Mapuches en contra de minería en sus territorios


Autoridades Mapuches envían nota de repudio al gobernador Sapag Consejo Zonal Wijice se manifestó en contra de cualquier actividad manera en su territorio


A través de una dirigida al Gobernador Jorge Sapag las comunidades mapuches del sur de Neuquén expresan su enérgico repudio a cualquier actividad minera que atente contra la cosmovisión mapuche

Las catorce comunidades que integran el Consejo Zonal Wijice De La Confederación Indígena Neuquina ( Sur de Neuquén), le enviaron el pasado 11 de septiembre una nota al gobernador de la provincia Jorge Sapag donde expresan "su mas nuestro más enérgico repudio hacia la autorización de cateos mineros que el Gobierno a su cargo ha estado otorgando a espaldas del pueblo mapuche a la minera IAMGOLD ARGENTINA S.A, MILLARAY S.A. sin haber observado el proceso de consulta" y agregan que "Tal situación viene a manifestar la absoluta falta de cumplimiento hacia las normativas vigentes de derecho indígena que obligan a los estados a celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas y administrativas que nos afecten".

Las comunidades mapuche tomaron conocimiento a través del boletín oficial de la provincia del Neuquén del pasado 13 de abril de que se había presentado una solicitud de cateo - Sustancias de Primera y Segunda Categoría sobre una superficie de 9.933 hectáreas según consta en el expediente 3452-175 - Fº 147 del Año 2006 en el Departamento Catan Lil, que afectaría territorio de la comunidad Cayulef.

Ante esta situación durante los últimos días las autoridades del pueblo mapuche han mantenido diversas reuniones con el fin de informarse más sobre la actividad que se pretende desarrollar y consensuar una estrategia organizativa si desde el gobierno provincial no se escucha a las comunidades del sur de Neuquén en su planteo.

La nota finaliza con la exigencia al gobierno de Jorge de anular de todos los permisos de cateo, exploración y/o explotación de mega minería de oro, plata u otros metales en nuestros territorios y la implementación del proceso de consulta en todos los casos de emprendimientos mineros que pretenda autorizar el estado neuquino sobre territorio comunitario de las comunidades.

La intención del gobierno provincial y las empresas de llevar adelante la explotación en territorio de la comunidad cayulef fue presentado en el año 2006 por lo que los plazos para detener el proyecto estarían vencidos conforme lo dispuesto por los Artículos 171º, T.O. del Código de Minería y 23 de la Ley Provincial 902/75, que permiten un plazo de veinte días para realizar presentaciones con el agravante de declarar decaídos los derechos de los afectados.

Fuente:
C.C.A.I.A - Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina

Comentarios

Leonardo Cesar ha dicho que…
Excelente post! Les dejo algo mas de info sobre la mineria en catamarca: http://www.pergaminovirtual.com/blogs/mineriaencatamarca/