jueves, 21 de junio de 2012

DOCUMENTO T.IE.R.R.A




TRATADO INTERÉTNICO PARA LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”

MISIÓN CHAQUEÑA, PROVINCIA DE SALTA, REPÚBLICA ARGENTINA.

Domingo 27 de Mayo de 2012

HOY, NOSOTROS, LOS DESENDIENTES ABYA YALA, LAS NACIONES, LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS QUE EXISTIMOS ANTES DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO Y CONTINUAMOS EXISTIENDO EN EL PRESENTE, DECIDIMOS UNIRNOS EN UN SOLO GRITO.

HOY, NOSOTROS ASI COMO LO HICIMOS EL 25 DE MAYO DE 2010, DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO DECIDIMOS ALZAR NUESTRA VOZ AL MUNDO.

HOY, NOSOTROS, LOS HERMANOS Y HERMANAS DE LAS NACIONES INDÍGENAS LIBRES DE ESTA TIERRA, DECIDIMOS UNIRNOS PARA DECIR BASTA.

HOY, NOSOTROS, LOS QUE QUEREMOS SOBERANAMENTE VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA Y EN HERMANDAD CON TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO DECIDIMOS EXPRESAR NUESTROS DERECHOS EN UNA SOLA VOZ.

HOY, NOSOTROS, LOS QUE RESPETAMOS LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA, DEL AGUA, DEL AIRE, DE LOS ANIMALES Y DE LOS HOMBRES, MÁS ALLÁ DE SU ORIGEN, SIENDO DUEÑOS DE DECIDIR NUESTRO DESTINO COMUNICAMOS AL MUNDO NUESTROS DERECHOS SOBERANO:

HOY DECLARAMOS NUEVAMENTE LA NECESIDAD DE HERMANARNOS Y CAMINAR UNIDOS PARA LA REFUNDACIÓN DE NUESTRO PAÍS Y EL NACIMIENTO DEL “ESTADO PLURINACIONAL DE ARGENTINA” Y POR LO TANTO QUEREMOS UNA PATRIA CON UN ESPÍRITU NUEVO Y LLAMAMOS A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LOS PUEBLOS DE INDOLATINOAMÉRICA A QUE NOS AYUDEN EN EL LLAMADO A TODOS LOS ACTORES SOCIALES, PUEBLOS Y COMUNIDADES DE NUESTRA NACIÓN PARA DAR NACIMIENTO A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN NACIONAL, PARA QUE TENGAN ESPACIO PARA VIVIR SEGÚN SU COSMOVISIÓN Y EN SU TERRITORIO, TODAS LAS NACIONES INDÍGENAS QUE EXISTÍAN ANTES DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO Y TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES DE ESTE SUELO QUE CREEMOS EN LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.

TENIENDO PRESENTE QUE:

