COICA PREPARA POSICIÓN HACIA RIO + 20.





La Cordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazonica, (COICA), mantiene una amplia reunión en Quito – Ecuador para definir su posición y elaborar las propuestas a llevar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que se realizará del 20 al 22 de Junio en Rio de Janeiro - Brasil.


A esta reunión preparatoria, asis...ten representantes de las nueve organizaciones de la COICA, estas son: AIDESEP (Perú), APA(Guyana), COIAB (Brasil), CIDOB (Bolivia), FOAG (Guyana Francesa),ORPIA(Venezuela), OPIAC (Colombia),CONFENAIE (Ecuador) y OIS (Surinam), así como también algunos organismos aliados.

En este encuentro, cada uno de los dirigentes de las organizaciones o sus representantes debaten, consensuan y preparan las propuestas alternativas frente a Rio + 20, sobre la base de los resultados que se obtuvo de la Pimera Gran Cumbre Regional Amazónica “Saberes Ancestrales, Pueblos y Vida Plena en Armonía con los Bosques”, realizado en Manaos en Agosto de 2011.

Entre los mandatos a presentar en Rio + 20 que se están definiendo en la reunión de Quito, se destacan:


- No aceptar que la Economía Verde , sea la nueva tendencia de la Economía Global
- Renovación del Protocolo de Kyoto.
- Consolidación de las Territorialidades de los Pueblos Indígenas y sus Visiones para la vida Plena
- Establecimiento de una Corte Ambiental Internacional
- Declaración de los Derechos de la Naturaleza
- Reorganizar las actuales entidades ambientales de la ONU para no subordinarse a los poderes contaminantes, superar el burocratismo y ampliar espacios de participacion e incidencia para los pueblos indígenas amazónicos y del mundo.

La reunión finalizará este viernes 25 de mayo con la posición consensuada por los representantes de los 9 países miembros de la COICA.

Departamento de Comunicación COICA

Teléfono: 593 (2) 3226744
comunicacion@coica.org.ec




Comentarios