miércoles, 11 de julio de 2012

Acción Continental Contra la Industria Extractiva


1º de Agosto, 2012 Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense a Gran Escala

Hacemos un llamado desde las comunidades del sur, las cuales se han organizado en oposición a las prácticas de explotación de recursos a gran escala. Las organizaciones adjuntas, en solidaridad con las comunidades afectadas por la industria extractiva del Canadá, a lo largo de las Américas, convocan a un Día de Acción Continental este 1º de agosto de 2012, para exigir el fin de las prácticas mineras explotadoras e injustas.

Comunidades y organizaciones, desde el Canadá hasta la Argentina, realizarán acciones de protesta coordinadas, que incluirán: manifestaciones, cobertura en la radio comunitaria, campañas de envío de cartas y otras acciones alternativas e innovadoras de protesta y acción, frente a las oficinas corporativas de las compañías mineras y de las embajadas del Canadá.

Por qué Canadá?

• El 60% de las compañías mineras del mundo públicamente comercializadas aparecen en la lista de la Bolsa de Valores de Toronto (Toronto Stock Exchange - TSX). Estas empresas tienen inversiones en más de 3,200 proyectos de explotación en más de 100 países. Canadá es el mayor participante en la industria de la extracción de recursos de las Américas contando con el 37% de la inversión total.

• Los mercados financieros Canadienses en Toronto y Vancouver representan la fuente mundial más grande de capital para las empresas mineras que promueven exploración y desarrollo de proyectos.

• Las operaciones mineras canadienses han causado un impacto profundo en los territorios, las comunidades y la vida. La exploración de recursos y actividades de explotación han causado el desplazamiento de (las) comunidades, causado la destrucción de la sobrevivencia sustentable (poniendo en peligro el agua y la seguridad alimentaria), ocasionado problemas crónicos a la salud de las personas. violentado territorios sagrados indígenas y sus derechos, agudizado la violación de los derechos humanos especialmente en el contexto de conflictos internos y ha contribuido a la criminalización de mineros artesanales, sindicatos, activistas ecológicos y comunitarios. La exploración y explotación minera a gran escala también ha conducido a una pérdida irreversible de la biodiversidad.

• A pesar de que la minería a gran escala, es usualmente promovida por compañías mineras, gobiernos de la región e instituciones internacionales (ej. el Banco Mundial) como una fuerza impulsora del desarrollo sostenible, los impactos negativos a largo plazo en los pueblos y territorios contrastan las (vagas) promesas de empleo, crecimiento económico nacional y desarrollo.

NUESTRAS EXIGENCIAS:

Desinversión: El gobierno canadiense debe retirar los fondos públicos de las empresas de extracción de recursos. (Ej. Los fondos de pensiones invertidos en Goldcorp y otras corporaciones) y exigimos que la petición de fondos públicos sean invertidos en programas sociales como la educación gratuita, la vivienda asequible y cuidado de la salud universal.

Regulación: El gobierno canadiense debe facilitar una legislación que establezca normas de responsabilidad corporativa para las empresas canadienses que operan en el extranjero. Esta legislación debe penalizar a las

empresas involucradas en la violación de derechos humanos y debe permitir a los extranjeros iniciar acciones legales por daños en cortes canadienses (proyecto de ley C-300 y C-323).

Cese a la Complicidad: El gobierno canadiense no debe permitir que instituciones públicas se utilicen para avanzar campañas de relaciones públicas de alto perfil organizadas por las compañías de extracción de recursos (como el Museo de Historia Natural de Ottawa, la Universidad de Simon Fraser, la Universidad de Toronto, la Universidad de York y proyectos financiados por ACDI - Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional) como la iniciativa Devonshire.

Mecanismos Vinculantes de Consulta Comunitaria: Los gobiernos y tribunales de la región deben respetar los derechos colectivos reconocidos internacionalmente como el derecho a la consulta previa, libre e informada para las comunidades indígenas afectadas por la minería.

Las Vida antes del Lucro: Se deben eliminar los tratados de libre comercio y bilaterales de inversión que protegen el derecho de las corporaciones por encima de la vida.

Si su organización desea firmar y participar en las acciones por favor, póngase en contacto con rburbano@hotmail.com o visite nuestro sitio web LACSN

Lista de organizaciones participantes

1. Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente (ARCA)– San Jose Costa Rica
2. Circulo Bolivariano Louis Riel – Toronto, Canadá
3. Corporación para el Desarrollo del Oriente (COMPROMISO) – Colombia
4. Corporación para la Educación, el Desarrollo y la Investigación Popular - Instituto Nacional Sindical Colombia
5. Comité por la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán- Colombia
6. Comité para los Derechos Humanos en América Latina - Montréal – Québec
7. Equipo Jurídico Pueblos- Bucaramanga, Colombia
8. Fronteras Comunes – Canadá
9. Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos- Buenos Aires, Argentina
10. Lavaca- Buenos Aires, Argentina
11. Red Sudamericana de Acción por el Agua (FANAS) Buenos Aires, Argentina
12. Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA) - San José, Costa Rica
13. La Red Mexicana de Acción por el Agua (FANMEX) – D.F, Mexico
14. La Red Mexicana de afectados por la minería – Mexico
15. La Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional- Colombia
16. La Coalición de Sindicalistas Latinoamericanos en Ontario - Canada
17. La Red Rompiendo el silencio – Provincias Marítimas, Canadá
18. El Grito de los Excluidos Continental - Rio de Janeiro- Brasil
19. Mingas de las Américas - Nueva York, Estados Unidos
20. Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo – Quito, Ecuador
21. Red contra minería injusta – Toronto, Canadá
22. Red de Solidaridad Latinoamericana y del Caribe - Canadá
23. Sindicato Metalúrgico de Canadá
24. Solidaridad con Bolivia de Toronto – Toronto, Canada