Movilización Campesina a Asunción en defensa de la democracia
















Sorprendidos por la deposición relámpago de Fernando Lugo, los movimientos campesinos comenzaron a organizarse para responder a lo que consideran ha sido un golpe de Estado.

El detonante de la destitución de Lugo fue la masacre de Curuguaty, Paraguay oriental, en los últimos 16 días, cuando 17 campesinos murieron en un conflicto con el ejercito.

De acuerdo con Jorge Galeano, secretario general de la MAP (Movimiento Agrario y Popular), algunas organizaciones campesinas que conforman la Vía Campesina en el país, alrededor de 2.000 trabajadores agrícolas y los "carperos" - son conocidos como los paraguayos sin tierra - llegarán Asunción hoy. "Son compañeros de los departamentos de Misiones, Caaguazú, Cordillera, Canindeyú y Paraguary", dice.

Según él, los campesinos están llegando en autobuses pagados por el movimiento y llevan comida preparada para que se queden varios días en la capital paraguaya. "Nos declaramos en movilización permanente", dice. El líder campesino estima que la adición de todos los movimientos del campo, cerca de 10.000 manifestantes en Asunción desembarcarán al día siguiente.

Galeano dice que las protestas se llevará a cabo en la calle 
Alberdi , donde está la televisión pública y ya es escenario de manifestaciones, luego durante dos días en la plaza del Congreso, que es opuesta a la del Senado, el que fuera escenario de la protesta en la deposición de Lugo, y otras calles de la capital.

"Nos caracteriza la deposición como un golpe de estado dirigido por una cúpula de los partidos tradicionales que no consultaron a sus bases. Los líderes de ambos partidos están totalmente desgastado con la sociedad tradicional. Se trata de parlamentarios oportunistas políticos que representaban a los terratenientes, productores de granos y de los grupos económicos más importantes ", critica.

"La prensa local dice que no hay movilización, que no hay preocupación de que todo está tranquilo. Eso es mentira. Vamos a demostrar cómo los compañeros se están movilizando desde el pasado jueves (21) ", prometió el dirigente campesino, quien reside en el departamento de Itapúa. Según Galeano, el MAP tiene en su base de 14 000 familias.

No habrá negociación

Declara Elvio Trinidad, el lider del sector de la producción de la Oficina de Coordinación de las Organizaciones Campesinas (MCNOC), dice que el miércoles (27) grupos que conforman la organización definirá su línea de acción. "El movimiento acaba de comenzar. La deposición de Lugo nos sorprendió porque fue muy rápida. Para el miércoles vamos a definir y planificar la acción nacional ".


William Balza


Comentarios