DENTRO DE ARGENTINA HAY MUCHAS CULTURAS Y MUCHAS NACIONES PREEXISTENTES A LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL Y QUE EL MISMO GUARDA EN SU CORAZÓN LA MEZCLA INTERCULTURAL E INTERRACIAL QUE LO CONVIERTEN EN UNA TIERRA LLENA DE COLORES Y DE SUEÑOS DE HERMANDAD, RESPETO, JUSTICIA, DEMOCRACIA, LIBERTAD, INDEPENDENCIA, TRABAJO DIGNO, SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA Y SOBERANÍA ES QUE PENSAMOS QUE ESTAS COSAS ESTAN REPRESENTADAS POR NUESTRAS MULTIPLES LENGUAS PREEXISTENTES AL CASTELLANO; COSMOVISIONES MILENARIAS QUE A PESAR DE MAS DE QUINIENTOS AÑOS DE REPRESIÓN Y GENOCIDIO, SEGUIMOS MANTENIENDO Y REFORZANDO, PARA FORTALECER EL VÍNCULO Y LA INTERRELACIÓN CON LA MADRE TIERRA Y CON NORMAS DE JUSTICIA Y CONVIVENCIA QUE NOS PERMITEN MANTENER NUESTRO SISTEMA COMUNITARIO DE VIDA EN MUCHOS TERRITORIOS DONDE NO SE HACE PRESENTE EL ESTADO. CREEMOS QUE ESTA FORMA DE VIVIR ES UNA ALTERNATIVA A UN SISTEMA MUNDIAL BASADO EN LA VIOLENCIA, LA GUERRA, LA CONTAMINACIÓN, LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y EL PODER, LA DISMINUCIÓN Y DESAPARICIÓN DE LOS SABERES Y DEL CONOCIMIENTO, EL CONSUMISMO, EL INDIVIDUALISMO, EL COMERCIO INJUSTO, LA FALTA DE SALUD Y LA EDUCACIÓN Y LA DESTRUCCIÓN IRRESPETUOSA DE NUESTRA MADRE TIERRA.
SOMOS PUEBLOS INDÍGENAS , SOBERANOS EN NUESTRA TIERRA Y DE SUS RECURSOS NATURALES. ESTE TERRITORIO NUESTRO FUE ATACADO POR EL EJERCITO NACIONAL ARGENTINO QUE FINANCIADO POR CAPITALES EXTRANJEROS Y GRANDES TERRATENIENTES, LLEGÓ CON SU CARGA DE MUERTE, USURPACIÓN, Y DESTRUCCIÓN, COMPLETANDO LO REALIZADO POR LA CORONA ESPAÑOLA Y PROFUNDIZANDO PARA NUESTRO PUEBLO LOS MALES DE LA COLONIA. ES POR TODOS BIEN SABIDO QUE EL GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA REALIZÓ UNO DE LOS CASOS MÁS SIGNIFICATIVOS DE TERRORISMO DE ESTADO, APREMIOS ILEGALES, EXILIADOS, DESTERRADOS, TRÁFICO Y APROPIACIÓN DE NIÑOS Y DESAPARICION FORZOZA DE FAMILIAS, COMUNIDADES Y PUEBLOS ENTEROS. SIN EMBARGO ES LA FIGURA PRINCIPAL ACTUAL DE NUESTRO PAPEL MONEDA. ESE MISMO PRESIDENTE ORDENÓ AL GENERAL BENJAMÍN VICTORICA LA REALIZACIÓN DEL EXTERMINO LLAMADO “CAMPAÑA DEL DEL CHACO” QUE SIGNIFICÓ PARA NUESTRAS NACIONES INDÍGENAS EL COMIENZO DEL GENOCIDIO SISTEMÁTICO TANTO EN PERÍODOS DICTARORIALES COMO DEMOCRÁTICOS GOBERNADOS POR LOS PARTIDOS DE TURNO HASTA EL PRESENTE, DEJÁNDONOS FUERA NUEVAMENTE DE LO QUE LLAMAN “LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA” QUE PARECE LIMITARSE A UN SÓLO PERÍODO PEQUEÑO DE LA HISTORIA SIN TENER EN CUENTA QUE PARA NUESTRO PUEBLO REPRESENTA LA CONTINUIDAD DE LOS ATROPELLOS QUE HEMOS SUFRIDO DESDE LA COLONIA Y LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO.
