Recuperación Ancestral Lof Nahuelpan / El Bolsón


Imagen: Nacho Quiroga

COMUNICADO DE PRENSA

Ante el estado de abandono y destrucción de la mapu de la denominada Reserva Forestal, lotes 5, 6 y otros, que se encuentran ubicado dentro del ancestral espacio territorial de Nahuelpan a 5 km al noreste de la ciudad de El Bolsón. El día viernes 27 de abril las Lof de Nelida y Tomas Nahuelpan han decidido reafirmar sus derechos territoriales comunitarios ancestrales.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche adhiere y acompaña, como así también lo han manifestado distintas Comunidades que en estos días se han hecho presentes en este lugar.

Estas familias se asentaron en estos territorios a fines de 1800, desarrollando actividades sociales y productivas con la cría de animales y producción agrícola.

En la década del 60 el Estado Nacional ante una nueva política comenzó un manejo de estas tierras, restringiendo el uso y participación por parte de las familias Mapuche de la Comunidad.

A través del tiempo estas tierras pasaron por la administración de distintos organismos nacionales, que no cumplieron seria ni sosteniblemente la protección de del medio natural.

La memoria de nuestros mayores dan testimonios de la utilización de este espacio territorial en el momento que los organismo nacionales se hacen cargo de un nuevo manejo; es más existe documentación que todo este espacio correspondía a una integralidad en el momento del primer reconocimiento que se nos realiza a los Nahuelpan.

Luego del ingreso y de una rápida recorrida nos encontramos con una tala descontrolada de más de 200 cipreses cortados y otras especies dañadas producto del volteo y el arrastre de los rollizos. Contamos con distintos material fílmico y fotográfico que avalan estas situaciones.

Exigimos la intervención inmediata de los organismos competentes en materia de administración y conservación del bosque nativo.

Como así también convocamos a estos organismos a realizar una mesa donde con plena participación de la Comunidad analicemos un Plan de manejo de este rico espacio natural. Hemos pedido la intervención del Co.De.CI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas) para el acompañamiento y gestión de este proceso.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, ambientales, sindicales y otras a solidarizarse con esta acción y los invitamos a compartir propuestas en nuestro lugar.

Por Territorio, Justicia y Reconocimiento

Marichi Weu

Nelida Nahuelpan - Lof Nahuelpan

Tomas Nahuelpan - Lof Nahuelpan

Luis Pilquiman - Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche en Río Negro

Comentarios