Con lluvia y todo: ¡La conciencia no se moja!


   Imagen: fb Marcos Rostagno

Día Mundial del No Uso de Agrotóxicos.

Con lluvia y todo: ¡La conciencia no se moja!

Miles de cordobesxs marcharon por las calles de la ciudad en defensa de la Vida y el Ambiente y la no instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

La lluvia desatada hoy por la tarde en la ciudad de Córdoba, atentó inicialmente contra la posibilidad de la realización de la marcha a favor de la Vida y contra los agrotóxicos que envenenan a las poblaciones y el ambiente, pero de forma paulatina, a medida que la tormenta veraniega parecía ceder, lxs manifestantes se fueron agrupando en las intersecciones de Colón y Cañada, lugar acordado para la concentración. Por esas horas la tenue lluvia animaba a que se fuera cortando la Av Colón y de a poco unas trescientas personas realizaron el corte parcial de la avenida. Desde la camioneta de sonido se animaba a la gente a cortarla calle e invitaba a debatir sobre la realización o no de la movilización. Las propuestas fueron lanzadas desde el micrófono. El barómetro de aplausos marcó que el acuerdo de la improvisada asamblea era marchar hacia la explanada del Patio Olmos. A las 19 lxs marchantes cortan la calzada y comienzan la marcha para hacer escuchar un fuerte “¡Fuera Monsanto!”, al calor de la convicción de que ni la lluvia ni las costosas solicitadas de la trasnacional en los diarios, detendrían este movimiento. Las fuerzas allí presentes echaron a andar para dejar en claro que están en pie de lucha contra Monsanto y el modelo transgénico. Lo sorprendente fue ver de qué manera conforme avanzaba la movilización, cuadra a cuadra, las columnas se nutrían de más personas, alcanzando a un millar de manifestantes, dejando en claro que ni la represión policial, ni las patotas del Intendente Arzani, podrán acallar la denuncia contra el genocidio encubierto de progreso.

En frente del Ministerio de Agricultura se hizo una intervención en la que un grupo de mujeres se acostaron en el suelo, abrazando “a la Pachamama que se está muriendo”, para luego, levantarse “hacia la victoria”. Las organizaciones tomaron la palabra hacia el cierre de la marcha. Comenzaron las Madres de Malvinas y de Ituzaingó Anexo: “Que los políticos no se olviden que salieron de una matriz, que nacieron de una mujer y las mujeres hoy sufren”, instaron a seguir la incansable lucha. “La codicia de Monsanto es infinita, pero la resistencia del pueblo también”, afirmaron. El acto se cerró en la explanada del Patio Olmos con la presentación artística de la cantante Geo Broggini y el músico y luthier Homero Zambrano que regalaron su música desde el resguardo de un paraguas.

Debido al temporal, el festival artístico previsto que contaría con la presencia de Rally Barrionuevo, Brote Mestizo, Perro Verde, Murga Contra Flor al Resto, Marcos Tomasoni y la intervención poética de Jorge Marzetti con Sikuris del viento (música andina), debió cancelarse.

Sobre el cierre de la actividad, lxs organizadorxs agradecieron a quienes se hicieron presentes a pesar de la lluvia, y quedó la expectativa de un nueva convocatoria para los próximos días.

Más derechos y menos negociado

La movilización en el Marco del Día Mundial del No Uso de agrotóxicos apuntó a visibilizar la crisis socioambiental y su profundización gracias a las políticas públicas impulsadas por los gobiernos municipales, provinciales y nacional. Hoy en día, el principal reclamo que aúna a las organizaciones es la no instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentina. Sobre este eje, lxs vecinxs de Malvinas demandan que se respeten el derecho a la soberanía del pueblo de Malvinas Argentinas, llamándose a un un plebiscito para que la ciudadanía decida si se acepta o no la instalación de la planta de la trasnacional en ese lugar. Además, desde la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida se presentó el pedido de resguardo ambiental, que bajo el principio precautorio pretende crear un área de resguardo que impida el desarrollo de prácticas sociales y económicas que expongan la salud de la población.

Las organizaciones plantean que el modelo de agricultura extensiva y sostenida en el uso intensivo de agrotóxicos es una más de las políticas extractivistas y productivistas como son la megaminería y la minería de uranio, y de las plantas Syngenta en Villa María o Dow Chemical en el norte cordobés. Además, generan concentración de la riqueza y destruyen la capacidad regenerativa del ambiente para que siga siendo fructífero para todo el pueblo que habita la provincia ahora y en el futuro.

También se hizo mención de la situación de Paraguay y el rol decisivo que tuvo Monsanto en la destitución del presidente Lugo.

Un poco de historia

El 3 de diciembre fue declarado Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, después de que en 1984 explotara la planta de Union Carbide en Bophal (India), liberando cianatos que causaron la muerte de tres mil personas en solo tres días y 16 mil víctimas al final del “accidente”.

La conmemoración busca llamar la atención y reflexionar sobre el rumbo de la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, que muestra una creciente contaminación y daño ambiental y causa graves desequilibrios en los ecosistemas.

Cientos de agrotóxicos han sido retirados del mercado mundial al confirmarse su peligrosidad para el ambiente y el ser humano, sin embargo en muchos otros países su uso se ha venido intensificando, como es el caso de Argentina: hace 20 años usábamos 30 millones de litros de venenos; hoy consumimos 340 millones, mientras que la superficie sembrada sólo aumentó un 55 por ciento. Aumentamos año a año en forma geométrica la cantidad de venenos que esparcimos en áreas donde viven más de 12 millones de personas que reclaman por cánceres, malformaciones y otros padecimientos generados por las fumigaciones.

Estos venenos no sólo dañan la salud de lxs trabajadorxs rurales, lxs productorxs y las poblaciones de campesinxs y originarixs vecinxs de los campos cultivados perjudicando la naturaleza y su biodiversidad, sino que toda la población ingiere agrotóxicos a través de los múltiples alimentos fumigados que llegan a nuestra mesa diaria.

Convocaron

Las organizaciones que organizaron y convocaron la marcha son: Malvinas Lucha por la Vida, Córdoba Ciudad Despierta, Villa Giardino Despierta, UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), No a la Megaminería Córdoba, Biblioteca Popular Heraldo Eslava, Asamblea Colectiva de las Organizaciones Socioambientales, Biblioteca Popular de Bella Vista, Cátedra de Ecología Económica de Ciencias Económicas UNC, Causa Sur, Colectivo Paren de Fumigar, Colectivo por los Bosques Nativos, Fundación Vertientes Saldán, FUNAM (Fundación para la Defensa del Ambiente), Grupo Escalera Red Territorial, Coordinadora por la Soberanía Alimentaria y No a Monsanto, Grupo Madres Barrio Ituzaingó Anexo, Los Verdes FEP, Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos, Red Universitaria de Ambiente y Salud, Red de Médicos de Pueblos Fumigados, Seminario en Justicia Ambiental de la UNC, APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Córdoba), MST (Movimiento Socialistas de los Trabajadores), PO (Partido Obrero), Frente Cívico, Colectivo Gualicho, Izquierda Socialista.

Comentarios