CIDOB organiza la IX Marcha por el Tipnis en Bolivia



Tawantinsuyu, Bolivia- CIDOB: LA IX MARCHA ES PARA DEFENDER LOS DERECHOS Y TERRITORIOS INDÍGENAS. (29may12-erbol-cidob-ayi) La IX marcha indígena no responde a ninguna política partidaria, sino a la necesidad de defender los derechos y territorios de los pueblos indígenas del país, afirmó Mariana Guazanía, secretaria de Género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), al referirse a las declaraciones de algunas autoridades del gobierno nacional en sentido de que la movilización responde a intereses políticos.

Manifestó que a los indígenas no les sorprende la actitud del Órgano Ejecutivo, ya que siempre trató de desprestigiar, frenar, dividir y calumniar a la IX movilización de los originarios de tierras bajas.

La dirigente indígena dijo que la IX marcha se dirige a la ciudad de La Paz para exigir la derogación de la Ley 222 que dispone la ejecución de la consulta en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) por decisión de las bases y no por intereses político-partidarios.

Enfatizó que el gobierno quiere frenar a la IX movilización para que los países miembros de la OEA (Organización de Estado Americanos) no se enteren de los atropellos del presidente Evo Morales con los pueblos indígenas del país.

“El gobierno quiere frenar a IX marcha para que la Organización de Estados Americanos no conozca las violaciones contra los derechos y territorios de los indígenas por parte del Presidente”, concluyó.


Fuente: Aya Yala Internacional

Comentarios