DICEN QUE VIVIMOS EN UNA PATRIA FEDERAL CUANDO VEMOS ANTE NUESTROS OJOS EL SUFRIMIENTO DE LA ARGENTINA INTERIOR QUE SE DESANGRA DE HAMBRE Y DE OLVIDO, MIENTRAS QUE LOS REPRESENTANTES DEL PAÍS A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPAL DESPILFARRAN, ANTE LA MIRADA IMPOTENTE DE NUESTRAS FAMILIAS, MILLONES DE PESOS Y DE RECURSOS EN PROPAGANDAS ELECTORALES, GASTOS SIN SENTIDO, COIMAS, PREBENDAS Y FESTEJOS PARA OCULTAR LA REALIDAD DE NUESTRO PUEBLO DE UNA MANERA HIPÓCRITA Y VERGONZOSA. ES POR ELLO QUE JUNTO A NUESTROS HERMANOS DE OTRAS NACIONES INDÍGENAS QUE SUFREN LA MISMA DISCRIMINACIÓN QUE NOSOTROS Y EL MISMO DOLOR DE SER ESCLAVOS DE UN ESTADO GENOCIDA Y CONSTRUIDO EN LA MENTIRA DE UNOS POCOS, ES QUE LA HISTORIA NOS CONVOCA A COMPROMETERNOS ANTE EL CAMBIO PLANETARIO QUE NUESTROS MAYORES Y SABIOS NOS ANUNCIARON DURANTE SIGLOS Y QUE HOY SE HACE EVIDENTE ANTE LA CRISIS GOBAL CLIMÁTICA, CULTURAL, SOCIAL ETC. NUESTRA MADRE TIERRA NOS LLAMA, NOS SACUDE, NOS GOLPEA PARA QUE DESPERTEMOS Y LA DEFENDAMOS. QUEREMOS COMUNICAR AL MUNDO ENTERO QUE HEMOS DESPERTADO Y QUE VAMOS A RESPONDER ENÉRGICAMENTE A ESE LLAMADO.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS, EXIGIMOS QUE SE RESPETE NUESTRO DERECHO DE SER ACTORES Y CONSTRUCTORES HISTÓRICOS ACTUANDO EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.
DOSCIENTOS AÑOS DE MATANZAS, DE INJUSTICIA, DE USURPACIÓN, DE SAQUEO, DE ATROPELLO A LOS DERECHOS DE TODOS LOS HOMBRES QUE AÚN ESPERAN EN EL SILENCIO DE LOS MONTES, CORDILLERAS, RIOS, ESTEPAS, VALLES Y MONTAÑAS LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PATRIA NUEVA CON UN ESPÍRITU QUE PROTEJA A TODOS SUS MIEMBROS Y RESPETE LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS Y COLORES.
TENIENDO PRESENTE QUE NUESTRA TRANQUILIDAD Y PAZ ESTÁ SIENDO DESTRUIDA POR EL TRONAR DE LAS MOTOSIERAS Y LAS TOPADORAS QUE TODO LO DESMONTAN, LOS EXPLOSIVOS DE LAS MINERAS QUE TODO LO DESTRUYEN, EL INGRESO DE PETROLERAS Y SOJERAS QUE TODO LO ENVENENAN, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS OFERTAS ELECTORALES QUE MEDIANTE LA MENTIRA Y LA AMENAZA HAN QUEBRADO LA UNIDAD COMUNITARIA APROVECHANDO LA VULNERABILIDAD A LA QUE HA SIDO SOMETIDO NUESTRO PUEBLO. HOY DECLARAMOS QUE A DOSCIENTOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO, NO TENEMOS NADA PARA FESTEJAR.
POR ESO HOY DECIMOS BASTA. POR EL CAMINO MARCADO POR EL PRIMER MANIFIESTO WICHI.
