LEVEMENTE MUERTOS



BUENOS AIRES vive un día de caos e ingresa como escenario a la guerra de la soja.  


Por Silvana Buján. Una vez más, el mundo de los agrotóxicos muestra sus dientes. Esta vez –a sólo tres días del aniversario de los casi 4.000 muertos de la tragedia química de Bophal, en la India–, en la forma de “humo” que surgía sin control de un contenedor en el Puerto de Buenos Aires. Zozobra, caos, gente descompuesta, evacuaciones rápidas, incertidumbre.

Los medios de prensa transmitían en tiempo real los esfuerzos de los bomberos, policía, gendarmería, por alejar a la gente y cercar con modestos barbijos –los que más suerte tuvieron– la zona en la cual el fuerte olor hacía llorar a las personas. El viento con dirección Norte-Sur llevó el humo al centro de la ciudad de Buenos Aires y al barrio de Constitución. La carga provendría de Shanghai, China, en tránsito en Buenos Aires hacia el puerto de Caacupe-Miports, en Paraguay. El siguiente trayecto lo iba a hacer por agua… la misma agua de la que beben millones de personas, con la que se riegan millones de hectáreas.

DE INMEDIATO. En las primeras horas del episodio, al Hospital Austral de Pilar llegaron 7 casos de síntomas leves, cefalea, náuseas, irritación ocular y de vias respiratorias altas. Fueron descontaminados en el area de decontaminación del servicio de emergencias y se ingresaron a la guardia. Al Hospital italiano comenzaron a consultar pacientes adultos y niños con cuadros de irritación en vías aéreas superiores y un curioso "olor" a hidrocarburos. El hospital decidió descontaminarlos fuera de la guardia, organizando un circuito hasta su ingreso, quitándoles la ropa y bañándolos.

En el Centro Nacional de Intoxicaciones se efectuaron desde las 10.30 hasta las 15.20 hs, 115 consultas telefónicas, la mayoria con manifestaciones de tipo irritativas en vías aéreas superiores, oculares y cutáneas leves. 104 asesoramientos telefònicos. Todos con sìntomas irritativos respiratorios y oculares leves. Todos con intenso olor a insecticida en la ropa y pelo.

En el Hospital de Clínicas, hasta las 13;30 hs fueron atendidos 20 pacientes en guardia, manifestaciones de irritacion y algunos, vómitos. Todos presentan importante olor en sus ropas. Todos fueron decontaminados y sus vestimentas fueron aisladas. Dos sintomaticos que revirtieron con baja dosis de atropina.

EL RESPONSABLE. THIODICARB 35%, insecticida inhibidor de colinesterasas, un carbamato sistémico con actividad insecticida: ovicida, larvicida y adulticida, utilizado para la semilla de algodón, maíz, sorgo y soja. Su toxicología es II: Altamente tóxico.

Los inhibidores de colinesterasas por ser compuestos muy liposolubles, se absorben por todas las rutas de exposición: oral, dérmica, la conjuntival y la inhalatoria. Tanto los organofosforados como los carbamatos son inhibidores de la enzima acetilcolinesterasa, uno de los neurotransmisores más importantes, encontrándose en muchos niveles de las sinapsis del sistema nervioso. Según los manuales médicos, algunos de los efectos sintomáticos son: agitación, taquicardia, confusión, hipertensión, delirium, convulsiones, mialgias, depresión respiratoria, broncoespasmo, vómito, calambres, coma, diarrea, mioclonías, micción involuntaria, dolor abdominal, hipotensión, piel pálida y fría.

¿EL RESPONSABLE?. El verdadero responsable es un modelo agrícola altamente dependiente de insumos, que echa mano cada día más a productos progresivamente más peligrosos, en mayores cantidades que se tornan inmanejables. Que producen efectos crónicos, agudos, que matan. Evidentemente el argumento del “hambre en el mundo” ya no resiste el menor análisis. Llevan 70 años argumentando quecon los agrotóxicos se solucionaría el hambre en el mundo. Las plagas siguen igual que antes. Y las personas, enfermas.

“Levemente tóxico” se leía en los script de los canales informativos. ¿Levemente tóxico? ¿Existe tal cosa? Quizás salte finalmente la penosa alarma cuando haya personas “levemente muertas”.

Silvana Buján - Premio Martín Fierro al periodismo ambiental
silvanabujan@yahoo.com.ar - 0223 479-2474 / 0223 155019937
BIOS Argentina. RENACE. Coalición Ciudana Antiincineracion. GAIA
www.bios.org.ar www.programa-ecos.com.ar www.renace.net



Comentarios

Permahabitante ha dicho que…
TIODICARB SOBRE BUENOS AIRES

El pesticida tiodicarb es un insecticida PERSISTENTE MUY TÓXICO, que se usa sobre todo para embeber las semillas con el "objetivo"
de que no sean atacadas por gusanos de la tierra una vez plantada.
El nombre comercial más popular en el mundo es SEMEVINº y lo fabricaba la Union Carbide de Dow Chemical.
Uno de los mayores productores mundiales hoy es la BAYER, y los cientificos alemanes vienen reclamando que deje de producirlo para venderselo a paises "pobres" (realmente, ¡pobres paises!), PORQUE ESTA PROHIBIDO POR LA UNION EUROPEA desde julio de 2011 (http://www.imaflora.org/downloads/biblioteca/RAS_Lista_de_Plaguicidas_Prohibidos_Noviembre_2011.pdf).
Aca lo usan las Semilleras masivamente y las semillas de maiz deben ser pintadas de colores fuertes para que nadie las ingiera, cualquier pollo, chancho o humano que las coma morira rapidamente. Monsanto puede utilizarla junto con Ponchoº para tratar (curar) sus maices venenosos en la planta que quiere instalar en Malvinas Argentinas.

Cortesía de Max Dicásolo