EMPRESARIO FORESTAL ATACA A CAMPESINOS


Deforestación, quema de puesto y amenazas de muerte en el Interfluvio Teuco – Bermejito, Chaco.

Mediante la presente los representantes de las organizaciones de campesinos criollos del Interfluvio Teuco – Bermejito (en El Impenetrable chaqueño) quieren poner en conocimiento del pueblo y de las autoridades competentes los hechos sucedidos el día sábado 4 del presente mes y año en el Interfluvio Teuco-Bermejito, Departamento Gral. Güemes, provincia del Chaco, República Argentina.

El día jueves del presente mes y año los criollos del Interfluvio son citados a una reunión con el equipo de mediación judicial que lleva adelante el gobierno de la provincia, en la localidad de El Espinillo, durante el transcurso de la citada reunión, empresarios forestales intrusan la posesión y el domicilio de la familia Ramírez, en el paraje Las Tacuaras, en el Interfluvio Teuco-Bermejito, e inician inmediatamente la tala de arboles, por tercera vez en los últimos dos meses.

Los campesinos dan aviso a las autoridades, y durante la noche del día viernes logran sacar a una serie de obrajeros.

Pero todo no termino allí, ya que durante el día sábado 4 del presente mes y año, durante el transcurso de la mañana, en el campo del sr. Ramírez, se hicieron presente alrededor de 40 personas acompañados por obrajeros y un empresario forestal de la ciudad de Juan José Castelli, el cual fue identificado como Dino Larregina.

Alrededor de las 7hs. del día sábado acuden al lugar, el coordinador de la Unidad Ejecutora, el sr. Luis Alberto Mancini, acompañado por efectivos policiales de la localidad del Espinillo y un funcionario de la Dirección de Bosques de la Provincia, para proceder al desalojo de los obrajeros de la posesión del compañero Ramírez y de esta forma poner limite a la tala ilegal, pero al momento del procedimiento, los efectivos policiales abandonan el lugar y dejan sin ningún apoyo al sr. Luis Mancini (Coordinador Unidad Ejecutora) y al funcionario de Bosques, poniendo en riesgo la vida de las autoridades y de todos los presentes; tal situación es avisada a los representantes campesinos criollos quienes acuden a realizar una serie de llamados telefónicos para informar de la situación a las autoridades competentes, entre ellos se le informa a la mediadora judicial, Beatriz Contreras y al Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad (de la provincia del Chaco), Juan Manuel Pedrini, pero el mismo no respondía a los desesperados llamados de los representantes campesinos criollos.

Mientras en otro marco, y en el paraje Las Tacuaras seguía desarrollándose y ampliándose la tención que cubría la zona, hasta que debido a los desesperados llamados acude al lugar de los hechos la policía rural de la localidad de Juan José Castelli, pero hasta entonces el empresario forestal, Dino Larregina, amenaza de muerte al sr. Luis Mancini y a toda su familia, pese a todas las contrariedades Luis Mancini y el funcionario de Bosques de apellido Fiori, quedan en el lugar resistiendo para salvar estos últimos reductos de los Bosques Nativos de la Provincia.

Ya durante el transcurso de la tarde, acuden al domicilio de la familia Ramírez (en paraje Las Tacuaras) un grupo de 50 personas, quienes con el apoyo del empresario forestal Dino Larregina y del presidente de la asociación comunitaria Meguesoxochi, el sr. Zenón Cuellar, recurren a quemar los corrales de la familia campesina, en una situación anterior los obrajeros habían incendiado los rollizos de algarrobos, talados por ellos mismos, como ataque para doblegar la resistencia de las familias campesinas.

Ante tales amenazas de incendio y de muerte, la familia Ramírez acude a la comisaria de la localidad de El Espinillo para denunciar tales hechos, pero nuevamente los policías demuestran complicidad con los empresarios forestales y se niegan a tomar las denuncias de los campesinos.

Durante las primeras horas del día domingo 5 del presente mes y año, representantes de la asociaciones criollas informan que estarán acompañando a la damnificada familia Ramírez a realizar las correspondientes denuncias y elevaran una nota a las autoridades provinciales solicitando se tomen las medidas legales correspondientes ante la clara complicidad de efectivos policiales de la localidad del Espinillo con la tala ilegal de monte, policías responsables del complot contra la familia Ramírez y al sr. Luis Mancini de destacable labor durante los hechos.

Comunicado de los campesinos del Interfluvio Teuco - Bermejito:
Víctor Gómez Numero de Contacto: 3644628273
Oscar Roldan Numero de Contacto: 3644619697
Liberatti Oscar Daniel Numero de Contacto: 3644607163
Javier Quiroga Numero de Contacto: 3644456187

Coordinacion.

*F N C*
*Frente Nacional **Campesino


Comentarios