilla en tierra para la lucha y la siembra por la configuración de los distintos Sistemas Económicos Comunales del Modelo Económico Ecosocialista!!

¡¡La Vuelta al Konuko junto con el cuidado y multiplicación de las Semillas Campesinas e Indígenas, desde los pueblos del Abya Yala, son FUNDAMENTO de la preservación de la vida en el planeta!!

Vocerxs de las Organizaciones y Colectivos de la Red Nacional de Guardianes de Semillas de Venezuela.

Advertimos que las posturas cientificistas tienden a simplificar a la naturaleza, con visiones clasistas, antropocéntricas, colonialistas, derivados del evolucionismo falocrático que desconoce otros saberes y otras cosmovisiones, que imponen verdades y siguen justificando los grandes y poderosos monopolios mundiales.

Comentarios