jueves, 2 de agosto de 2012

EL ETNOCIDIO NO CESA


Declaración Pública y convocatoria de Movilización el Viernes 3 a las 12 hs en Avenida 9 de julio y Avenida De Mayo.

PLENO APOYO A LAS COMUNIDADES INDIO COLALAO Y NAM QOM ANTE LA REPRESIÓN Y EL DESALOJO DE LOS GOBIERNOS Y LOS EMPRESARIOS


Las organizaciones abajo firmantes repudiamos el desalojo, represión, persecución y judicialización de las comunidades Indígenas de Indio Colalao (Tucumán) y Nam Qom (Formosa) que viene ocurriendo en los últimos días. El 27 de julio, la comunidad de Indio Colalao, Base Riartes, (Departamento de Trancas, Tucumán) fue reprimida y violentada por la Policía que ingresó a varias viviendas, destruyó pertenencias de comuneros y detuvo a los comuneros Beco Mercado y Manuel Pastrana. Por orden del Fiscal Guillermo Herrera se libraron 25 órdenes de captura, incluida la de la Cacica María Lilia Delgado, por supuesta usurpación, amenazas de muerte y agresiones por parte de 8 los comuneros (acusaciones llenas de irregularidades de los empresarios Freddy Moreno Núñez Vela y Jorge Posee). Las fuerzas policiales que se movilizaron * (tres colectivos, cinco camionetas de infantería, personal de civil, móviles policiales y coches civiles que no tenían patente) fueron acompañados por estos empresarios sojeros en el operativo.

Los comuneros de Indio Colalao, acusados de usurpadores de un territorio de 19800 hectáreas que les fue robado fraudulenta e ilegítimamente por estos empresarios y por los funcionarios que los amparan, vienen resistiendo la persecución política y las provocaciones y ya habían sufrido un desalojo el 4 de julio por parte de 300 efectivos policiales. La connivencia entre los empresarios sojeros, el poder político,(con Alperovich a la cabeza), y el poder Judicial es total cuando se trata de asediar, perseguir y reprimir de cualquier forma a las comunidades que luchan por su territorio ancestral. La Comunidad de Indio Colalao viene denunciando estos hechos de violencia en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) Tucumán y Nacional, en la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia y Nación, en la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Provincia de Tucumán, en la Comuna de San Pedro de Colalao y no han tenido respuesta satisfactoria de ninguno de estos organismos.

En Formosa, y hace más de una semana, la comunidad Nam-Qom, se encuentra en amenaza permanente de desalojo de su territorio. Alrededor de 100 policías, infantería con perros y caballería vienen rodeando el barrio de la comunidad, exigiendo desocupen los terrenos sin orden de ningún juez. En la noche del 31 de julio a las 23 hs entraron 200 policías, también sin presentar orden, y rodearon las casas donde habitan familias con sus niños y niñas amenazando con desalojar y hacer detenciones. El territorio en cuestión es el lote 68, terreno “cedido” a la comunidad Nam Qom en 1975 por el Ministerio de Bienestar de la Provincia. Desde entonces la comunidad se ha visto perjudicada con los avances del estado y de privados sobre este territorio. El Gobernador Isfrán, es cómplice de la persistencia en territorio Nam Qom de la verdadera usurpación de parte de la Dirección de Hidráulica, el canal 11 y una estación de servicios y es, además, responsable político del amedrentamiento que sufren las comunidades.

Como en el Acampe Nacional De Cerro Negro contra la Megaminería, vemos como en este caso también, los gobiernos aliados a los empresarios avanzan con represión, persecución y judicialización contra los que luchan contra el saqueo y el despojo de nuestros bienes comunes. Sea en la cordillera con la megaminería contaminante, en el llano con los agronegocios y sus agrotóxicos de muerte, expulsando a pueblos originarios enteros de sus territorios ancestrales y/o despojando a nuestra tierra de sus bosques nativos, el Gobierno Nacional de Cristina Kirchner, las trasnacionales y los gobiernos provinciales imponen este modelo extractivista, de despojo y de muerte al conjunto de nuestro pueblo.

Porque luchamos contra esta política de estado de un extractivismo depredador y contaminante, porque defendemos y reivindicamos la lucha ancestral de los pueblos por la recuperación de sus territorios nativos, de su lucha histórica por su derecho a existir y a ser respetados. Porque apoyamos su lucha por los bienes comunes defendiendo la naturaleza y la vida, es que exigimos el cese de las agresiones sobre cualquier comunidad originaria en cualquier territorio de nuestro país. Denunciamos los hechos represivos, de persecución y criminalización sobre las comunidades indígenas Indio Colalao y Nam Qom (así como de otros pueblos que están activos en la lucha por el territorio).

Responsabilizamos a los gobiernos Municipales, Provinciales y al Gobierno Nacional por los hechos represivos ocurridos y frente a cualquier agresión futura sobre las comunidades.

Las organizaciones abajo firmantes nos declaramos en estado de alerta y movilización, y nos disponemos a organizar las medidas de acción necesarias para difundir, movilizar y actuar frente a cualquier tipo de agresión y avanzada represiva sobre estos pueblos que luchan por su vida y su tierra.

Por esto Convocamos a todo el pueblo a una Concentración y Movilización el día Viernes 3 de Agosto en Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo a las 12 hs y recuperar el punto de lucha que instalaron los Qom con su acampe de meses, ejemplo de resistencia y entrega.

¡Viva la resistencia de las comunidades en lucha Indio Colalao y Nam Qom! ¡Viva la lucha de los pueblos originarios!

¡Basta de criminalizar a los que luchan!

¡Fuera los agronegocios y la megaminería contaminante de Argentina!¡Fuera el Modelo Extractivista de nuestro país y América Latina!

Espacio de Humahuaca (Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad , Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTR 12 de Abril) 

COB La Brecha (Coordinadora de Organizaciones de Base La Brecha)

COMPA // Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP)

Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde - Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA); Colectivo de trabajadorxs “PANGEA”; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga – Grupo de educación popular; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); La Otra Voz; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN); Córdoba se Mueve) - Poder Barrial - Proyecto Sur - MTL Rebelde - Pañuelos en Rebeldía - Periódico El Coyuyo - Colectivo desde el Pie - Organización Política Estrella Roja - Prisma - Movimiento Universitario Sur - Mujeres por la Matria Latinoamericana (MUMALA) - Jóvenes de Pie - Tierra y Libertad (Perú)
PARA ADHESIONES y CONTACTO: apoyoindiocolalao@gmail.com