  1. HOY CONTINUAMOS TRABAJANDO PARA LA REFUNDACIÓN DE NUESTRO PAÍS Y EL NACIMIENTO DEL “ESTADO PLURINACIONAL DE ARGENTINA” PORQUE QUEREMOS UNA NACIÓN CON UN ESPÍRITU NUEVO Y POR LO TANTO LLAMAMOS A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LOS PUEBLOS DE INDOLATINO AMÉRICA Y DEL ALBA (ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS) DE UNASUR (UNIÓN DE NACIONES DE AMÉRICA DEL SUR), COICA (COORDINADORA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA), PARLAMENTO INDÍGENA DE AMÉRICA Y TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON NUESTRO RECLAMO, A COLABORAR CON EL LLAMADO A TODOS LOS ACTORES SOCIALES, PUEBLOS Y COMUNIDADES DE NUESTRO TERRITORIO PARA LLEVAR ADELANTE UNA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE QUE PERMITA REALIZAR LA NECESARIA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ACTUAL PORQUE CREEMOS QUE ESTE ESTADO ARGENTINO CONTINÚA SIENDO INJUSTO Y HOY SEGUIMOS TRABAJANDO EN SU REFUNDACION PARA QUE TENGAN ESPACIO PARA VIVIR SEGÚN SU COSMOVISIÓN Y EN SU TERRITORIO TODAS LAS NACIONES QUE EXISTÍAN ANTES DE LA FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO Y TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES QUE CREAN EN LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.
  1. EXIGIMOS INVESTIGAR HASTA EL FONDO EL GENOCIDIO LLEVADO ADELANTE POR EL ESTADO NACIONAL ARGENTINO, TANTO EN PERÍODOS DICTATORIALES COMO DEMOCRÁTICOS, CONTRA NUESTRAS NACIONES INDÍGENAS, DESDE LA FORMACIÓN DEL MISMO. SOLICITAMOS A TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO PARA QUE COLABOREN CON LO REALIZADO HASTA AHORA POR LA “COMISION NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL GENOCIDIO PARA EL RESARCIMIENTO HISTÓRICO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ARGENTINA” FUNDADA EN NUESTRA COMUNIDAD AMPLIANDO ESTA INSTITUCIÓN A TODAS LAS NACIONES DE AMÉRICA ASEGURANDO QUE PARTICIPEN Y DECIDAN SU ACCIONAR EFECTIVO LOS REPRESENTANTES QUE NUESTRAS NACIONES INDÍGENAS ELIGAN JUNTO A VEEDORES EXTERNOS DE OTRAS NACIONES DE AMÉRICA LATINA.
  1. EXIGIMOS LA CREACIÓN DE UN “MINISTERIO DE ASUNTOS INDÍGENAS”, CON PRESUPUESTO AUTÓNOMO, QUE SEA DIRIGIDO POR QUIENES DE MANERA LIBRE Y DEMOCRÁTICA ELIJAN NUESTRAS NACIONES INDÍGENAS COMO REPRESENTANTES DEL MISMO, A NIVEL NACIONAL Y DE IGUAL MANERA EN TODAS LAS PROVINCIAS DE LA NACIÓN ARGENTINA.
