Indígenas Aché esperan respeto y solución a los problemas de tierra


Esta mañana del 31 de agosto, con un ritual espiritual, los Aché de Koetuvy, comunidad ubicada en el Departamento de Canindeyú, están en máximo alerta, junto a otros hermanos indígenas que acudieron desde otros Departamentos, se conectaron con su Dios para solicitar fortaleza y que al mismo tiempo abra la mente de los que están ocupando sus tierras.

En contacto con Margarita Mbywangi, líder indígena, que fue en su momento presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), conversando con Paraguay resiste mencionó:

“Desde hace cinco meses nuestra comunidad de Koetuvy fue invadida. Nosotros nos callamos nomás. Ellos ocuparon un pedacito nomás. Pero ahora ya hicieron desastre en nuestro monte. Y esto ya no da gusto. Ahora que ya tenemos la transferencia, comenzamos a pedir a las autoridades para que puedan intervenir. Los ocupantes ya están limpiando, hacen caminos y se distribuyeron nuestras tierras, como a 19 hectáreas cada uno”, describió Mbyguangui.

El grupo de campesinos que ya están ocupando las tierras de los Aché, serían como 400 personas, según Mbywangi. “Nosotros estamos preparados. Desde niños ya recibimos adiestramiento para la defensa. Somos muchos aquí y estamos concentrados en este momento. Están nuestros hermanos de seis comunidades que corresponden a los Departamentos de Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná”, dijo.

La comunidad de Koetuvy posee 4.600 hectáreas, con un espeso monte y chacras de autoconsumo. “Vamos a actuar si las autoridades no lo hacen”, afirmó.

Según Margarita Mbywangi, ellos conocen perfectamente a los jefes de los campesinos que están operando en la zona. “Son nuestros vecinos los jefes de ellos, algunos tienen almacenes y lotes. Nosotros hemos hablado con ellos el martes y les pedimos para que se retiren. Pero ellos dijeron que saldrían si el Indert les asegura tierras en otro lugar”, explicó.

Nosotros estamos atentos al resultado que pueda haber al medio día de hoy. Vamos a esperar que la policía actúe, pero si no lo hacen, vamos a actuar como nosotros entendemos”.


Fuente:


Comentarios