sábado, 4 de agosto de 2012

Comunidad Indio Colalao-BASE RIARTE


VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN TUCUMÁN

Las organizaciones sociales, asambleas ciudadanas, ambientalistas y ecologistas denunciamos que en Tucumán, los Pueblos Originarios son víctimas de una violación sistemática de los Derechos Constitucionales y los Tratados Internacionales que los ampara, fundamentalmente la no aplicación de la ley 26.160, la cual compromete la suspensión de los desalojos y todas las medidas judiciales y administrativas sobre las comunidades originarias acreditadas en el Instituto de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Acción Social, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales de la Nación.

En la actualidad y en el marco de los desalojos violentos, por aplicación de una estrategia persecutoria e indiscriminada coordinada con la fuerza policial de Tucumán y Salta, la Comunidad Indio Colalao desconoce quiénes son las personas que tienen orden de detención. Por trascendidos, aparentemente, serían 25 las personas que son perseguidas por la policía tanto en Tucumán como en Salta. Solamente sabemos que dos comuneros ya están detenidos, Beco Mercado en la comisaría de Yerba Buena y Manuel Pastrana, en la Jefatura de la capital tucumana.

La Comunidad Indio Colalao sufre hoy la usurpación de sus territorios ancestrales, el permanente hostigamiento del actual usurpador de miles de hectáreas en la localidad de Riarte, Trancas; con actos de violencia, acompañado de desmontes, siembra de soja, uso de agrotóxicos, contaminación del suelo y ríos tributarios de la cuenca Salí Dulce, avanzando de esta manera con desalojos violentos, aislando a la Comunidad, enajenando bienes materiales y ganado. No es un caso único ni lejano. Esta situación fue y es generada por parte de empresarios inescrupulosos que poseen estrechos lazos con los funcionarios del Poder Judicial, legisladores y miembros del Poder Ejecutivo, quienes poseen, en el caso de la judicialización de comuneros de Riarte, como brazo ejecutor de esta política de persecución y continuidad de genocidio, a la figura del fiscal Guillermo Herrera y al juez Juan Francisco Pisa.

Asimismo denunciamos ante la Opinión Pública el hecho de que los asesinos de Javier Chocobar (miembro de la Comunidad India de Chuschagasta), gozan de libertad. Mientras tanto en medios periodísticos locales se informa sobre la persecución a comuneros y comuneras de Indio Colalao junto a su Cacique, a quienes se les adjudica supuestos hechos delictivos. Destacamos que en Tucumán, durante la “celebración del día de la Independencia”, 4 comuneros de la comunidad Diaguita Pueblo de Tolombón estuvieron detenidos con similares e injustos procedimientos profundizando la política de criminalización de las personas que defienden sus derechos.

Ante estos graves sucesos, convocamos a un estado de Alerta Permanente a todas las organizaciones regionales y nacionales como así también a toda la ciudadanía.
Exijamos al gobierno provincial y nacional que cesen los atropellos, la criminalización y la inmediata aplicación de la ley 26.160.

Contactos: 

0381 155589446 / 156450884

Enviar adhesiones a: apoyoindiocolalao@gmail.com

Primeras Firmas:


- ASANOA (Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino)

- COMPA // Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde - Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA); Colectivo de trabajadorxs “PANGEA”; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga – Grupo de educación popular; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); La Otra Voz; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN); Córdoba se Mueve)Espacio de Humahuaca (Agrupación Domingo Menna, Agrupación Kiki Lezcano, Casa del Trabajador Agustín Tosco, Corriente del Pueblo, Instituto Taki Ongoy, Jóvenes al Frente, Jóvenes Kurmi, Movimiento Campesino de Jujuy, Movimiento Justicia y Libertad, Movimiento Popular La Dignidad , Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social MULCS, Movimiento Tupaj Katari, Movimiento Unidad y Lucha, MTR 12 de Abril)

- Proyecto SUR