  1. EXIGIMOS LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE TODOS Y CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS DEL MINISTERIO DE DEFENSA DE LA NACIÓN ARGENTINA QUE, TANTO EN PERÍODOS DICTATORIALES COMO DEMOCRÁTICOS, REVELAN LA EXISTENCIA OFICIAL DE ORDENES DE MATANZAS Y REPRESIONES VIOLENTAS CONTRA NUESTRAS NACIONES INDÍGENAS, (CITANDO UN SOLO EJEMPLO EN EL CASO DE RINCÓN BOMBA EN LA PROVINCIA DE FORMOSA, EN EL AÑO 1947) Y QUE DERIVARON EN UN GENOCIDIO DE DOSCIENTOS AÑOS AMPLIANDO LA DISCUSIÓN DE DERECHOS HUMANOS, DE MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, A TODAS LAS SITUACIONES DE TERRORISMO DE ESTADO QUE NUESTRO PUEBLO HA VIVENCIADO DESDE LA COLONIA Y DESDE LA FORMACIÓN DEL ESTADO ARGENTINO. POR LO QUE SOLICITAMOS A LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS Y A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS A ADHERIR A ESTE DOCUMENTO.
  1. EXIGIMOS LA DEVOLUCIÓN DE TODOS LOS RESTOS DE NUESTROS ANCESTROS QUE SE EXPONEN EN MUSEOS O EN CUALQUIER INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL O INTERNACIONAL, PORQUE CONSIDERAMOS UN DERECHO INALIENABLE DE LOS PUEBLOS Y DE LOS HOMBRES PODER LLORAR Y ENTERRAR A NUESTROS MUERTOS SEGÚN NUESTRA COSMOVISIÓN Y CREEMOS QUE SIGNIFICA UNA GRAVE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EXPONER PÚBLICAMENTE LOS CADÁVERES DE NUESTROS ANCESTROS O REALIZAR INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS SIN EL PERMISO Y LA PARTICIPACIÓN DE NUESTROS REPRESENTANTES GENUINOS.
  1. EXIGIMOS QUE SE EFECTIVICE LA DEVOLUCIÓN OFICIAL Y JURÍDICA DE NUESTROS TERRITORIOS ANCESTRALES, ES DECIR TERRITORIOS QUE ACTUALMENTE SON CONSIDERADOS FISCALES O PRIVADOS Y QUE PERTENECIERON A NUESTROS ANCESTROS EN LOS CUALES HOY HABITAMOS Y DE LOS CUALES NOS ATROPELLAN, MARGINAN, VIOLENTAN Y EXPULSAN CON TOTAL IMPUNIDAD, TANTO CIUDADANOS ARGENTINOS COMO EXTRANJEROS, TANTO EMPRESAS ARGENTINAS COMO TRANSNACIONALES, CON LA INDIFERENCIA E INCLUSO CON EL VISTO BUENO DEL LOS TRES PODERES DEL ESTADO NACIONAL, ESTADOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES.
  1. EXIGIMOS QUE SE INVESTIGUE, PUBLIQUE Y DIFUNDAN TODAS LAS VIOLACIONES AL CONVENIO 169 DE LA OIT (ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO), APROBADO POR LA LEY NACIONAL 24.071 Y RATIFICADA POR LAS CONSTITUCIONES PROVINCIALES, AL ARTÍCULO 75 INSISO 17 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LAS LEYES INDÍGENAS PROVINCIALES, CANALIZANDO TODAS LAS DENUNCIAS QUE DESDE NUESTRAS NACIONES INDÍGENAS SEAN ENVIADAS PARA SER INVESTIGADAS OFICIALMENTE.
  1. EXIGIMOS A QUE INTIMEN A LAS NACIONES QUE USURPARON, COLONIZARON Y DESTRUYERON NUESTRA TIERRA DURANTE QUINIENTOS AÑOS, QUE EXPRESEN PÚBLICAMENTE SU ARREPENTIMIENTO Y LO DEMUESTREN EFECTIVAMENTE, RENUNCIANDO AL SAQUEO IRRESPETUOSO Y DESTRUCTIVO DE NUESTRA MADRE TIERRA Y DEVOLVIENDO CUALQUIER RESTO HUMANO U OBJETO MATERIAL QUE PROBADAMENTE PERTENEZCAN A NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS.

