NEGRO CANADÁ



EL ROL DE LAS EMPRESAS MINERAS CANADIENSES EN ÁFRICA

Este documentado trabajo bibliográfico "Negro Canadá. Saqueo, corrupción y criminalidad en Africa", cuyos autores son Alain Deneault, con colaboración de William Sacher y Delphine Abadie cuenta el rol de las empresas mineras canadienses en África y constituye un valioso relato sobre lo que le espera a varios países de América Latina en donde se ejecutan proyectos de minería a gran escala. A raíz de este libro, publicado en 2008, en Canadá, por Ecosociété, los autores fueron querellados por la empresa Barrick Gold, acusados de difamación y demandados por 6 millones de dólares.

En el marco de un perverso juego de asimetrías, durante tres años los autores tuvieron largas reuniones de mediación en Montraal con los abogados de la Barrick Gold, al final de las cuales debieron ceder frente a las presiones corporativas y la dudosa neutralidad de la justicia canadiense, que tomó en cuenta muy parcialmente las alegaciones de los autores, entre otras, aquella que presentaron por "juicio abusivo". Finalmente, éstos llegaron a un acuerdo extrajudicial, por el cual se detuvo la circulación de "Noir Canada" y la editorial debió pagar una suma significativa a la Barrick Gold.

En razón de ello, un grupo de intelectuales en su gran mayoría latinoamericanos y europeos decidió encarar lo que denominó originalmente como "Proyecto Traductor@s y Coprrector@s Colectiv@s", con el objetivo de traducir el libro a fin de acercarlo al lector hispano-parlante, desafiando la censura impuesta por la Barrick Gold, avalada por la justicia canadiense.

Comentarios