miércoles, 14 de noviembre de 2012

MORATORIA DE TRANSGÉNICOS EN PERÚ


Aprueban reglamento que impide ingreso de transgénicos durante 10 años

El Gobierno de Perú aprobó un reglamento para impedir el ingreso y la producción durante diez años de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. El ministro indicó, en una rueda de prensa, que este reglamento será publicado mañana en el diario oficial y dijo que muestra el compromiso del Ejecutivo en preservar la biodiversidad y los cultivos nativos. "En el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por diez años, lo que hay que fortalecer son los mecanismos de control, especialmente aduaneros. El reglamento aprobado el día de ayer en el Consejo de Ministros establece con claridad estos elementos", dijo. Pulgar-Vidal señaló que el reglamento también tipifica con claridad las infracciones y establece las sanciones para aquellos que pretenden ingresar un OVM al territorio nacional. Dijo que establece líneas de control a cargo del Ministerio del Ambiente, a través del programa del conocimiento de conservación de recursos genéticos nativos con fines de bioseguridad.

Además, de un programa de biotecnología y desarrollo competitivo, a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y un proyecto especial, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnologías. "La ley que tenemos vigente y ahora el reglamento establecen una moratoria de diez años y esta tiene que significar un uso eficiente y eficaz de este plazo para fortalecer nuestras propias capacidades y nuestra capacidad científica en procesos de biotecnología sobre nuestros recursos nativos", dijo.

El ministro consideró que, por ese motivo, no se debe "esperar a que se venzan los diez años para empezar a fortalecer" las investigaciones locales. El reglamento también establece la construcción de una línea base sobre asuntos de diversidad biológica y la acreditación de laboratorios, que determinarán si existe la presencia de un OVM en algún producto que se pretenda ingresar al país. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, añadió que el reglamento contempla todos los elementos vinculados al control de los transgénicos y refuerza la formación de una Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio del Ambiente.

EFE 
13 de noviembre 20112