  2. EXIGIMOS LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LOS TERRITORIOS DE LAS NACIONES INDÍGENAS PREEXISTENTES A LA FORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL Y PARA QUE SE DENUNCIE Y JUZGUE A CUALQUIER PERSONA O INSTITUCIÓN PÚBLICA O PRIVADA, MUNICIPAL, PROVINCIAL, NACIONAL O TRANSNACIONAL QUE EXPLOTE, SAQUEE, CONTAMINE O DESTRUYA NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES. PARA ELLO SOLICITAMOS A ESTAS NACIONES HERMANAS, LA CONFORMACIÓN DE UNA “CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INTERNACIONAL INDÍGENA” QUE PUEDA RECEPTAR DE FORMA EXCLUSIVA LAS DENUNCIAS REALIZADAS POR NUESTRAS NACIONES INDIGENAS
  1. EXIGIMOS LA DECLARACIÓN INMEDIATA DE SITUACIÓN DE EMERGENCIA HUMANA EN TERRITORIO INDÍGENA PARA QUE SE CONFORME UNA INSTITUCIÓN, DE ACTUACIÓN INMEDIATA, QUE ATIENDA EL ESTADO DE VULNERABILIDAD SOCIAL, SANITARIA, CULTURAL, LABORAL, ECONÓMICA Y EDUCATIVA DE NUESTRAS NACIONES INDÍGENAS, CONFORMÁNDOSE ESTA INSTITUCION CON PARTICIPACIÓN Y DECISIÓN ACTIVA DE LOS REPRESENTANTES QUE NUESTRAS NACIONES ELIJAN DEMOCRÁTICAMENTE EN CADA COMUNIDAD Y CON VEEDORES EXTERNOS DE OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.
  1. EXIGIMOS UNA INMEDIATA “REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO” QUE PERMITA ENSEÑAR EN LAS ESCUELAS DE NUESTRAS NACIONES INDÍGENAS DE MANERA EFECTIVA Y OBLIGATORIA NUESTRA COSMOVISIÓN Y CUYA PRIMERA LENGUA OBLIGATORIA DE ENSEÑANZA SEA LA QUE PERTENEZCA A LA NACIÓN INDÍGENA EN CUESTIÓN, PUDIENDO IZAR JUNTO A LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA, LA BANDERA QUE CADA NACIÓN ORIGINARIA ELIJA, SEGÚN SU COSMOVISIÓN MEDIANTE CONSENSO DEMOCRÁTICO Y SOBERANO, REALIZANDO LAS ADAPTACIONES CURRICULARES CORRESPONDIENTES PARA TERMINAR CON LA MENTIRA HISTÓRICA Y LA MALA ENSEÑANZA PARA NUESTROS HIJOS Y DESCENDIENTES. QUEREMOS ADEMÁS LA PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO ANCESTRAL MEDICINAL Y NATURAL PARA QUE SE INSTITUCIONALICE COMO APORTE AL CONOCIMIENTO DE LAS NACIONES DEL MUNDO Y PARA QUE SEA UTILIZADO PARA EL BIEN Y LA CURACIÓN DE NUESTRAS ENFERMEDADES PRESENTES Y FUTURAS. EXIGIMOS TAMBIÉN LA INCLUSIÓN EN EL SISTEMA SANITARIO DE LOS MÉDICOS TRADICIONALES (CHAMANES) MATRONAS DE NUESTRAS COMUNIDADES Y FACILITADORES INTERCULTURALES PARA QUE SE VEAN REFLEJADAS NUESTRAS NECESIDADES IDIOMÁTICAS Y CULTURALES DENTRO DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL.
  1. EXIGIMOS LA OFICIALIZACIÓN DE NUESTAS LENGUAS INDÍGENAS Y LA PRESENCIA OBLIGATORIA DE TRADUCTORES EN EL SISTEMA SANITARIO Y JUDICIAL EN TODO EL TERRITORIO DE LA NACIÓN ARGENTINA.
  1. EXIGIMOS LA INMEDIATA ADHESIÓN A LO EXPRESADO EN LA “CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA”, EN LA CUMBRE DE COCHABAMBA, REPÚBLICA PLURINACIONAL DE BOLIVIA, DURANTE ABRIL DEL 2010, QUE PERMITA LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA VIDA EN LA TIERRA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS, ESTANDO NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS EN TOTAL ACUERDO.
  1. EXIGIMOS UNA “REFORMA UNIVERSITARIA REAL” Y NO SÓLO DISCURSIVA Y DISCRIMINATORIA, QUE PERMITA EL ACCESO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES A NUESTROS JÓVENES A TRAVÉZ DE AL MENOS 3000 BECAS INTEGRALES ANUALES PARA QUE PUEDAN ACCEDER AL MÁXIMO NIVEL EDUCATIVO Y PUEDAN LUEGO REGRESAR A SUS COMUNIDADES A COLABORAR CON EL DESARROLLO DE LAS MISMAS SEGÚN SU COSMOVISIÓN.
  1. EXIGIMOS LA DECLARACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS HÍDRICOS, GLACIARES, MINERALES, FÓSILES DEL SUBSUELO, ENERGÉTICOS, BIOLÓGICOS Y MARINOS, QUE SON RECURSOS ESTRATÉGICOS PARA LA SUBSISTENCIA DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE HUMANOS Y OTROS SERES VIVOS, COMO PATRIMONIO INALIENABLE, INTRANSFERIBLE, NO COMERCIABLE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE ARGENTINA YA QUE PERTENECEN A SUS CIUDADANOS Y A LAS NACIONES INDIGENAS QUE LA CONFORMAN.
  1. EXIGIMOS LA SUSTITUCIÓN DE LA FIGURA DEL GENERAL ROCA DE LOS BILLETES DE CIEN PESOS DE LA MONEDA NACIONAL POR UNA IMAGEN DE LA MUJER INDÍGENA YA QUE ACTUALMENTE ESTE BILLETE EN SU ANVERSO OSTENTA LA IMAGEN IMPUNE DE UNO DE LOS MÁXIMOS GENOCIDAS DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS Y EN SU REVERSO HABLA CÍNICAMENTE SOBRE UNA CAMPAÑA QUE HA OCASIONADO LA MUERTE DE MILES DE HERMANOS NUESTROS.
  1. EXIGIMOS LA DECLARACIÓN DE “DÍA DE DUELO DE LAS NACIONES INDIGENAS” AL 12 DE OCTUBRE, FECHA SIMBÓLICA QUE RECUERDE A TODOS LOS CIUDADANOS DEL TERRITORIO DE ABYA YALA EL COMIENZO DEL EXTERMINIO COLONIAL IMPERIALISTA Y QUE SE REALICEN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES CORRESPONDIENTES PARA QUE SE ENSEÑE EN TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL CONTINENTE.

