ESCUELAS FUMIGADAS ¡NUNCA MÁS!



FUMIGAR ESCUELAS ES ENVENENAR EL FUTURO

Amigos y amigas de las escuelas argentinas

Queremos contarles que a los fines de avanzar en la lucha por evitar que los agrotóxicos sigan enfermando, matando y comprometiendo el futuro de las doce millones de personas que habitamos los pueblos fumigados de la Argentina (lucha que incluye diferentes acciones y propuestas en cada provincia y territorio), desde varias organizaciones y campañas provinciales hemos decidido trabajar en una arista que creemos importante para concientizar a las poblaciones con respecto a los riesgos a los que son expuestas, y proteger a uno de los sectores más vulnerables dentro de los territorios afectados. Nos referimos a las escuelas –rurales, urbanas y periurbanas–, donde estudiantes, docentes y gran parte de la comunidades educativas son periódicamente agredidas por el agronegocio que sólo contempla las ganancias de unos pocos sin importar las consecuencias.

La campaña que les proponemos, y que tiene por objetivos visibilizar lo que se vive periódicamente en las escuelas y minar el poder de este monstruo, lleva por lema "Escuelas Fumigadas, ¡Nunca Más!".

Para ello, invitamos a su comunidad educativa a que durante los meses de septiembre y octubre puedan desarrollar alguna de las siguientes propuestas:
Realizar filmaciones y testimonios en audio, escritos, o noticias aparecidas en los medios de comunicación de docentes y alumnos fumigados; consecuencias sobre la salud, camino de los chicos a las escuelas, etc.

Juntar fotos que tengan docentes, estudiantes, padres, vecinos, de escuelas fumigadas: la ubicación geográfica –cercanía a los cultivos o a silos, o las situaciones concretas de fumigación–.
Si hubo denuncias policiales, a las comunas o a las delegaciones gremiales o ministeriales, tratar de tener una copia.

Escribir cuentos, juegos, poesías o hacer dibujos con el tema: "Escuelas Fumigadas Nunca Más". También pueden escribir guiones y representar obras de teatro o títeres.

El material recogido debe contar con las siguientes precisiones: lugar (paraje-localidad-provincia) y fecha, nombre de la escuela y una descripción del mismo.

El material producido podrá ser enviado al mail de la campaña: escuelasfumigadas.nuncamas@gmail.com

Con el material recolectado se realizará un informe de carácter colectivo, con un plazo de cierre y modo de presentación aún a definir, que será entregado en fecha y lugar a convenir y dado a difusión para que una situación de extrema gravedad como la que denunciamos no siga ocultándose con el solo propósito de seguir acumulando ganancia extrema.

Esperamos contar con su colaboración.

Porque la salud y la educación son Derechos Humanos

Escuelas Fumigadas ¡Nunca Más!

Equipo de Coordinación de la Campaña “Escuelas Fumigadas ¡Nunca más!”

COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS FUMIGADOS

Para contactos:

Dr. Medardo Ávila Vázquez. Médico Pediatra y Neonatólogo. Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados (contactos: www.reduas.fcm.unc.edu.ar, mail: medardoavilavazquez@yahoo.com.ar, cel.: 0351 155915933)

María Amelia Bertoldi. Ecoguardianes Pampa del Infierno, Chaco (contactos: http://club-ecoguardianes-657.webnode.es/, mail: ecoguardianes657@hotmail.com, cel.: 0364 154503455)

Mercedes Mendez, ATE - Enfermera del Hospital Garrahann, Red Universitaria de Ambiente y Salud (contactos: meche_mendez@yahoo.com.ar, cel.: 011 1551181179)

Matías Ruiz Díaz Yoris, Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos: mrd.yoris@gmail.com, cel.: 03482-15313710)

Eliana Ibarra, INCUPO - Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos: elianaibarra@gmail.com, cel.: 03482 15530781)

Victor Krieger Fabroni, Bandera, Santiago del Estero (contacto: mail victordisc@hotmail.com, cel.: 03857 15676063)

Luis Carreras, Ce.Pro.Nat en Paren Santa Fe (contactos: luis.carrera@yahoo.com.ar, mail: 0342 154075999)

Fernando Albrecht, Vecinos Autoconvocados de Hersilia, en Paren Santa Fe (contactos: amarfuerte@yahoo.com.ar, cel.: 03491 15509043)

Comentarios