CHILE: La "Vía Política Mapuche"



Irrupción de alcaldes mapuche marca las Municipales en Wallmapu

Con ocho alcaldes mapuche amaneció Wallmapu tras la jornada electoral municipal de ayer domingo. Ediles mapuche se impusieron en Puerto Saavedra, Renaico, Curarrehue, Tirúa, Alto Bío Bío, Paillaco, Galvarino y Chol-Chol. Pedro Cayuqueo, director de Azkintuwe, analizó este histórico resultado electoral.

En el debut del voto voluntario por primera vez en la historia de Chile, la elección de ocho alcaldes mapuche y una veintena de concejales se transformó en la noticia del día tras las elecciones municipales 2012 desarrolladas en Wallmapu. Puerto Saavedra, Tirua, Chol-Chol, Renaico, Curarrehue, Galvarino, Paillaco y Alto Bio Bio fueron las comunas donde candidatos mapuche resultaron vencedores.

En el sector costa, el dirigente social Juan Paillafil Calfulen obtuvo 2.507 votos en Puerto Saavedra, correspondientes al 42,01% de los votos y que representa a los independientes fuera de pacto. En Tirúa, el ex alcalde y dirigente del movimiento lafkenche, Adolfo Millabur, obtuvo 1.899 votos, un 45,12% de las preferencias, recuperando de esta forma la alcaldía que había perdido en la anterior elección ante un candidato también mapuche.

En el sector cordillerano ganó la alcaldía de Alto Bio Bio el candidato Nibaldo Piñaleo Llaulén con 492 votos y el 59,27% de las preferencias, con el respaldo de la Alianza por Chile. En Curarrehue resultó electo Abel Painefilo Barriga con 2.279 votos, un 56% de las preferencias. Mientras la comuna de Galvarino recibirá en el municipio al independiente Fernando Huaiquil Paillal, con 2.587 votos y el 50,91% de los votos. En Chol-Chol otro independiente mapuche, Luis Huirilef Barra se quedó con 2.865 votos y un 52,10% de los votos totales.

En Renaico resultó electo el doctor Juan Carlos Reinao, con 2.075 votos, un 41% del total. Se sumaron en la jornada los triunfos mapuche en las comunas de Paillaco y Coyhaique. En la comuna de Los Ríos, la dirigente social mapuche Ramona Reyes Painequeo que obtuvo 4.994 votos, un 52% de las preferencias. En la región de Aysen, por su parte, el destacado dirigente vecinal Alejandro Huala Canuman se quedó con el sillón edilicio con 9.369 votos, un 58% de las preferencias.

La vía política

A juicio del periodista Pedro Cayuqueo, director de medios y autor del libro "Solo por ser Indios" (Catalonia, 2012), esta arremetida de alcaldes mapuche habla de un pueblo que avanza en su empoderamiento político. Y de una ciudadanía mapuche y chilena dispuesta a votar por candidatos de su pueblo, asegura.

“Se pueden realizar varias lecturas de estos triunfos. La primera es que si bien los alcaldes mapuche electos representan diversas sensibilidades políticas y partidarias, todos reafirmaron en la campaña su origen mapuche, tanto en el discurso como integrando el tema en sus propuestas de gobierno comunal”, señala. “Ello da cuenta de una autoafirmación identitaria importante, en alza pese a escenarios adversos”, agrega.

“Lo segundo es que más allá de las caricaturas que realiza la prensa, en orden a ser retratados como ´violentos´ y ‘contrarios’ a las vías institucionales, el comportamiento cívico mapuche sorprende. Los triunfos de Huirilef en Chol-Chol y Huaiquil en Galvarino, dos comunas con altísimo electorado mapuche, son una prueba contundente”, subraya. “Lo mismo en las comunas de Tirúa y Puerto Saavedra, donde ganaron dos dirigentes provenientes del movimiento social mapuche”, agrega Cayuqueo.

A juicio del periodista, lo acontecido tras las elecciones municipales plantea varios desafíos para un movimiento mapuche de nuevo tipo. “Es importante avanzar en la gestación de un instrumento político propio, un partido mapuche que canalice y haga más efectiva esta participación electoral, ello en función de un proyecto autonomista. Existe un proyecto, el partido Wallmapuwen, que debiera abrirse a otros sectores mapuche, sumar voluntades más allá de fronteras ideológicas foráneas”, subraya.

“La ciudadanía hoy debe exigir a las autoridades electas que sean ediles no solo de apellido mapuche, también de práctica mapuche en sus administraciones. Interesante sería, por ejemplo, que dieran el paso de conformar una Asociación o Trawun de Alcaldes y Concejales Mapuche, ello más allá de sus respectivas tiendas políticas. Fue un paso que dieron los vascos en Euskadi tras sus primeros triunfos electorales a nivel comunal”, indica Cayuqueo.

Para el periodista, este resultado electoral implicaría un llamado de atención para las autoridades. "La democracia chilena sabemos no goza de estandares muy elevados. Reformar la Ley de Partidos, terminar con el sistema binominal, establecer el financiamiento público de las campañas son medidas que potenciarían muchísimo esta 'vía política mapuche' que emerge. Es eso o tener a los mapuche actuando eternamente desde el conflicto", advierte.

Comentarios