  2. EXIGIMOS EL REPUDIO TOTAL Y ANULACIÓN INMEDIATA DE LA LEY ANTITERRORISTA QUE CONSIDERAMOS UN INSTRUMENTO LEGAL DE REPRESIÓN Y VIOLENCIA PARA SILENCIAR EL LEGÍTIMO DERECHO DE NUESTRAS NACIONES, PUEBLOS Y COMUNIDADES A MANIFESTARSE PACÍFICAMENTE EN DISCONFORMIDAD CON SITUACIONES DE INJUSTICIA Y QUE CREEMOS ESTÁ AL SERVICIO DE LOS MISMOS INTERESES ECONÓMICOS QUE NOS OPRIMEN.
  1. EXIGIMOS TENER PRESENTE DENTRO DE LA REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL QUE LA PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA DEBE INCLUIR CONCEPTOS DE TIERRAS Y TERRITORIOS EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 13 INCISO 2 DEL CONVENIO 169 DE LA OIT, LA DECLARACIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y OTROS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS TENIENDO TAMBIÉN PRESENTE QUE CUALQUIER MEDIDA LEGISLATIVA QUE AFECTE DIRECTAMENTE A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEBE SER CONSULTADA CON LOS PUEBLOS INTERESADOS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS APROPIADOS Y, EN PARTICULAR, A TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS (ARTÍCULO 75 INCISOS 17 Y 22 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL ART. 6 INCISO A CONVENIO 169 DE LA OIT).
  1. EXIGIMOS EL INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEDIOS EN TERRITORIO INDÍGENA QUE NOS POSIBILITE DISPONER DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA PROPIOS Y MANEJADOS POR NUESTRAS COMUNIDADES PARA LA DIFUSIÓN DE NUESTRA CULTURA Y LA REALIZACIÓN DE DENUNCIAS EN NUESTRO IDIOMA, YA QUE NO VEMOS REFLEJADA ESTA NORMA EN LA REALIDAD COTIDIANA DE NUESTRAS NACIONES INDÍGENAS.
  1. EXIGIMOS EL DEBATE OFICIAL DE ESTE DOCUMENTO Y SU PUBLICACIÓN MASIVA INMEDIATA EN EL ÁMBITO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, PARA QUE PUEDA RECIBIR LA ADHESIÓN DE TODOS AQUELLOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO Y POR AQUELLAS PERSONAS FÍSICAS O JURÍDICAS, INSTITUCIONES Y NACIONES QUE ACUERDEN Y SE SOLIDARICEN CON NUESTRO LEGÍTIMO RECLAMO.
  1. EXIGIMOS QUE SE INTRODUZCA EL CONTENIDO TOTAL DE ESTE DOCUMENTO INGRESÁNDOLO POR MESA DE ENTRADAS DE LOS CONGRESOS NACIONALES, EN ÁMBAS CÁMARAS, EN LOS CONGRESOS PROVINCIALES Y EN LOS CONSEJOS DE REPRESENTANTES MUNICIPALES Y COMUNALES DE TODO EL TERRITORIO AMERICANO PARA QUE SEA DEBATIDO Y PUEDA TOMAR ESTADO PARLAMENTARIO.
  1. EXIGIMOS QUE POR MEDIO DE LA CANCILLERÍA DE CADA NACIÓN, SE DIFUNDA ESTE DOCUMENTO EN TODAS LAS EMBAJADAS DEL MUNDO PARA QUE SEA DEBATIDO Y PARA QUE TOMEN CONOCIMIENTO LOS PAÍSES Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES DE LOS MISMOS QUE DESEEN ACOMPAÑARLO SOLIDARIAMENTE CON SU FIRMA Y ACCIONAR.
  1. TENIENDO COMO BASE LO EXPRESADO EN EL PRIMER MANIFIESTO WICHÍ, LOS FIRMANTES DEL DOCUMENTO TIERRA (TRATADO INTERÉTNICO PARA LA REFUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA) EXPRESAMOS SOBERANAMENTE NUESTRAS EXIGENCIAS Y NOS PROPONEMOS A TRABAJAR UNIDOS POR SU CUMPLIMIENTO EFECTIVO DESDE EL MOMENTO DE LA PRIMERA FIRMA, EXPRESANDO NUEVAMENTE QUE SEMBRAMOS LA SEMILLA DE LA “REFUNDACIÓN DEL ESTADO PLURINACIONAL DE ARGENTINA” EN CUYO PROYECTO SE VEAN ATENDIDOS Y RESPETADOS LOS LEGÍTIMOS INTERESES DE TODAS LAS NACIONES INDIGENAS Y DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES QUE LA CONFORMAN.

LOS ABAJO FIRMANTES SOMOS HOMBRES Y MUJERES LIBRES




VIDEO: Testimonio WICHI de Domingo Vaca sobre TIERRA