BRASIL: El CIR recibe el "Premio Bartolomé de las Casas"

El Conselho Indígena de Roraima (CIR) ha obtenido el Premio Bartolomé de las Casas 2011. El jurado, por unanimidad, distinguió a esta organización por su trabajo en favor de los pueblos indígenas del estado de Roraima. Además el CIR se ha destacado por su esfuerzo en implicar a las comunidades indígenas en suautogestión, y por el trabajo para el fomento de la coparticipación de los organismos del Estado en la prosperidad de los pueblos indígenas de Brasil.

Con más de treinta años de historia, el CIR es una de las organizaciones indígenas más reconocidas de Brasil. Representa a diez pueblos indígenas del Estado de Roraima, al norte de Brasil, cuya población se estima aproximadamente en unas 50.000 personas, y desempeña una importante labor política en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito nacional e internacional.

Entre los proyectos que actualmente desarrolla el CIR se encuentran la capacitación de miembros de comunidades indígenas como agentes de salud, o la creación de la escuela Surumu que favorece la autonomía de los pueblos indígenas

El Premio Bartolomé de las Casas se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, con el ánimo de reconocer el trabajo a favor del entendimiento y la concordia con los pueblos indígenas, así como en aras de la protección de sus derechos y el respeto de sus valores. Lleva el nombre del fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Tiene una dotación económica de cincuenta mil euros, que se entrega acompañada de una medalla con la efigie de Bartolomé de las Casas.

Comentarios