12-12-12: Frente a la Secretaría de Ambiente

Hoy, 12 del 12 de 2012 a las 12 del mediodía, diversas organizaciones socio-ambientales presentaron un documento a la Secretaría de Ambiente de la Nación, con el título: "No a la mercantilización de la naturaleza y la vida". El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, habló al respecto con ComAmbiental. 

En 2006 surgió la idea de realizar una gran marcha ambiental cada 12 del 12 a las 12 para visibilizar las problemáticas que afectan gravemente el derecho humano a un ambiente sano en la Argentina. En ese entonces el puntapié lo dieron los vecinos de Gualeguaychú que se oponían a la instalación de la pastera ex-Botnia del otro lado de la orilla del Río Uruguay.

No obstante, también se reclamaba por el Riachuelo y otras cuencas hídricas contaminadas del país, el avance de la frontera agrícola sobre los bosques nativos y las poblaciones campesinas e indígenas, y los proyectos de minería a cielo abierto sin licencia social. ¿Cuánto ha cambiado desde entonces?

Si bien hubo avances en la legislación y en medidas puntuales, "no hay voluntad política" para cambiar las cuestiones de fondo según recalcó Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, en adhesión al documento (Ver video). En diálogo con ComAmbiental, lamentó la reciente muerte de dos miembros Qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa que sigue hostigada por las fuerzas públicas provinciales sin justicia por la restitución de su territorio ni la represión sufrida en 2010.

En sintonía, Pérez Esquivel opinó a favor de la Ley de Medios Audiovisuales pero aclaró que "se necesita la democratización de los medios de información y no basta con darle un canal a los Mapuches", en referencia al lanzamiento de Wall Kintun TV.

No cambiamos verde por verde$$$. La especulación inmobiliaria también fue denunciada en esta ocasión. En particular en torno a las bochornosas audiencias públicas que se están dando en la Ciudad de Buenos Aires en estos días y los proyectos de ley en el conurbano, con el interés de vender "el patrimonio y las tierras públicas" para construir shoppings, barrios cerrados o torres de departamentos onerosos que achicarían los espacios verdes públicos, los accesos libres a la costa del Río de la Plata y los servicios ambientales que éstos brindan.

Otro párrafo fue destinado al "negociado de la basura". Desde el pedido de cumplimiento del cierre de los rellenos sanitarios de CEAMSE de Ensenada y González Catán hasta el rechazo a la incineración, acentuando la importancia de separar en origen, reciclar y recuperar los residuos, y dignificar el trabajo de los recuperadores urbanos.

Al cierre insistieron:

El agua vale más que el oro. No a la Megaminería.Los glaciares no se tocan! Sin ellos no hay vida!Por una matriz energética que privilegie fuentes alternativas.No a la fractura hidráulica (fracking) para extraer petróleo/ gas no convencional.Basta de monocultivos y agrotóxicos. Sí a la Soberanía Alimentaria.





Fuente: ComAmbiental
http://www.comambiental.com.ar/2012/12/12-12-12-frente-la-secretaria-de.html

Comentarios