Leucemias y limfomas en las zonas sojeras de Paraguay


Denuncian aumento de cánceres ligados a transgénicos en el Hospital de Clínicas de Asunción

Dedicado a la toxicóloga argentina Mirta Elena Ryczel, para quien la alarma en nuestro país por los mismos datos son solo una "SENSACIÓN", malinformando en la Bolsa de Comercio de Rosario, y en Casilda días pasados.

Un indicador alarmante revela el informe "Las enfermedades hematológicas y los Transgénicos", elaborado por el médico José Luis Insfrán, profesor titular y Jefe de la Cátedra de Semiología Médica de la Segunda Cátedra de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y difundo por la ong Alter Vida.En el documento elaborado por Insfrán se reporta que en el Hospital de Clínicas "es notorio el aumento de manera mensual de los casos de leucemias y linfomas. Durante las recorridas médicas, puede constatarse que las camas de internación están ocupadas en gran medida por estas enfermedades, a veces del 30% al 40% de las camas de Clínicas están destinadas a los enfermos hematológicos".
Asegura el texto que "a través de las historias clínicas puede verificarse y concluirse que el 90% de las enfermedades hematológicas provienen de las zonas donde se cultivan soja y se utilizan agroquímicos. Los escépticos quieren una demostración experimental en relación a este tema, pero en el Hospital se basan en las observaciones y estadísticas: Estos enfermos están en el tercer lugar de los cánceres y el 90% proviene de zona de cultivo de la soja", consideró.

En el reporte Alter Vida señala que "puede afirmarse que por año aparecen 30 nuevos casos de enfermedades hematológicas por cada millón de habitantes y como en Paraguay somos aproximadamente siete millones de habitantes, doscientos diez casos nuevos de leucemias y linfomas aparecen por año".

Insfrán apunta que "de momento, los pacientes reciben la medicación ocupando una cama del Hospital, por ende más del 30% de las camas están ocupadas. Este fenómeno llama poderosamente a la reflexión, porque diez años atrás las enfermedades hematológicas ocupaban tan solo del 2% al 3% de las camas".

Así también, se tiene conocimiento de que las enfermedades hematológicas, actualmente ocupan el tercer lugar en frecuencia con relación a los cánceres en general y hace diez años ocupaban el decimoséptimo lugar. En los años siguientes ocuparan el segundo lugar porque los cánceres que le anteceden en frecuencia, el de pulmón y el de cuello uterino, especialmente este último contará con la vacuna de aplicación obligatoria para la prevención del cáncer de cuello uterino, se informó.

Domingo 30 de septiembre

Fuente: E'a /Canal 311 Paraguay/Enaf
Cortesía de:  cpronat@yahoo.com.ar - www.cepronat-santafe.com.ar

Comentarios