miércoles, 13 de junio de 2012

Liberemos a la ONU de la cooptación empresarial


Firme la declaración de la sociedad civil y unirse a la campaña para detener la captura corporativa de las Naciones Unidas:


En junio de este año los gobiernos se reunirán en Brasil para la Conferencia sobre Desarrollo Sustentable, Río+20, para adoptar medidas para combatir las múltiples crisis: energética, alimentaria, climática y financiera que afronta el mundo.

Sin embargo, por lo que vemos en las negociaciones preparatorias, no parece que la conferencia esté encaminada en la dirección correcta. El Borrador Cero de la Declaración de Río+20 destaca el papel de las empresas como promotoras de la llamada 'economía verde' y como defensoras de los mecanismos de mercado que benefician principalmente a las empresas, al tiempo que no responsabilizan a las empresas por su papel en generar las crisis financiera, climática, alimentaria, etc.

El resultado que se espera de las negociaciones plantea fuertes preocupaciones acerca de la creciente influencia de las grandes empresas y grupos de lobby dentro de la ONU: su influencia en las posiciones de los gobiernos en las negociaciones multilaterales; su dominio en determinados espacios de discusión de la ONU y en ciertos organismos de la ONU. Cada vez más vemos que las políticas de la ONU no sirven al interés de la gente, sino que apoyan a los intereses comerciales de las empresas y el sector privado. La ONU es cooptada por el sector empresarial.

Para exigir que la ONU sea liberada de la cooptación empresarial, Amigos de la Tierra Internacional, La Via Campesina, Jubileo Sur/Américas, el Transnational Institute, la Red del Tercer Mundo, Corporate Europe Observatory, la Marcha Mundial de las Mujeres, el Polaris Institute, el Council of Canadians y el Servicio de Paz y Justicia en América Latina/SERPAJAL preparamos una declaración que enviaremos a la ONU.

Invitamos a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil a firmar para exigir que se ponga fin a la cooptación empresarial de la ONU. Por favor, lea y firme con el nombre de su organización utilizando el formulario a continuación.

Creemos que ya es hora de reivindicar a la ONU como un espacio de la gente. Súmate a la campaña para exigir que la ONU sea un espacio de la gente y para liberarla de la cooptación empresarial.