Marcha Campesina - Indígena en Asunción


En movilización campesina denuncian que Gobierno de Franco es Anti-reforma Agraria y Pro Transgénico


Con el golpe se instaló un gobierno antireforma agraria y pro transgénico, criticó el dirigente campesino de la La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indigenas del Paraguay (COCIP), Luis Aguayo. Fue durante la movilización de miles de agricultores en la capital paraguaya. Exigieron al gobierno de facto de Franco que vuelva a suspender la liberación de las semillas transgénicas. “La liberación de semillas transgénicas es una imposición del agronegocio, que causará graves consecuencias a la salud y la vida humana.

La manifestación campesina partió de la plaza uruguaya a las 10.00 hs. y se trasladó hasta las oficinas del Indert, donde los líderes campesinos urgieron solución a los problemas de tierra en manos de grandes terratenientes, quienes habrían estado tras el golpe, para truncar el proceso de recuperación de tierras malhabidas, según denunciaron los dirigentes de las diferentes organizaciones integrantes de COCIP.

Luego de la parada frente al Indert pasaron a manifestarse frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG; seguidamente frente al Servicio Nacional de Vivienda y Hábitat SENAVITAT y Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas SENAVE. El cierre del acto de denuncia y reivindicaciones se realizara frente al panteón Nacional de los héroes, donde se desarrollar charlas sobre La Ley Antiterrorista y la Consecuencias que podría generar las semillas transgénicas con expertos entendidos en los temas.

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indigenas del Paraguay (COCIP), está integrada por 5 organizaciones campesinas de carácter nacional y una mesa indígena: Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), Organización Nacional Campesina (ONAC), Central Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Populares (CNOCIP), Movimiento Agrario y Popular (MAP).


Comentarios